• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tierra sagrada

San Martín de Corrientes logró un triunfo muy valioso en el Fortín Rojinegro ante Obras Basket por un contundente 85-66. De esa forma, sigue escalando en la tabla de posiciones con su buen andar en casa. Iván Basualdo fue el mejor del ataque con 14 puntos, nueve rebotes y dos bloqueos.

San Martín afrontó un inicio muy prometedor de la parte de Jon Fuller (siete puntos con 3-4 en TC). Además, el trap a los perimetrales de Obras nubló la visión de Pedro Barral en Obras. El dueño de casa, en cambio, movió la pelota de lado a lado y encontró la diferencia: 14-4 al cabo de cinco minutos.

Luego, Obras trató de reaccionar de la mano de Pepo Barral (siete unidades consecutivas) y de Louis Barber Raven (un doble pero con baja eficacia). No obstante, San Martín consiguió tres bombas de larga distancia de la mano de Fuller, Matías Solanas y Sebastián Acevedo con el cual hizo una luz importante. El primer cuarto cerró 27-13 para los correntinos, que manejaron con tranquilidad los hilos del juego.

El segundo cuarto tuvo muchos yerros en el inicio. Obras estuvo sin anotar durante casi dos pero luego tuvo una buena racha del Pepo con dos dobles consecutivos y una asistencia bárbara para Lautaro Berra para reanimarse. San Martín, con pocas ideas en equipo y muchas individualidades, dejó crecer a la visita: 30-25 en la mitad del segundo periodo gracias a un triple de José Montero y un doble y falta de Fernando Zurbriggen.

Con el envión, el Rockero empezó a jugar mas suelto bajo la conducción de Zurbriggen y logró ponerse en juego con un parcial 12-7 para igualar el partido en 37 al cabo del primer tiempo. El anfitrión, pese a tener un buen pasaje del ex Obras Tomás Zanzottera, no logró nunca a tener el nivel de juego del primer lapso.

El segundo tiempo empezó con escaso acierto de ambos lados, donde ambos convirtieron solo dos tiros de campo. Luego, todo por medio de los libres. Así, todo se puso 45-43 a la mitad del chico. En el Santo, el problema estuvo en vulnerar la defensa zonal del Tachero; en la visita, por otro lado, no sostuvo la eficacia del cuarto anterior y no despegó pese a los intentos.

Cuando todo parecía que se ponía oscuro para San Martín por el buen momento de Obras (ganaba 47-48 gracias a una canasta de Barral y doble y falta de Barber Raven), se amigó con el triple. Apareció Matías Solanas (2-2t3) y uno de Brian Fitzpatrick y luego los atendió la dupla Emiliano Basabe e Iván Basualdo en el poste para culminar 22-14 arriba en el parcial. De esa forma, se fue al último segmento arriba 59-51.

El comienzo del tramo final tuvo una aparición fugaz de Gastón Garcia, ex Argentino de Junín: primero mediante un triple bien plantado y luego con el robo y la posterior bandeja para dejar 66-53 arriba a los de Diego Vadell. Gregorio Martínez, en cambio, solicitó tiempo muerto ante el inicio negativo de sus dirigidos.

Tras el tiempo fuera, Obras metió rápidamente de la mano del Pepo. Aunque la pólvora se le mojó al base, empezó a tomar tiros apurados y el equipo volvió a ponerse en un mar de dudas. En ese momento, el Santo metió a Solanas a la cancha y éste respondió con una bandeja con falta incluida (69-56).

El trayecto final del encuentro se vio a dos equipos que abusaron del triple (cinco en total entre los dos) por obvias razones: Obras por descontar y San Martín por cerrar el juego. A falta de tres minutos, el local sacó 15 puntos de diferencias (73-58) gracias al beneficioso comienzo. Aun así, Basualdo (cuatro tantos y un pase gol) y Basabe (tres unidades) figuraron en el cierre para determinar el 85 a 66 final.

La figura del partido

San Martín contó con muchos jugadores en un nivel óptimo, pero la realidad es que Iván Basualdo fue el punto más eficiente del equipo en la noche. Goleador con 14 puntos (6-11 en tiros de campo), dominó en el cerco rebotero (nueve rebotes) y tapó dos tiros, además de lograr incomodar en más de una ocasión a jugadores como Pedro Barral, Fernando Zurbriggen y José Montero. En definitiva, fue una garantía en ataque y un defensor que cumplió en el plano defensivo.

Síntesis

San Martín (85): Jonathan Machuca 4, Brian Fitzpatrick 5, Jon Fuller 12, Iván Basualdo 14, Emiliano Basabe 13 (FI); Sebastián Acevedo 12, Matías Solanas 12, Gastón García 7, Rolando Vallejos 3, Tomás Zanzottera 2 y Deion McCleanton 1.

Obras (66): Pedro Barral 18, Alejandro Zurbriggen 0, José Montero 10, Luca Valussi 0, Louis Barber Raven 13 (FI); Fernando Zurbriggen 13 y Lautaro Berra 12.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (2)

Pedro 22/01/2020

EL NIVEL DE JUEGO DE SAN MARTÍN ES SUPERLATIVO , JUEGA BIEN Y JUEGA MUY MAL , EL TÉCNICO Y 5 JUGADORES SON DE UN MISMO REPRESENTANTE Y ESTA DEJANDO EN EL BANCO A UN JUGADOR MUY BUENO DANDOLE 8 O 9 MIN DE JUEGO POR PARTIDO , ES UNA LASTIMA , ESTO LE HACE MAL AL BASQUET, HABLA MAL DEL TÉCNICO Y DE LA COMISIÓN DIRECTIVA , OJALA SIGA GANANDO PERO CREO QUE SE LE TERMINA EN BREVE

Responder
Rojinegro 22/01/2020

Presupuesto austero, un Técnico que gana 1/5 de lo que gana el anterior, con un plantel que tiene un presupuesto que roza el 25% del que se tenia el año pasado (que era la mitad de lo que fue el que salio campeon del super20 y perdio la final contra CASLA) te parece que se esta haciendo mal las cosas?...Nos quedamos afuera en un 3er juego en una serie que estuvo para cualquiera con Instituto, del final four. Que le esta haciendo mal al basquet este San Martin??? Que jugador que tiene 8 minutos, merece mas minutos? Si decis por Zanzottera (promedia 10 minutos), analisemos, 1ro arranco lesionado la temporada, y justamente lo mas fuerte de San Martin este año es su perimetro, los titulares son Fuller, goleador del equipo y muy desequilibrante (que puede tener partidos malos) pero esta sustancialmente por encima que Tommy, Basabe que la verdad esta 3 escalones por encima tmb que Tommy en los 2 costados de la cancha!!! Y debe ser el mejor jugador de San Martin hoy para mi. El primer suplente es Solanas, que tmb esta por encima que Tommy, teniendo una temporada de despegue y consolidación gracias que este técnico lo pone y le dio esa confianza para tener un rol determinante en el ataque cuando le toca entrar... Los minutos que esta teniendo Tommy hoy por hoy estan bien de acuerdo a su nivel y al que muestran los otros 3 jugadores que te nombre, es mas creo que en un futuro no muy lejano esos minutos deberia ser para Juveniles (que San Martin los tiene y de muy alto nivel, para que vayan teniendo roce), no obstante a tenido buenos pasajes en algunos partidos entrando y se ha sabido ganar minutos cuando su rendimiento así lo ameritaba. Disfruta lo que juega este equipo, de un técnico serio, que da soluciones desde el banco y que con jugadores sin cartel se nota su impronta. Después se puede ganar y perder, pero un récord de 9-5, donde el objetivo es asegurar la permanencia primero, y después entrar a los PO, me parece un tanto injusto, por lo menos hasta lo mostrado hasta ahora. ;)

Responder

DEJA UN COMENTARIO