• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ganar de visitante... ¿Misión Imposible?

Llegamos a la mitad de la fase regular de Liga Nacional y Liga Argentina. En total 48 equipos que vienen pelando por diferentes objetivos dentro de sus posibilidades pero todos (o casi todos) con una complicación que arrastra a la mayoría: Ganar fuera de casa.

Nuevamente ambos torneos han edificado localías de hierro, de las cuales es prácticamente imposible ganar. Inclusive, en caso de ceder algún juego, sostienen un altísimo porcentaje en esa condición pero con el condicionante de no poder festejar afuera. Repasemos lo que sucede en este 2019-20.

Los 20 equipos de la Liga Nacional jugaron entre 12 y 20 encuentros en la segunda fase. Cada uno con sus diferentes objetivos y realidades pero con un factor en común para todos: Fortalezas en casa y debilidades afuera. A primera vista vemos que solo 1 equipo (Obras Basket) tiene récord negativo como local (2-5) mientras que el resto ninguno. Libertad e Hispano están 4-4 y hasta el propio Estudiantes, último en las posiciones se encuentra 5-4. Ni hablar de los elencos de arriba (San Lorenzo, Quimsa e Instituto con una marca global de 18-0 contando los tres).

El propio Gimasia CR viene de perder su invicto luego del 7-0 inicial. Varios elencos han jugado hasta el momento más partidos adentro que afuera y lo han aprovechado muy bien. Por ejemplo Peñarol y Bahía Basket con marca de 8-2 luego de victorias contundentes y jugando a gran nivel. Así y todo hoy son 8° y 9° en la Liga ¿Por qué? Por sus pobres actuaciones afuera.

El otro extremo queda muy claro. Solo dos equipos tienen marca positiva jugando de visitante. Ellos son Quimsa (4-2) y Ferro (4-3), cuatro equipo con récord empatado (San Lorenzo, Comunicaciones, Obras y San Martín) y el resto todo en negativo sumado a tres elencos que aún no festejaron en esa condición (Bahía Basket, Estudiantes y Libertad). Veamos en números como cambia jugar en una condición y otro para algunos equipos.

Bahía Basket es un claro ejemplo donde recibe 87.5 ppp de local y 99.6 ppp de visitante (perdió anoche 110-81 luego de cinco victorias seguidas de local). Otro caso es La Unión (6-4 de local) con 79.3 ppp recibidos en casa y 91.1 ppp de visitante (1-7). Hispano estando 4-4 de local recibe 73.6 y afuera padece un 86.1 ppp. Solo 6 equipos de los 20 reciben menos de 80 pts jugando de visitante. Quimsa, aún teniendo récord positivo afuera, recibe 76.3 ppp de local y 87.2 ppp de visitante.

¿Que sucede en la Liga Argentina? Algo similar y peor para los 28 equipos que participan. Una temporada con excesivos cambios en las primeras colocaciones hablando de la segunda fase y muchos elencos protagonistas. Solo 4 de los 28 tienen récord negativo jugando en casa en esta fase y 5 contando todo el campeonato (Sportivo América, Atenas, Tiro Federal, Rivadavia y Del Progreso).

El resto con porcentajes muy alto en esa condición pero totalmente endebles afuera. Sucede con los primeros de la tabla. Deportivo Viedma y Gimnasia LP se encuentran 2° y 3° (invictos en sus estadio con 9-0 entre ambos) en el Sur pero con marcas de 1-4 y 1-5 fuera de casa. Estudiantes, líder del Sur, domina en casa pero tiene 1-2 afuera. En el Norte encontramos a uno de los protagonistas Unión invicto en Santa Fe pero con problemas afuera (1-4).

En la segunda fase hay siete equipos aún sin festejar saliendo de sus hogares (Sportivo América, Rocamora, Tiro Federal, Barrio Parque, Salta Basket , Echague y Del Progreso). Hay solo tres equipos con situación de sonrisa de visitante (Villa San Martín, Obera y Villa Mitre). Si vamos a la tabla general, solo un equipo está en positivo en la temporada (Deportivo Norte 6-5) y en la otra vereda Tiro Federal y Sportivo América no saben lo que es festejar en esa condición (0-18 entre ambos).

Un ejemplo claro puede ser Parque Sur, que promedia 63.6 ppp en contra de local (9-1) y 80.8 ppp de visitante. Deportivo Viedma tiene un declive ofensivo. En su casa 10-0 con 93.2 ppp y afuera 4-7 con 82.1 ppp o peor aún Union (11-0 de local con 93.9 ppp y 3-8 afuera con 77.6 ppp). Hay cinco equipo que apenas han ganado un solo partido de visitante (Rocamora, Quilmes, Echague, Rivadavia y Ciclista).

Mucho números que reflejan lo que pasa en esta temporada para ambas Ligas. Fortalezas en todo su esplendor y el enigma de como ganar como visitante. ¿Es imposible? Claro que no, pero requiere de un esfuerzo y un basquet de gran nivel para conseguirlo. No es para todo, solo algunos pocos pueden hacerlo y de forma regular. No solo se quiere ser letal adentro sino sumar afuera para llegar lejos. Habrá que ver quien o quienes pueden lograrlo.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO