Ingrese texto de busqueda

08/07/2019 21:14 | Sudamericano

"Los chicos vienen preparados de sus clubes"

El entrenador de la Selección Argentina U14, Diego Lifschitz dialogó con Pick&Roll luego de la consagración en Brasil. Comentó en la primera parte de la nota diversos temas acerca de la preparación, el nivel de la camada 2005, la propuesta del equipo en ofensiva y defensiva y la manera en la cual hicieron la diferencia en resultados y juego.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
"Los chicos vienen preparados de sus clubes"

En principio el entrenador comentó sobre la camada y aclaró acerca de las concentraciones iniciales y la convocatoria

"En realidad a esta camada U14 más allá que recién inicia su competencia Internacional, también comenzó con este torneo la preparación. Nosotros lamentablemente tuvimos suspendida una concentración en principios de junio y nos juntamos una semana antes del torneo. Es todo reciente y todo comienzos. Esta camada la venimos viendo desde el torneo U13 del año pasado y algunos que participaron con las respectivas U15 e informaciones que nos van brindando los entrenadores de los chicos que están. Para verlos entrenar tuvimos que hacer solo esta concentración con 17 chicos aunque su interés siempre inicial de los procesos es ver mas cantidad ante de ir a un torneo"

"Esta vez se dio así y de acá en adelante haremos más concentraciones para ver mas cantidad de chicos más allá de los que han participado en este grupo. Siempre buscamos ampliar la base de chicos para hacer una rastrillaje mas grande que ahora es solo por lo que hemos visto en algunos torneos o bien informaciones. Queremos empezar como en las otras a ver más cantidad de chicos ya sea yendo a los lugares a entrenarlos o en concentraciones por diferentes regiones"

Lifschitz habló de la gran diferencia concretada en resultados y el juego de Argentina

"Se notaron diferencias en el resultado y en la forma de juego. Nos encontramos con muchos equipos que, más allá de las diferencias que hoy tienen ya sea técnicas o de talla, con planteos muy distintos al que buscamos nosotros. Si hubo mucha diferencia en nuestro planteo defensivo individual en relación a otro tipo de defensas que ponían otros equipos zonales o presiones zonales. Las cuales eran solamente para buscar el error por una cuestión de no tener a los chicos con resolución táctica respecto a defensas zonales"

"Nosotros hicimos diferencia en bajo goleo porque era individual y sin necesidad de muchas cuestiones que la táctica individual en relación a la defensa del balón y al rebote ofensivo que es un poco lo que buscamos siempre. Después nos ocurre con potencias internacionales que generen desequilibrios y en esto estuvimos muy bien por lo tanto se pudo bajar mucho el goleo y correr muchos contragolpes. En la propuesta nuestra de ataque como tratamos de hacer siempre con esta categoría que sean dinámicos, que pasen por todas las posiciones y eso un poco ocasionó que haya un poco de diferencia de velocidad y ejecución"

"Indudablemente lo pudimos hacer porque los chicos vienen preparados de sus clubes. Nosotros pudimos plasmar lo que queríamos porque nos encontramos con un grupo de chicos con la capacidad de hacerlo hoy. De todas maneras salvo Brasil hoy para mí Chile y Uruguay a futuro tienen nivel por arriba de los otros equipos que compitieron. Hoy Chile y Uruguay no pudieron llevarlo adelante como equipo pero no tengo dudas que lo van a hacer y Brasil si se organiza ya sabemos que deberían tener otras presentaciones en categorías formativas por la cantidad de habitantes y el biotipo que tienen"

"OPTIMIZAMOS LO QUE LOS CHICOS TRAJERON"

Comentó los trabajos realizados en ofensiva y defensiva, sumado a la presencia del psicólogo deportivo

"En estas concentraciones que son cortas nosotros lo único que podemos hacer es optimizar lo que los chicos traen de sus clubes, de su formación y sus familias. Nosotros lo que pusimos foco fue, por el poco tiempo hacer pocas cosas pero simple, entonces en ofensiva utilizamos ofensivas con características donde todos pasaban por todas las posiciones de frente y de espalda con acciones de corte, de corte flex que fueron las únicas que utilizamos sin juego de pick and roll y en ataque a defensas zonales que sabíamos que nos íbamos a encontrar una ofensiva que se transforma en contra defensa par en par pero sencilla y entendible para los chicos"

"Nos focalizamos en eso más el contra ataque y sabíamos que nos íbamos a encontrar con defensas presionantes en zona y trabajamos sobre esas cuestiones para que nos nos sorprendan estas formaciones que especulan con el error por la resolución de los chicos. En defensa nos focalizamos mucho a la defensa al balón en cuanto no haya rompimientos u opciones cercanas al cesto y de rebote ofensivo. Ahí estuvo un poco lo que pudimos dominar en relación a los otros equipos. Por eso pudimos hacer diferencia en puntos. Nosotros trabajamos entre todos los del cuerpo técnico, esta vez el preparador físico pudo hacer muy pocas cosas de acondicionamiento de preparación.

"Optimizamos lo que trajeron los chicos porque tuvimos una semana nomas de entrenamiento y no tuvimos nada previo como para darles planes y si sirvió mucho la participación de Carlos Saggio como psicólogo deportivo para bajar un poco ansiedad y los chicos por lo menos tengan una palabra de como superar adversidades. Eso ayudó un montón, por supuesto la presencia de todo el cuerpo técnico, Pablo Romera, Pablo Giusti como preparador físico, todos tuvimos optimizando tiempo porque no fue mucho"

José Fiebig

@Josefiebig

»javier09/07/2019 13:15
Buen trabajo, se noto mucho la diferencia de concepto c los demás equipos, parece buena camada, defensa individual + juego libre 5 abiertos, bien el coach.
Responder
100 %
0 %
»Fede09/07/2019 19:20
Ojalá sigan consolidandose
Responder
0 %
0 %