• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Delonte West: de estar en la NBA a pasar sus días en la calle

La NBA se vio convulsionada en los últimos días por el presente de un ex jugador de la liga como Delonte West. El ex armador de la NBA, oriundo de la NBA, fue noticia hace un par de días atrás al ser visto en estado de abandono –aparentemente es un vagabundo- y con graves problemas mentales. Además, fue golpeado en medio de la calle mientras él no hizo nada para recibir semejante agresión.

Pero ante todo, ¿qué fue lo que sucedió con este base que prometía mucho en la NBA?

Tuvo una infancia cruda en Washington D.C., donde recibía el asedio de la gente en la escuela en la calle. El bullying, una problemática presente en todo el mundo, fue el primer inconveniente que tuvo antes de convertirse en profesional. Incluso llegó a amagar con el suicidio hasta que salió adelante por sí solo y luego se hizo la luz: su oportunidad en la NBA.

Luego de brillar en la Universidad de San José siendo uno de los pilares del equipo, en 2004 consiguió lo que tanto esperó: su puerta a la NBA. En el Madison Square Garden, Boston Celtics, dirigido por Doc Rivers, lo seleccionó en el puesto 24 del Draft. En una temporada plagada de lesiones, solo fue parte del equipo en 39 ocasiones con 4.5 puntos, 1.7 rebotes y 1.6 asistencias. Pero la revancha llegó al año siguiente, donde se hizo con el puesto de titular. Y no decepcionó: 12 unidades en 71 encuentros para un base que no era un jugador franquicia pero que era de vital importancia en el esquema del equipo más ganador de la historia de la NBA.

Luego fue traspasado con rumbo a Seattle SuperSonics (hoy Oklahoma City Thunder) pero no brilló como en su segundo año. En la fecha límite de la temporada 2007-2008, se marchó hacia Cleveland Cavaliers, donde compartió equipo con un jugador letal como LeBron James. Allí volvió a mostrar su mejor versión, donde alcanzó nuevamente promedios de 12 tantos por encuentro.

No obstante, West no la pasaba bien. Se había divorciado de su primera esposa e incluso afirmó en una ocasión estar sufriendo del trastorno de bipolaridad. Para colmo, fue involucrado en un romance con nada más y nada menos que de su compañero LeBron James, la señora Gloria James.

Los problemas no cesaron. Antes de entrar en la siguiente campaña, el armador fue detenido por personal policial por la portación ilegal de un arma y por ir a exceso de velocidad por la calle. Como consecuencia, Delonte West fue penado con ocho meses de prisión domiciliaria y trabajos comunitarios.

A partir de allí, un incidente siendo parte de Dallas Mavericks con Gordon Hayward, en su momento en Utah Jazz, más otras acciones indisciplinarias colmaron la paciencia de Rick Carlisle, quien cortó el lazo con el equipo. La plata empezó a ser un problema cada vez más grave en la vida del base, que vio como todo lo que se había ganado en su carrera se iba en juicios, divorcios y adicciones con la droga.

Intento retornar a la liga. Hizo pasos por la D-League (hoy denominada G-League), por la liga china e incluso estuvo cerca de incursionar por Venezuela. Pero las lesiones se hicieron presente y el anhelo de retornar a la NBA se diluyó.

Tras ocho años en la NBA, el nombre de Delonte West desapareció del radar de los periodistas y el público. Fue así hasta hace unos meses, donde una persona lo reconoció bebiendo una cerveza en una estación de servicio, en condiciones poco higiénicas.

Su hermano Dmitri, buscó apaciguar las aguas diciendo que era una persona sana y medicada, pero los videos recientes donde se lo ve al costado de la calle, llenó de suciedad y con un grado de violencia importante, contradice lo de su familiar. Una vida con futuro y calidad tirada a la basura.

El accionar de la NBA

La Asociación de Jugadores de la NBA, presidida por Chris Paul, decidió darle una mano al ex jugador de los Celtics al ver su extrema situación de vida. En pos de una pronta recuperación, el comité le dio una suma económica que no fue dada a conocer con tal de ver salir adelante a West.

Jameer Nelson, amigo y ex compañero en la Universidad de Delonte, expresó su solidaridad: "Me duele el estómago de ver videos de Delonte. Para responderles a todos los que me escriben, lo único que podemos hacer es rezar por él y su familia y esperar a que consiga la ayuda apropiada. No sé exactamente qué es lo que está atravesando, pero él sabe que estoy de su lado y lo ayudaré a salir de ésta. He hablado con él durante los últimos meses y he intentado estar ahí como un amigo".

Además, en las últimas horas se dio a conocer que Danny Ainge, General Manager de Boston Celtics, y Mark Cuban, GM de Dallas Mavericks, se mostraron afligidos por el momento actual del jugador que pasó por sus respectivas franquicias. En ese sentido, le han ofrecido ser parte del scout del equipo en pos de ayudarlo a salir adelante.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO