El entrenador de Temperley habló de lo realizado en 2019 y la forma de llevar a cabo el trabajo
"El balance que nosotros hacemos realmente es muy bueno. Yo hago el analisis desde el punto de vista de formadores evaluamos el proceso y no el resultado final, sino que el resultado final viene en consecuencia de un proceso que en el caso personal mio ya llevo 10 años en el club. Esa regularidad me permite tener cierta posibilidad para poder planificar y que los objetivos se puedan cumplir"
"A esto hay que agregarle que el club inauguró el gimnasio de arriba lo que hizo fue mejorar la calidad de los entrenamientos. Los chicos han tenido una evolución no solamente en el plano basquetbolístico porque ya que somos formadores abarcamos más situaciones de lo que tiene que ver con el basquet en sí, sino la parte de socialización, la confianza del chico en sí mismo"
"Sobre todas las cosas nuestras exigencias y cumplimientos tienen que ver con la posibilidad que tiene cada niño y de acuerdo a su madurez intelectual como física para lograr el objetivos ya que hoy los grupos son bastante heterogeneos. En sí realmente pudimos cumplir los objetivos por cantidad y calidad de chicos que hemos tenido y la evolución que ellos han tenido a lo largo del año"
Ceñera comentó sobre los trabajos y objetivos que se vienen realizando
"Nosotros los objetivos que nos plantemos es brindarle al chico un montón de recursos para que después lo pueda utilizar y resolver diversas situaciones que le tocan vivir tanto adentro como afuera de la cancha. Al ser formadores, nosotros los que queremos es tener la mayor cantidad de chicos posibles, inclusive este año ya habíamos agregado, que hasta el momento no la teníamos, la U13 B o U13 blanca.
"En todo lo que tiene que ver con mi trabajo ya tenemos escuelita, premini, mini y U13 blanco y negro. La cantidad ya lo cumplimos y en lo que tiene que ver con la calidad poder brindarle los recursos que obviamente los objetivos hasta que esta realidad que estamos viviendo hizo que cuando volvemos tengamos que replantear algunas cuestiones respecto a los objetivos"
"Nuestra labor la estamos continuando desde la casa. Lo que estamos haciendo es grabando videos caseros donde los chicos nos pueda ver a nosotros realizar las ejercitaciones que tiene que ver con la fundamentación. La grabamos desde casa para que sean reales y ellos puedan usar un espacio y elementos reales"
Respecto del trabajo en casa, hizo mención del formato de videos y la planificación
"Todo en base a lo que veníamos trabajando, fundamento individual de dribbling, trabajo de coordinación de piernas con o sin pelota, trabajos defensivos pero todo en un ámbito real donde el chico lo pueda hacer y con elementos que el chico pueda tener en su casa. Lo otro que estamos realizando son reuniones a través de zoom, más allá de hablar de basquet, contar la realidad que cada uno está viviendo y como la exteoriza. Necesita hablar y expresarse, ahora nos estamos dando cuenta que no hay que llenarlo tanto de actividad, ya tiene la del colegio, otro tipo de materias"
"Lo que tomamos tomando lectura es que el chico está necesitando acercarse al compañero que hace mucho que no ve. Estas reuniones están buenas porque pueden exteriozar su realidad. Los videos los grabamos, se los pasamos y que cada uno en el momento lo pueda realizar para que después cuando se retome la actividad estemos un poco a tono con todo lo que es la fundamentación del chico en todos los aspectos"
"Grabamos videos para los papas, sobre todo para aquellos que son sedentarios. Además de profesor de basquet soy profesora de educación física aprovechamos para grabar videos de coordinación donde el adulto puede interactuar con el niño y puede trabajar en familia. Además de videos donde le damos a los papas y mamas las herramientas para que puedan trabajar desde casa, trabajo de miembro superior, inferior, de abdominables. Es para estar un poco mas cerca de la familia también y que ellos puedan participar de este tipo de actividades"
Para terminar el entrenador del negro rosarino dejó en claro las bases para que los chicos aprendan en formativas y que herramientas poder darles a cada uno
"El tema pasa por la fundamentación. Hay que fundamentar y darle recursos al chico, hay que darle recursos individuales para que después lo pueda poner en función del juego y del equipo. El chico, cuando salga de la U15 y pase a U15 tenga una gama de recursos ofensivos y defensivos que le permita poder estar a la altura de las circunstancias y poder competir para tener un lugar en el equipo y competir con el rival individual. Todo tiene que ver con la fundamentación individual no hay otra"
"Cuando los entrenadores de formativas ponemos como objetivos primaria el resultado antes de la formación del chico y no que a través de la formación y el trabajo después vienen los resultados estamos cometiendo un error muy grave. En algún momento esa situación se va a notar y esa realidad va a ser que el chico se vea perjudicado y por ende el equipo se vea perjudicado. No tengo ningún tipo de dudas que hay que fundamentar al chico, hay que darle todo tipo de recursos para que después cuando llegue a una división mas grande tenga una serie de posibilidades para resolver situaciones que le presenta"
"Hay que fundamentar, brindar recursos ofensivos y defensivos y no saltar etapas. Lo que tiene que quedar en claro es que el chico viene a jugar al basquet, no viene a realizar una clase de educación física. Sí tomar los recursos que brinda la educación física infantil en pos de dar las prácticas. El chico viene a jugar al basquet entonces nosotros como formadores le tenemos que dar ese recurso y dar la posibilidad. Desde escuelita hay que entrarlo en lo que tiene que ver con la fundamentación, hábitos de conducta con el conocimiento de las reglas del juego"
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO