• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Cuarentena sin competencias? No te quedes sin mirar básquet

Aclaración: aquí sólo encontrarás opciones gratuitas, algunas quizás en baja calidad. Para opciones pagas, en Netflix se pueden encontrar Uncut Gems, donde Adam Sandler hace de un ambicioso apostador de básquet y Kevin Garnett tiene un gran protagonismo; Jugando con el Alma (sobre la Generación Dorada); The Carter Effect (del impacto de Vince Carter en sus años en Toronto Raptors) y Basketball or Nothing (sobre la búsqueda de la secundaria de Chinle de salir campeón para enorgullecer a su comunidad).

También hay algunas pagas en Youtube o directamente desaparecidas: León, reflejos de una pasión (2015, sobre los Najnudel y los inicios de la LNB); Los blancos no saben saltar (1992, lanzó al estrellato a Woody Harrelson); Minicampeones (2002, Lil Wow encuentra las zapatillas de Michael Jordan y brilla en la NBA… pero lo más increíble es que hace ganar a los Knicks) o El Juego Sagrado (1998, con Denzel Washington y Ray Allen, descubre una trama oculta en los arreglos deportivos). Si alguno las encuentra, que comente así todos las disfrutamos.

Documentales.

-Tiempo muerto (2012). Directores: Iván Tokman y Baltazar Tokman. Duración: 84 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=iPjLhKhYw_g&t=1142s

Tiempo Muerto

Reconstruye la historia del equipo campeón mundial de básquet de 1950 con un punto disparador: las reuniones que tienen todos los miércoles del año desde 1956. La camaradería entre todos los integrantes y la fortuna de que gozan de buena salud a pesar de los años permitió perpetuar este hábito que hoy, suponemos, estará interrumpido.

Relata además cómo esta excelente camada de jugadores realizó esfuerzos poco habituales para los deportistas en ese entonces (lo que incluía una concentración previa y amistosos) y, principalmente, cómo quedó desplazada del básquet por una sanción de la autodenominada Revolución Libertadora, que no le perdonó al plantel haber salido campeón durante la presidencia de Perón.

Se puede leer, además, una entrevista muy interesante a uno de sus directores.

-Coronados de gloria (2019). Director: Andrés Cedrón. Duración: 8 capítulos de entre 10 y 18 minutos.

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5742

La Generación Dorada inspiró a cientos de jóvenes a que empezaran a jugar al básquet o, al menos, a que miren la NBA o a la selección argentina durante los recesos. Andrés Cedrón pertenece a esta camada de empujados por el aluvión de buenos resultados y pasión, sólo que él decidió canalizarlo en una serie documental.

Con entrevistas a varios referentes de la Generación Dorada y un muy interesante mano a mano con Horacio Muratore, el documental repasa los inicios, los triunfos y el legado de este equipo que será inolvidable: cuando ya no estemos los que vimos los partidos, quedarán estos materiales para dejar registro.

Podrás ver una nota al autor aquí.

­-La Generación Dorada (The Golden Generation – 2018). Director: Juan José Campanella. Duración: 72 minutos.

https://www.olympicchannel.com/en/films/detail/five-rings-films-the-golden-generation/film/the-golden-generation-five-rings-films/

De la mano de unos de los mejores directores vivos del país, y con toda la producción que permite la financiación del COI, el documental repasa -como dice su nombre- los logros de la Generación Dorada pero justificándola en una fervorosa pasión surgida desde la adolescencia y fomentada por la existencia de los clubes de barrio. Así, Campanella logra un tono intimista promovida por las entrevistas a los familiares de los integrantes del mejor equipo de nuestra historia, además de dialogar con los propios protagonistas.

­-Rivales (Rivals – 2010). Director: Ezra Edelman. Duración: 87 minutos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=PEs9f4uJyiQ&feature=emb_logo

Creado por HBO pero liberado en Youtube, este documental profundiza sobre un momento fundamental para la explosión de la difusión de la NBA a nivel mundial: la rivalidad entre Magic Johnson y sus Lakers contra Larry Bird y los Celtics. Desde sus inicios en el básquet universitario de 1979 hasta compartir Dream Team en 1992 siendo veteranos, estos dos íconos del básquet de los 80’ e integrantes del Salón de la Fama tenían duelos furiosos que quedaba, por suerte, dentro de la cancha.

-Rebotes (2006). Dirección: Esteban Gómez Cotorás. Duración: 82 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=jtvZHw2OnsQ&t=3497s

Una joyita escondida: documental chileno multipremiado, que busca mostrar la vida de miles de basquetbolistas estadounidenses que forman parte de un mercado internacional para ganarse la vida una vez que no tienen suerte en la NBA. Explora una cuestión tapada para el público general, que es el proceso de adaptación de deportistas que viajan de un país a otro para jugar durante unos pocos meses.

Los entrevistados son dos caras conocidas: Tim Jones, escolta con paso por Atenas, Argentino de Junín, Belgrano de San Nicolás y Estudiantes de Bahía Blanca; y Derrick Miller, con dos temporadas seguidas en Ciudad de Bragado.

­Películas.

-Tres segundos (Going vertical – 2017). Director: Anton Megerdichev Duración: 133 minutos.

https://miradetodo.co/going-vertical-2017-720p-hd/

La película está basada en el triunfo de la URSS frente a Estados Unidos en la final los Juegos Olímpicos de 1972. Tuvo todos los condimentos: Guerra Fría, fallos arbitrales dudosos y un cierre para el infarto, con una canasta sobre la chicharra cuando aún los norteamericanos jugaban con universitarios.

El título hace referencia a los segundos que se volvieron a jugar y en los que los rusos consiguieron el doble de la victoria. Ese momento se puede ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=k0F7IxE6jpY.

-Todo por ganar (Blue chips - 1994). Director: William Friedkin. Duración: 104 minutos.

https://www.gnula.co/pelicula/ver-blue-chips/

Shaquille O’Neal era una total estrella en Estados Unidos. Todos lo querían para sus publicidades e incluso para sus películas, así que varios guiones se adaptaron para poder ponerlo en el reparto. De todas esas producciones, ninguna tan buena como Blue chips.

Otra película que pone en tensión el insostenible amateurismo en el deporte universitario, que genera millones para muchos sectores menos para los verdaderos protagonistas. Un entrenador universitario necesita ganar o ganar y comienza a ofrecer dinero y regalos a tres cracks, entre ellos el buen Shaq, que no desentona en un drama profundo.

-Camino a la gloria (Glory Road – 2004). Director: James Gartner. Duración: 118 minutos.

http://gnula.nu/drama/ver-glory-road-camino-a-la-gloria-2006-online/

Los 60’ en los Estados Unidos no fueron un momento fácil para los afroamericanos. Kennedy y Malcom X fueron asesinados y Martin Luther King vivía entre amenazas (que terminaron concretándose en su muerte). En ese contexto, la película recrea al equipo de Texas Western campeón de la NCAA en 1966 con mayoría de jugadores negros.

Encabezados por Don Haskins, actual Salón de la Fama y excelentemente interpretado por Josh Lucas, derrotaron al tetracampeón Kentucky y quedaron grabados en la historia. Pero el camino no fue fácil: tuvieron que pasar por amenazas, discordias internas y todo tipo de intimidaciones.

­-Juego de honor (Coach Carter – 2005). Director: Thomas Carter. Duración: 136 minutos.

https://www.gnula.co/pelicula/ver-coach-carter/

También en Netflix, la película grafica la esperanza que representa el básquet para muchos sectores desfavorecidos si quieren llegar a la universidad. El entrenador Cartel (Samuel Jackson) transforma a un equipo perdedor y de bajas calificaciones en uno competitivo, en el que sus jugadores podían aspirar a continuar sus carreras en la NCAA.

