• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un modelo para rearmar

Se terminó rápidamente la ilusión de San Lorenzo respecto de sus intenciones de ganar la Copa Intercontinental. Si nos retrotraemos a la temporada anterior, le sucedió exactamente lo mismo, donde no solo perdió la semifinal y sino que su rival (en ese caso AEK y ahora Virtus Bologna) lo dominó en diferentes facetas.

Es decir, el equipo que domina casi en su totalidad en la Liga Nacional los últimos años, bicampeón en la Liga de la Américas, le cuesta competir a Nivel Internacional y siempre quedó lejos de una final. La pregunta inicial que se viene a la cabeza es ¿Que queda para el resto?

San Lorenzo jugó ambos torneos con diferentes elencos. Salvo algunas excepciones como Aguirre, Tucker, Mata, Vildoza y Fjellerup el resto de su plantilla es nuevo. Otro tipo de extranjeros y Nacionales además de su entrenador, más allá de la experiencia en sus espaldas para Néstor García. El equipo con diferentes jugadores esa vez y ahora volvió a tener problemas de ejecución, velocidad en ambos costados, no pudo contener a un rival fuerte en ofensiva y que supo como dañar dentro y fuera de la llave.

Salvo Tucker el resto prácticamente no mostró su calidad individual. Vildoza y Fjellerup los más adaptables al clima Internacional en su juego por las características que traen consigo desde lo físico y técnico (no por nada jugarán la ventana de febrero). ¿Y el resto? Seguimos con problemas de Nacionales mayores que no pueden competir como uno pensaría que lo harían. Mata, Piñero, Gonzalez y hasta Aguirre, todos figuras de nuestra Liga, jugadores claves con versatilidad y ofensivamente determinantes.

Todo eso dentro de la Liga Nacional. En la Champions League ya comienzan a verse los problemas por la velocidad de juego, los distintos tipos de defensa y ejecución que predican otros elencos y que en realidad predica el nuevo basquet en general. ¿Es todo culpa de San Lorenzo? Obviamente que no, de hecho San Lorenzo logró que el basquet Argentino esté presente dos años consecutivos en semejante definición. El tema es aún más profundo y complejo.

Volvemos a la pregunta del principio ¿Que queda para el resto? Porque si a San Lorenzo le va mal y apenas puede competir con elencos de esa envergadura, imaginamos que, por lo tanto, el resto no podrá hacerlo o lo hará mínimamente. Entonces... ¿Que estamos haciendo mal? ¿Estamos equivocando el camino de competición o mejor dicho de formación para luego competir como se debería?

Hoy el basquet cambió de una manera sorprendente evolucionando en diferentes aspectos de juego, desde lo físico y técnico. Cada cambio es difícil de generar y más cuando la forma de jugar es la misma por tanto tiempo. La Liga sigue un camino en su juego que rinde adentro pero no afuera, donde lo táctico sigue yendo por encima de lo técnico ¿Eso no nos está perjudicando en su totalidad individual y colectivamente?

Vayamos al ejemplo más claro y concreto como el Mundial del 2019. Argentina con un elenco prácticamente de jugadores con experiencia en Europa y NBA (en el caso más contundente de Scola) debió hacer un esfuerzo monumental por competir y estar a la altura de rivales del calibre de Serbia y Francia para llegar a la final. Un nivel de agresividad monumental en defensa, de juego, ejecución, rapidez mental y de basquet para sacar ventajas. Lógicamente eso no se consigue de un día para el otro, pero lo hicieron con su llegada a Europa y su protagonismo allí en la mayoría de los casos.

¿Por que no copiar esa idea para comenzar a desarrollarla? La Liga no es Europa ni tiene su economía (en estos estaremos todos de acuerdo) pero tenemos los entrenadores capaces y jugadores para de a poco consolidar otra imagen y forma. Un ejemplo claro es Bahía Basket como el equipo diferente en ese aspecto. Más allá de sus victorias y derrotas o lo mal que le va de visitante, su estilo hoy por hoy es prácticamente único y generó sorpresa a la vez.

Proyectos de calidad en cancha con muchos minutos, formar más allá de ganar o perder y hacer crecer jugadores que en su futuro puedan tener chances de selección y proyección internacional. El tiro externo como respuesta, versatilidad, rotación amplia, juego fluido (puede salir o no) pero lo mantienen pase lo que pase. Hoy pocos elencos de la Liga y sumando otras Ligas como la Argentina y el Federal tienen poco espacio para sus menores.

¿No cumple ese rol la Liga de Desarrollo? En dicho torneo han aparecido muchos interesantes proyectos para realzar la Liga Nacional pero pocos han llegado. Giordano, Marcos, De Felippo, Bolmaro y toda la última camada campeona de Bahía. Quimsa prestó a todos sus campeones y aparecieron muchos extranjeros también por el hecho de no tener formados cantidad de chicos para suplantar esas plazas.

También los mejores se van del país (Caffaro, Farabello, Bolmaro, Fernandez) y hay mucho material para utilizar de las camadas que se avecinan. Algunos siguen jugando con 22/23 años la LDD (¿Y si mejor los dejamos volar con esa edad y jueguen otro torneo más acorde para ellos?) y otros terminan en la Liga Argentina o directamente al Federal para buscar su lugar en el basquet, algunos con éxito, otros no.

Es decir mantenemos la competición por sobre la formación. Equipos en la Liga Argentina o el Torneo Federal que se preparan directamente para salir campeones (Obviamente es legar y loable según las expectativas de cada uno) y otros con presupuestos diferentes intentan apostar a sus menores o jugadores entre 23 y 28 años. Presupuestos muy distantes y caminos aún más distintos en cada Liga.

Hoy la estadística marca que hay 1061 jugadores en el Federal de los cuales juegan un promedio de 26 minutos los que tienen entre 30 y 39 años. Hay 472 chicos menores de 20 años que no pasan los 10 minutos de promedio. En la Liga Argentina de a poco se genera un cambio con Agustín Perez Tapia en la base de Centro Español o Valentín Costa en Rivadavia (ambos de 20 años) pero ejemplos escasos.

Hoy se perdieron camadas de calidad por no entrenarlas o mejorarlas como pedían. Los buenos mayores siguen siendo los mismos pero continúan en deuda a Nivel Internacional por razones lógicas y ya presentadas. Habrá que emplearnos a fondo para elevar la vara de formación, seguir avanzando en su desarrollo como hasta ahora y equilibrarla con la de ganar dejando de tener esa opción como prioridad.

¿La falta de infraestructura afecta? Sin dudas es uno de los pilares faltantes. Apostar a menos extranjeros y más centros de entrenamientos puede ser una opción, pero para eso debe dejar de competirse fuerte (en caso de algunos elencos) y poner énfasis en esa desarrollo. Nada fácil para el que quiere ganar y apuesta casi en su totalidad a ese discurso. Tampoco jubilar jugadores pero buscar otras alternativas de la cantera o reclutamiento para de a poco sustituirlos y no hacerlos eternos en sus plantillas.

Hay elencos muy poderosos que aspiran como sea a estar en los primeros planos y hoy a desbancar a San Lorenzo simplemente. El problema es que se dejan de lado jugadores de enorme despliegue que podrían dar una mano y tienen sus minutos o participación. Los extranjeros que llegan, internos la mayoría, son anotadores o reboteros y fuertes pero sin velocidad o agilidad como vemos afuera. No por nada Calfani y Anthony fueron determinantes para San Lorenzo y hoy los extraña horrores.

Tratemos de sincerarnos y ver que queremos y sobre todo como lo queremos. Tener como espejo a esta versión de la Selección Argentina puede ser el caballito de batalla para formar, mejorar, pulir nuestras joyas y competir a nivel top. Todos quieren ganar pero no se puede en todos lados de la misma forma ni con los mismos jugadores.

No culpen a San Lorenzo, veamos un poco más en profundo y encontremos una vuelta de rosca para no seguir perdiendo el tiempo. No nos confundamos ni engañemos con el supuesto buen nivel individual en casa y cuando salimos todo se nubla. Mejoremos que material sobra y de eso debemos aferrarnos.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (7)

??? 08/02/2020

No se puede comparar. Antes Atenas, Ferro, Obras competían con equipos europeos q tenían todos nacionales y 2 extranjeros tan solo. Dsps d la ley Bossman los extranjeros europeos pasaron a ser comunitarios y con con los pactos internacionales se consiguen fácilmente los pasaportes europeos. A esto sumemos le que sus planteles cuentan con 12 mayores profesionales que en realidad son 15 porque 3 rotan en los d más presupuesto. A nosotros los jugadores ,logicamente, se nos van x mejores sueldos; sumarle que los planteles son 8 mayores, 2 sub 23 y 2 juveniles y q con ntra economía no podemos traer grandes extranjeros. Seamos realistas, es un milagro q sigamos teniendo Liga

Responder
hoper 09/02/2020

Se juega lo que la "dirigencia" decide sin consultar a otros estamentos. Cuando se vuelva a aplicar la Filosofía que tenía la LN en su nacimiento puede ser que mejoremos.

Responder
Pablito 09/02/2020

Ustedes mismos inflan a buenos jugadores como mata o aguirre que en estos partidos ni aparecen.

Responder
Porte 09/02/2020

La mejor respuesta en años en esta página

Jorge 09/02/2020

Pero q me hablas de Bahia si juega con 6 o 7 extranjeros. Cual es el proyecto? Y cuando se le complica como la pasada va en busca de mas extranjeros. No coincido con el analisis.

Responder
Ricky Morocho 09/02/2020

No entiendo a qué apunta la nota de Fiebig. ¿Debemos orientar la Liga para que se armen equipos de juveniles con proyección que se fogueen y desarrollen aunque se coman palizas a nivel internacional, o debemos apuntar a que se armen equipos que puedan competir a nivel internacional (como la selección en China 2019) reduciendo el espacio para los jóvenes? CASLA se comió un baile terrible porque su nivel es americano. Es un equipo que arrasa la Liga porque el plantel cuenta con jugadores top a nivel local y compite con serias chances de ganar a nivel Champions americana contra equipo similares. ¿Alguien piensa que Flamengo, Guaros de Lara o algún equipo fuerte uruguayo o mexicano puede jugarle de igual a igual a los equipos europeos? No nos da el Pinet a nivel continental para competirle a los europeos. Por algo los mejores van a jugar a las ligas del viejo continente. Aunque Teodosic no jugó, ¿alguien pensaba en la previa que el Penka Aguirre podía ganarle el duelo de bases? ¿Juan Brussino le ganaría el duelo a Heurtel? ¿Treise a Larkin? Desarrollemos jugadores y que vayan a completar su formación a Europa. Va a ser la mejor manera de tener selecciones nacionales competitivas. Y si los equipos fuertes de la Liga se comen palizas a nivel internacional, a poner más dólares para los extranjeros. Como hacen los equipos europeos. Porque la diferencia de nivel es también la diferencia económica.

Responder
Zoran Finovic !!! 09/02/2020

Estoy de acuerdo contigo, mister Ricky Morocho, que por varios motivos que has explicado, SAN LORENZO DE ALMAGRO, no ha podido competir a nivel internacional con el AEK ATENAS y con el VIRTUS BOLOGNA de ITALIA. Esto tiene que servir de ejemplo y de largas charlas en este pais, para ver como mejorar a todos los jugadores nacionales y tener mas chances de lograr una victoria ante estos equipos tan poderosos de EUROPA. Quiero recordar a todos que, OLIMPIA DE VENADO TUERTO, ha derrotado en la ciudad de Rosario, al PANATHYNAIKOS DE GRECIA, en septiembre del año 1996. Luego jugaron en la capital griega, y el segundo partido estuvo palo a palo. Finalmente, los griegos ganaron este segundo juego y el tercero, con una amplia diferencia. En el open Mac Donalds en Paris, en Octubre de 1997, ATENAS DE CORDOBA, pudo derrotar a la BENETTON TREVISO DE ITALIA, AL RACING DE PARIS, y solo fue batido por el equipo mas fuerte de Europa de ese año, OLYMPIAKOS DE PIRAEUS, por solo 3 puntos de diferencia (89 a 86). Con esto quiero dejar en claro que, hay que hacer una profunda critica en ver adonde se esta fallando ante estos equipos de Europa, en la actualidad...

A Zoran 10/02/2020

Los equipos europeos jugaban con solo 2 extranjeros. Todos griegos y dos extranjeros, todos tamos y dos extranjeros. Hoy no es así. Son selecciones d todas la nacionalidades. Incomparable, no fuercen más esa estupidez porque no es asi

Griegorio 10/02/2020

Para el que le contesta a Zoran. Quiero saber cuál seria la estupidez? Acaso estás desmereciendo las victorias de otros equipos argentinos de hace algunos años? Si me argumentas que ellos tenían solo 2 extranjeros, yo te tiro que para antes del 2000 la NBA no se habia globalizado demasiado, por tanto la mayoría de los nacionales europeos de calidad se quedaban en el continente, por lo tanto también estamos hablando de selecciones. Una pena lo de SL, pero es la realidad del basquet Americano de hoy en dia.

Para Gregorio 10/02/2020

Gregorio, no estoy desmereciendo triunfos q festeje. Solo aclaro que era muchísimo más accesible competir con un europeo de lo que es hoy. No solo ocurre en el básquet, en absolutamente todo hoy es casi imposible competir con los equipos europeos. Los europeos antes no iban a la NBA porque con ella había una diferencia abismal y los europeos no tenían ese nivel, así d simple, los distintos si iban ( Petrovic, Sabonis, Schemp, Volkov, F.Martin, Kukoc, eDivac, ETC). Hoy hay muchísimos jugadores que alternan NBA y Europa temporada tras temporada y los equipos son son verdaderas SELECIONES. Ayer el Betis , que tiene terrible equipazo perdió con el Real peor de lo que San Lorenzo perdió con el Virtus; y el Gran Canaria le ganó al Virtus. La realidad es que ni San Lorenzo, ni Guaros, ni Flamengo, ni ningún americano le puede ganar ni a Virtus, ni a Gran Canaria ni a RM ni al Betis. Hoy no se pueden comparar ni mucho menos competir

EL HERRERO TOLDENSE 10/02/2020

perdón, pero si mal no recuerdo FLAMENGO le ganò al campeòn de la EUROLIGA, hace menos de cinco años, o no?, y BAURU jugó palo y palo con el REAL MADRID, un año despues,¿ o no?. Me parece que lo que fallò al igual que el año pasado fue la preparación especifica para ese torneo.

Ricky Morocho 10/02/2020

Herrero Toldense, creo que cuando los brasileros le ganaron a los Euroliga estos últimos estaban en pretemporada.

Pablo 09/02/2020

El nivel de la Liga es muy bajo. Encima San Lorenzo pone plata y compra los jugadores peligrosos (Tucker, Chuzito, etc). De esa forma ellos no compiten y los demas le hacen de partenaire. La escencia de León murió con Borro (obvio, Obras siempre se opuso a la federalización porque no le convenía). No salen internos de acá. Y los de afuera, salvo Scola, no pueden competir. Caffaro parece la promesa pero fue a San Lorenzo a calentar el banco en lugar de foguearse. Dicho de otra forma, es más competittivo enrrenar en San Lorenzo que ugar la Liga. Después de Tokio volvemos a ser la Argentina de los 70 hasta que se afianze la famosa camada 2001.

Responder
martin 09/02/2020

Si el mejor equipo argentino y de América, no forma jugadores sino que va diezmando rivales para asegurarse una seguidilla de títulos locales y regionales, en detrimento de cualquier tipo de competitividad local, no pidamos desarrollo alguno. Desde esta página, igual que otras y desde la dirigencia se infla permanentemente la actitud de CASLA a nivel local de ofrecer contratos impagables (literalmente ya que muchos están sin saldar) y los restantes clubes juegan por el segundo puesto, haciendo esfuerzos económicos fuera de sus posibilidades con el afán de pelearle a CASLA, contratando y rotando sin darle chances a los mas jóvenes. Es verdad que bahía tiene varios extranjeros, pero su proyecto en formativas es envidiable. Nuestra Liga está en una situación complicada, tiene un club que apunta a todo y se queda en lo local y regional. Mientras el resto desaparece en un contexto económico que no permite grande aportes de sponsors y ya ni siquiera los aportes de los gobiernos provinciales es generoso (en buena hora, ya que la situación amerita que atiendan urgencias de otra índole). Vamos a priorizar el desarrollo local para así dar un salto de calidad en conjunto? aunque eso nos retrase en la competencia internacional, o vamos a apoyar el crecimiento de uno solo que concentre todo lo que esté al alcance de su billetera para ganar una tras otra champions de América y tratar de darle pelea a los europeos, pretendiendo que los demás lo tomemos como un logro colectivo de la Liga? La dirigencia creo que ya tomó su decisión hace 5 años y no le esta saliendo muy bien que digamos.

Responder
Cuervo 11/02/2020

La discusión debe pasar por otro lado y con otros intérpretes. Todo ha evolucionado. En Europa también ganan siempre los mismos. Hay 2 o 3 equipos por cada país que son más parecidos a selecciones mundiales que de Liga. Lo mismo viene pasando en Mexico y Brasil, que en poco tiempo se van a llevar a los nuestros. El tema es el dinero y la organización. Acá jugadores que no llegan ni a primera de Liga ya se van al exterior. San Lorenzo hace lo que hacen los grandes de cada país. Y todos le quieren ganar y a los estadios va el doble de gente que cuando los locales juegan con otro equipo. O alguien cree que jugando con los pibes el espectáculo será mucho más vendible ? Será competitivo por la mediocridad. Bahía tiene definido su esquema, pero que tiene de atractivo para ir a ver un partido, si cada año cambia 10 jugadores y cada año termina en mitad de tabla. El tema es marketing, organización y una mesa con dirigentes, representantes, jugadores retirados y activos, y técnicos. Volvamos a un máximo de 2 o 3 extranjeros. El Super 20 está bueno. Que la Liga sean 2 zonas con más play off. Con más competencia con definiciones. Que haya un campeonato argentino tipo super 8 con los 4 primeros de la Liga y los 4 de la Argentina. Llevar a equipos grandes al interior donde la gente asiste más para ver algo distinto. No puede ser que a cualquier hora veas por la TV un partido de futbol de la B o la C y no puedas ver un Atenas contra Instituto o un Boca Obras o San Martín Regatas. Hay gente que sabe mucho de esto y solamente hay que convocarla.

martin 13/02/2020

Entiendo tu punto, pero la discusión que plantea la nota va por otro lado y mucho tiene que ver con la falta de competitividad a nivel internacional (VS europeos principalmente) que a ido mermando, y por consiguiente el tema de desarrollo de la liga. Vuelvo a preguntar... La dirigencia quiere una liga de uno solo donde todos nos sintamos representados a nivel internacional, que concentre lo mejor de nuestra liga mas unos buenos refuerzos foráneos? o quieren un desarrollo interno que potencie la formación de jugadores que luego migren, crezcan y sumen a la selección nacional para pelear en ese nivel? aunque esto último nos cueste determinados resultados internacionales a nivel clubes. Soy de la generación que vio crecer jugadores como Ginobili en Bahia o Andino, racca, monteccia, oberto, scola el chapu y tantísimos otros. No ganaron con sus equipos a nivel internacional demasiado o nada directamente, pero crecieron en nuestros estadios y migraron habiendo desarrollado su estilo de juego que luego aporto muchísimo a la selección. Habia clubes fuertes que tenían parte de lo mejor del momento, como GEPU, Olimpia VT, Peñarol o Ben Hur y terminaron desapareciendo (Excepto Peñarol) sin haber dejado nada a la Liga en su desarrollo. San lorenzo pisa fuerte desde que llego, concentra lo mejor de cada temporada, a excepción de esta edición, gana la liga de las américas caminando, pero después va a afuera y excepto contra el madrid donde hizo algo de fuerza, no da pie con bola en suelo europeo (mucho menos contra los suplentes de la NBA). Yo personalmente no me siento identificado con los logros de CASLA, al contrario soy de los que opinan que su arribo a la LNB y su forma de organizar sus plantillas van en detrimento del desarrollo de nuestra liga. Clubes sobre endeudados para pelear por el segundo puesto y un torneo predecible y aburrido. Que CASLA aumenta la asistencia los estadios??? no comparto. Si que todos le quieren ganar, pero yo quiero que Gimnasia le gane a todos, no solo a CASLA. Falta mas marketing, es verdad que es una bosta el tema televisación tambien es verdad. Que la dirigencia se durmió en los laureles de la generación dorada, lo comparto. Hoy juegan Instituto-Gimnasia, partido atractivo de la parte de arriba de la tabla y no lo televisan. Un desastre!

DEJA UN COMENTARIO