• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Córdoba el gran ganador de los Argentinos

Un 2019 sumamente distinto a la hora de hablar y coronar a los campeones de los Argentinos en las categorías menores y también en mayores. Se terminó momentáneamente la hegemonía de Buenos Aires y Santa Fe que poco pudieron hacer esta temporada que ya tuvo finalización. Entre Ríos fue otro de los buenos protagonistas y sobre todo el impacto que generó la conquista de Formosa a Nivel Mayores con Alexis Elsener a la cabeza.

El Campeonato U13 lo tuvo como campeón a Córdoba. Un torneo de total formación y la primera experiencia de competición para los chicos. El cordobés ganó sus seis compromisos, sumado a la autoridad con la cual sacó del camino a Santa Fe en semifinales (103 - 85) y finalmente verse las caras con Entre Ríos. Allí fue 85 - 76 el resultado final con Farias como figura (20.0 ppp, 4.8 rpp, 2.6 app) sumado al trabajo de Arana (11.4 ppp, 4.4 rpp) y el base de Atenas Sukatzky (11.4 ppp, 3.4 app).

En U15 Santa Fe logró su único título en la temporada. Conquistó el torneo luego de ganar sus seis partidos y trabajar mucho su definición ante Febamba. En semifinales necesitó esforzarse para vencer a la muy buena camada de Córdoba 82 - 70 con un goleo repartido y llegar a la final. Allí se topó con el capitalino, al cual dejó en el camino 69 - 57 tras el 20-6 inicial con Marchiaro como figura y MVP (12.4 ppp, 4.8 rpp, 1.2 app) bien secundado por Maretto, Collomb y Gorosito.

En U17 posiblemente se generó una de las grandes sorpresas del 2019. Dentro de elencos de mucha calidad, potencia y experiencia, fue Córdoba quien se metió en la pelea y finalmente derribó a gigantes para obtener el título. En este caso, el cordobés terminó 5-1 donde perdió con Buenos Aires en la zona de grupos y casi resbala con Tucumán luego (84 - 82) sin mostrar autoridad ni mucho menos solidez hasta ese momento.

Todo cambió en cuartos de final cuando barrió a Chubut y luego se encargó en un partidazo de Febamba 87 - 81 con un colectivo (Chiapella - Bono - Frontera) que comenzó a emerger con fuerza. Chocó con el reforzado Santa Fe, lleno de estandartes y como banca en la definición. En un fenomenal encuentro de golpe a golpe y velocidad, Córdoba ganó 81 - 76 en suplementario con Bauducco como MVP del torneo (33 pts en la final y 19.3 ppp, 7.0 rpp en el torneo).

Finalmente Entre Ríos logró el campeonato Argentino U19. Un plantel conformado con experiencia de seleccionados menores y LDD (Pividori - Scacchi - Diaz - Rattero - Varisco), el cual ganó sus seis compromisos pero con cierto sufrimiento en la mayoría de lo mismos. Se topó en dos oportunidades con el gran favorito Febamba.

En ambas lo venció 73 - 60 en fase de grupos y por un ajustado 73 - 71 en semifinales (luego de remontar una desventaja de 27 - 12 en el primer cuarto). En la definición chocó ante el sorprendente y sólido Chaco, con el cual todo terminó 72 - 70 de la mano de Pividori (22 pts, 8 reb, 7 asist) seguido de Scacchi con 13 pts y 5 reb. Fue Rattero quien cerró el torneo con el doble en el final tras asistencia de Pividori.

En Mayores hubo otro sorprendente ganador. Formosa conquistó el Argentino de Mayores con una buena base de experiencia, solidez como equipo y mostrando soluciones en momentos claves. Quedó segundo en la etapa de grupos tras perder con Mendoza 96 - 91 y luego desinfló a Córdoba con una notable tarea colectiva 96 - 81 con Elsener (26 pts, 11 reb) a la cabeza.

En semifinales dio el gran golpe ante Santa Fe 104 - 95 con un fenomenal segundo cuarto (30 - 16) sumado a 12-39 en triples y seis jugadores en doble dígito. En la definición se encontró con Corrientes al cual venció apretadamente 81 - 78. El alero de La Unión brilló con 22 pts y 13 reb (18.6 ppp, 7.6 rpp en la general) para dar vuelta el partido en el tercer cuarto (24-13) y con 4-4t1 comenzar a sentenciar el pleito.

Dentro de este compacto no aparece en ninguna definición Buenos Aires. Un elenco habituado a ganar al menos una competencia en menores y estuvo realmente lejos en todas en el 2019. En U13 terminó tercero tras vencer a Santa Fe pero fue goleado en semis con una camada interesante a proyectar en desequilibrio y talla. En U15 terminó apenas quinto tras ceder en cuartos de final ante Córdoba y luego ganarle a La Pampa. Apenas dos jugadores de primer año (Giovanetti y Zanotto, ambos selección Arg) con la camada de Sporting que daba para la ilusión, cosa que finalmente no ocurrió.

Peor aún en U17 con varios albicelestes U16/U17 (Rossi - Fernandez Peña - Forestier - Ott - Martinez - Cavero) y así y todo quedó en el camino. El elenco de Amarillo perdió en cuartos de final ante el buen elenco de Chaco y tuvo que conformarse con otro quinto puesto. En U19 cerró en una pobre sexta ubicación tras perder dos juegos en fase de grupos con un buen elenco, varios de ellos jugando Liga de Desarrollo (Mazza - Francella - Aluchon - Filipetti) pero sin dominio en los partidos. Sin dudas para replantearse de cara al 2020.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

DARIUSG 25/12/2019

FALTA EL BALANCE de los argentinos femeninos, igualdad ante la ley je

Responder
Facundo 27/12/2019

Continuando con el comentario anterior, creo que esta era una nota para que compartan tanto Jose como Manu Niell que sigue el femenino. Coincido en que hubiera sido muy interesante tener el mismo balance en ambas ramas.

DEJA UN COMENTARIO