“Rich-What, Richmond”, es el cantito que todos terminamos coreando al terminar la película, que tiene algunas perlitas: un joven Channing Tatum actuando, escenas divertidas de fiestas adolescentes y jugadas defensivas con los nombres de las hermanas del entrenador Carter.

Dibujos animados.



-Space Jam (1996). Director: Joe Pytka. Duración 88 minutos.

https://www.facebook.com/watch/?v=2258178087743119

Un clásico de los clásicos en los dibujitos animados que tendrá su secuela el año que viene, con Lebron James a la cabeza. Para el que esté desorientado: unos marcianos malvados les robaron el talento basquetbolístico a jugadores megaconocidos de los 90’ (Ewing, Barkley, Bogues, Bradley y Larry Johnson) y se enfrentan a los Looney Toones, quien tiene un refuerzo tranquilo: Michael Jordan.

Era el momento en que Jordan probó suerte con el beisbol y el logro de la producción tuvo sus resultados: la recaudación de la película triplicó su costo, alcanzando (sin contar merchandising) los U$S 230 millones. Cuenta además con cameos de Bill Murray y Larry Bird. Una buena apuesta para ver si los más chicos se suman a las animaciones de los 90’.

-Slam Dunk (1990). Director: Takehiko Inoue. Duración: 24 capítulos de alrededor de 30 minutos.

https://www.dailymotion.com/video/x7och1a

En el momento del auge del anime y el manga en Argentina, apareció tapada por un montón de otros dibujos animados esta serie de básquet estudiantil que combina desamor, humor y exigencia adolescente, con personajes realmente entrañables que quedan en la memoria: Hanamichi Sakuragi, Takenori Akagi (el "Gorila"), Kaede Rukawa y Ryota Miyagi.

A pesar de que no tiene el renombre de otras, fue la serie de manga más vendida de la historia de Japón y contó con dos secuelas que, como suele suceder, no consiguieron el mismo éxito. Recomendable para nostálgicos.

Entrevistas y especiales.


-Manu Ginóbili en Radahouse (2019): https://www.youtube.com/watch?v=fRdvbB6iUl8

-Especial de DeporTV de Manu Ginóbili (2017): https://www.youtube.com/watch?v=a5jrpNH0MUU2017

­-Luis Scola en el ciclo español “Confinados sin básquet” (2020): https://www.youtube.com/watch?v=YVjnndUnObg&feature=youtu.be

-En el mismo ciclo, un hilarante Andrés Nocioni (2020): https://www.youtube.com/watch?v=Qu3I7NWjKx8

-Todos los tiros de campo y asistencias de Facundo Campazzo en el Mundial 2019: https://www.youtube.com/watch?v=rnCkPR3VeSQ

-Partido del Argentino U18 entre Unión Eléctrica de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata, que termina con el reclutamiento de Facundo Campazzo: https://www.youtube.com/watch?v=WoyV6BMnqms&t=1s

-Toda la serie de “A la cama con Facu”: https://www.youtube.com/watch?v=wkCsUBvf_QI&list=PLKjjHA_AfHyNZ6a6LzCB32BM0Uot-APXs

-Compilado de grandes partidos de la selección argentina de la cuenta @BasketArgentina: https://twitter.com/BasketArgentina/status/1240421101026652160

Partidos completos.

-Selección de FIBA de partidos clásicos que se liberan día a día. Hay sorpresas: http://www.fiba.basketball/es/news/fiba-to-stream-classic-games-daily

-Liga Femenina y Liga Argentina: https://www.laligacontenidos.com/

-Liga Nacional: https://www.laliganacional.com.ar/laliga/contenidos

-Liga de Desarrollo: https://www.youtube.com/channel/UCfy7dS8T9373eUlQdMvfWVg/videos

Por Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (1)

LC Entrenador 30/03/2020

Excelente artículo Fernando... Felicitaciones. Saludos desde Concordia, Entre Ríos

Responder

DEJA UN COMENTARIO