• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Ese torneo fue como una piedra fundamental para todo lo que después vino"

Luis Villar, uno de los pilares de ese elenco Argentino relata sus vivencias y la preparación del equipo en la previa del Panamericano

"Lo primero que me viene a la memoria de ese torneo fue la conexión impresionante que tuvimos con la gente. Yo particularmente creo que me enamoré de Mar del Plata en ese torneo, me quedó muy grabado a fuego esa conexión con la gente. Yo había ido siempre como rival, sabía que el basquet se vivía intensamente entonces siempre lo vivís del otro lado cuando vas con otro equipo a jugar. Tener el fervor, el cariño y el apoyo de la gente como lo tuvimos fue algo que me marcó mucho, fue creo lo más lindo"

"La preparación no fue tan sencilla, el día que llegamos a instalarnos a La Rioja para hacer la preparación se produce la muerte de Carlitos Menem Jr lo cual fue algo muy fuerte que desestabilizó todo y la preparación de la selección quedó en un segundo plano cuando era el acontecimiento a vivir en la ciudad. Era totalmente entendible que a raíz de lo que pasó nuestra preparación pasara a segundo plano entonces los entrenamientos era muy exigentes con un Vecchio totalmente inspirado y encendido.

Él ya había empezado a hablar de medallas o de podio que nuestra generación no estaba acostumbrado pero realmente lo empezamos a tomar en serio porque el nivel de exigencia de él era el que pregonaba. Realmente fue un gran inspirador con ese discurso que al principio sonaba loco pero de a poco le fuimos creyendo y metiendo en la piel lo que él los pedía" Y agregó que "Otro detalle es que llegando a Mar del Plata no pudimos contar con Hernán Montenegro con el cual habíamos hecho toda la preparación. Él queda desafectado y se lo llama a Diego Maggi de urgencia e incorporamos una ficha importante trayectoria pero no había hecho la preparación y como objetivo ir a pelear la medalla"

El interno agregó sobre el arranque del torneo y el equipo que había conformado Vecchio

"El torneo se fue dando con partidos cerrados al principio. Hubo un partido en un partido impresionante que jugamos ante Brasil que lo ganamos por 20 puntos. A partir de ahí empezamos a pensar realmente en una medalla de oro. El primer juego fue ante Estados Unidos justamente, lo ganamos en la última jugada con una asistencia mía a Diego Osella, la metió y terminó. Fue un partido muy festejado y ahí arrancó la conexión con la gente y no paró hasta el final"

"Un equipo que se fue construyendo de menor a mayor, teníamos muy claro quienes tenían licencia liberada para tirar que era Juan Espil, en segunda medida Esteban Perez y en el juego interno el que tenía licencia abierta era Diego Osella, los demás tratamos de aportar y cumplir rol que terminaron siendo determinantes como De La Fuente, Marcelo (Milanesio) con toda su jerarquía. Teníamos a Fabricio Oberto que era un pibe, Diego Maggi a último momento, el colo Wolkowisky que también era un pibe. Hubo un aporte importante de dosificar que cumpliamos con Marcelo, De La Fuente y yo que tratábamos de administrar el juego"

Villar, quien jugó 9 torneos con Argentina comentó de la final ante Estados Unidos y una pintorezca anécdota junto a Guillermo Vecchio

"La final con Estados Unidos fue un partido durísimo porque teníamos el antecedente del primer juego que habíamos ganado y tácticamente nos conocíamos los dos equipos. Fue un partido muy físico, muy duro, lo fuimos controlando todo el tiempo nosotros hasta que en el segundo tiempo equiparar el juego e inclusive pasan a ganarlo y al final se destraba con dos tiros libres luego de varios minutos sin convertir de De La Fuente ahí lo empatamos.

Ellos tenían bien cubierto a nuestros tiradores que eran Espil y Gallo Perez y en una jugada me habilita Juan (Espil) y en otra Marcelo (Milanesio) y meto dos ganchos seguidos de un costado que nos dan una ventaja de cuatro puntos. Metimos un par de buenas defensas y en el cierre lo logramos quebrar. El festejo fue algo inolvidable, toda la gente totalmente loca. Creo que estuvimos dos horas y media en el estadio sin como salir"

"Una anécdota personal, en el encuentro contra Estados Unidos Vecchio empieza a mover el banco y lo termina metiendo a jugar a Maggi antes que a mí que había hecho toda la preparación. Yo me indigno y entro en el segundo tiempo con el partido creo que 15 pts abajo y medio jugaba con tanta bronca y tan enojado con Vecchio que cada acción que hacía se la dedicaba a él.Vecchio me decía ¡Así te quería! Tan vivo y tan inteligente que terminó haciendo que ese enojo que yo se lo manifestaba él lo convirtió en algo que él lo había hecho a propósito para motivarme y para sacar esa bronca y la pusiera en el juego.

Cuando termina el partido, nos abrazamos entre todos, fue un triunfo milagroso y cuando me doy vuelta ¿Quién es el primero en venir a abrazarme? Vecchio y entonces yo le digo a vos no te abrazo porque estoy re caliente y viene igual, me da un abrazo y me dice ¡Así te quería caballo! Te aseguro que desde ahora vas a hacer titular porque ese tipo de carácter es el que yo necesito. Así que el tipo de tener un jugador que lo quería matar me puso del otro lado con una habilidad única como tenía Guillermo. A partir de ahí fui titular en la mayoría de los partidos y termino siendo un torneo muy lindo no solo del logro sino del juego personal"

Para terminar, comentó sobre el plantel y las sensaciones del logro obtenido y el valor pensando en las generaciones que luego aparecieron en Argentina

"Del plantel obviamente Marcelo (Milanesio), Diego (Maggi) eramos compañeros en Atenas en ese momento y Fabricio (Oberto) que era el pibito que venía surgiendo de abajo y uno veía ya el potencial que tenía, creo que tenía 20 años. Después estaba el negro Cocha que tuvo poca acción pero realmente fue importante en uno de los partidos cerrados jugó bien y fue fundamental en la química y buena onda el estar siempre positivo. Muy bueno para el grupo el negro Cocha, la rotación era prácticamente era Marcelo quien jugaba 30 minutos y 10 minutos Aragona. Racca tampoco jugaba mucho pero apostaba mucho por Espil Guillermo. No era una rotación de 10 jugadores, era de 8/9 y todos comprometidos, un torneo muy bueno con mucho compromiso de todos"

"Ese torneo fue como una piedra fundamental para todo lo que después vino. Un torneo importante porque nosotros veníamos insinuando buenas participaciones, en el premundial de Puerto Rico habíamos entrado en el podio. Muy importante lo de Vecchio en cambiar la mentalidad del jugador de selección. Ya veníamos cambiando pero necesitábamos ganar algo, el Panamericano en esa época tenía mucha más importancia de lo que se le da hoy. Eran torneos exigentes y jugarlo en tu país y ganarlo de la manera que se hizo con un estadio recién inaugurado y repleto, creo que el estadio era para 7.000 y creo que había 8.000"

"Yo nunca en mi vida volví a ver un estadio como estaba ese día, el fervor de la gente, me acuerdo que estaban hasta los jugadores de fútbol. Se mezclan un montón de cosas que pasaron, y al basquet le hizo muy bien, a la Liga. Queda opacado con todos los logros que obtuvo la generación dorada, que fueron todos chicos que nos tuvieron a nosotros como modelo, como compañeros más grandes y ellos empezando como Fabricio y el Colo. Después vendría Manu y Pepe o Luifa obviamente, se generó una comunicación entre los que ya nos íbamos de la selección y los que llegaban. Obviamente ellos tomaron la posta y la mejoraron al nivel de hacernos campeones olímpicos"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

nico33 26/03/2020

Grande Coyote! un poco creido suena la nota, pero fuiste un laburante que hacia el juego sucio, gran jugador en Atenas.

Responder

DEJA UN COMENTARIO