• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ciclo de charlas de ENEBA

El pasado sábado, Juan Lofrano y Pablo Genga dialogaron acerca del Minibásquet a través de Instagram Live. La segunda edición será un lujo: Pablo Prigioni y Silvio Santander sobre el rol del Asistente Técnico.

Los tiempos que corren requieren medidas innovadoras. Con el cese de la actividad deportiva en el país, CABB y ENEBA diagramaron un ciclo de capacitaciones que se transmitirán en vivo por la cuenta de Instagram de CABB y que abordarán diversas temáticas. En el marco de la consigna, Aprendé desde Casa, el pasado sábado se desarrolló la primera edición, que tuvo como eje al Minibásquetbol y que contó con la participación de dos especialistas en la materia: Pablo Genga y Juan Lofrano, quienes además son dos de los responsables de la elaboración del “Manual de Minibásquetbol, Gúia para la Enseñanza”, lanzado a fines del año pasado y disponible para su descarga en este link.

En primer lugar, los disertantes se explayaron sobre la creación del flamante Manual de Minibásquetbol y explicaron sus proceso de desarrollo, apuntado a recuperar el valor de la enseñanza en dicha categoría. En esa línea, aclararon: “Apostamos a una metodología que desarrolle en simultáneo técnica y juego. Los juegos aplican las técnicas, no enseñan. Jugamos con lo aprendido. No existe la técnica sin la táctica, todo elemento técnico tiene que poder ser aplicado al juego, pero tampoco se puede jugar en Mini sin técnica. El profe que solamente deje jugar, no estará cumpliendo con su rol, porque no estaría enseñando. Lo mejor es la heterogeneidad de modelos”. Además, aclararon: “Priorizamos los saberes previos por sobre la edad. En Minibásquet no podemos catalogar chicos por edad sino por experiencias previas”.

Con respecto a la construcción de una práctica, ambos disertantes coincidieron: “Dentro de un entrenamiento hay varios entrenamientos, porque cada chico es distinto. Pensar en un grupo homogéneo que aprende al mismo tiempo es un error que puede llevar a la frustración e incluso a la deserción. No creemos que los entrenadores hagan a los jugadores, pero si creemos que un error en edades tempranas puede llevar a que el chico pierda el entusiasmo y quiera abandonar el deporte”. Además, concluyeron: “La competencia en Minibásquetbol es importante, no para ganar o perder, sino para sentirse competente, la competencia enriquece”.

Por último, ambos entrenadores sentaron las bases en lo que respecta a la inclusión en las categorías formativas: “Necesitamos más chicas en el Minibásquetbol. No podemos esperar a que completen un equipo de 12. Si para que las chicas jueguen, el Minibásquetbol tiene que ser mixto, entonces lo será. Hablar de inclusión es inevitable, pero no sólo en cuanto a género. Debemos abrirles las puertas a los niños con capacidades diferentes. No se puede juzgar quien entra al club, nadie debe quedarse afuera. Hay que hacer un club que los abrace a todos y es responsabilidad de los entrenadores capacitarse para poder trabajar con ellos”.

Una vez finalizada la charla, ambos disertantes pasaron la posta para el próximo encuentro y desafiaron a dos referentes de nuestro básquetbol. De esta manera, la segunda edición del ciclo estará apuntada al rol de Asistente Técnico y contará con la participación de Pablo Prigioni, actual asistente de los Minnesota Timberwolves de la NBA, y Silvio Santander, Asistente Técnico de la Selección Mayor Masculina. La cita será este lunes, desde las 15.30hs, nuevamente por la cuenta de Instagram de CABB (www.instagram.com/cabboficial).

PRENSA CABB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO