• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Si hago las cosas bien y sigo creciendo, quizás tenga la chance de dar un paso más”

- ¿Cómo te trata el encierro?

-Un poco como a todos, tratando de acostumbrarnos a estar en casa, entrenando como se puede, haciendo los ejercicios que nos manda el preparador físico y tratando de no volvernos loco con este encierro y tratando de pasarlo lo mejor posibles.

- ¿Se puede entrenar en casa?

- Si, se puede. Si bien no es lo mismo y no estamos acostumbrados, el preparador físico nos mandó a cada uno, de acuerdo al espacio y los elementos que tenemos en cada casa, actividades semanales para que sigamos manteniéndonos en forma.

- ¿Cómo readaptaste tu rutina en cuarentena?

-Sigo tratando de mantener una rutina. Trato de levantarme todos los días a la misma hora, respetar las cuatro comidas y entrenar más o menos al mismo horario. Creo que es esencial que uno siga manteniendo la cabeza ocupada y siga haciendo las cosas de una manera rutinaria para que el cuerpo no pierda esa costumbre y cuando nos toque volver no sea difícil ni duro levantarse a la mañana, tener que entrenar o cumplir ciertas expectativas que quizás sería más complicado si usamos todos los días para levantarnos a las tres de la tarde y estar tirados todo el día en la cama viendo series.

- ¿Cómo se vuelve físicamente después de semejante parate?

-Yo creo que nos van a tener que dar un periodo de adaptación, no se de cuánto tiempo y depende cuanto se alargue esto, para que los equipos vuelvan a estar en forma, tengan contacto con la pelota y vuelvan a jugar al básquet. A partir de ahí volver a reanudar el torneo de la manera que la ADC lo mande.

- ¿Tenés alguna opinión de qué se debe hacer, si seguir o no?

-El tema de los extranjeros y otros temas son complicados. En algún momento se habló de hacer algo parecido a la ACB de hacer dos grupos y que se defina de esa manera pero creo nuestra liga no está preparada para eso porque muchos equipos jugaron menos o más partidos que otros y hoy la tabla está despareja. Hay equipos que tienen muchos extranjeros y dependen de ellos, va a ser todo un tema como se puede reacomodar eso. Hoy hay muchas incógnitas pero hay que mantenernos bien y esperar lo que pasa para no trabajar sobre conjeturas sino sobre cosas fijas.

Hasta que se frenó la temporada de la LNB, Boca Juniors marcha noveno con trece triunfos e igual cantidad de derrotas, cerca de los puestos de playoffs. El escolta de Moreno promedia 13,1 puntos; 3,2 rebotes y 2,1 asistencias en poco más de 23 minutos por cotejo.

- ¿En qué momento de la temporada agarró el parate a Boca?

-En un buen momento. Estábamos en plena levantada, tratando de meternos en esos ocho lugares que te daban el acceso a competir por el torneo. Estábamos trabajando muy duro, si bien tuvimos muchas lesiones y molestias en el inicio de la temporada, el equipo se fue acomodando y con todo el equipo y la llegada Kyle Washington estábamos bastantes acomodados para meternos entre los ocho.

- ¿Estás conforme con tu actual temporada?

-Estoy contento. Hice un buen Súper 20 y una buena primera parte de la LNB. Después tuve una lesión en un pie que me tuvo a maltraer en enero y febrero pero en marzo recuperé mi nivel y estaba siendo importante para el equipo. Eso va de la mano con el equipo, cuando uno está un equipo que juega bien y juega por cosas importantes, siempre saca su mejor versión. Me veía y sentía bien y estoy con ganas de volver a jugar y de terminar esta liga de la mejora manera.

- ¿Te ves muchos años más en la LNB o apuntas a dar un paso más?

-Es difícil saberlo. Trato de no pensar mucho en el futuro en ese sentido y sí en el día a día. Hoy me toca jugar en un club increíble y hermoso como es Boca y lo disfruto y trato de hacer de la mejor manera posible. Si hago las cosas bien y sigo creciendo quizás tenga la chance de dar un paso más. Hoy eso no me desespera, trato de mantenerme donde estoy, disfrutarlo y hacer las cosas lo mejor posible.

- ¿Por tu característica de juego sentís que sos un distinto dentro de la LNB?

-En la LNB se estudia muchísimo, hay mucho scouting de las ofensivas del rival como la de las acciones individuales de cada jugador. Siempre fue una característica mía la versatilidad, poder atacar para los dos lados, penetrar, pasar, tirar el balón. Creo que en muchas situaciones hacer varias cosas bien hace que para el rival sea más difícil de estudiarte y saber lo que vas a hacer.

- ¿Siempre jugaste así?

-Sí, la verdad que siempre fue un poco desfachatado y de tratar de hacer un poco de todo. Si bien muchas veces me trajo problemas por no ser especialista en ninguna cosa particular, cuando pude ir entrenándolo y mejorando en cada faceta hoy por hoy me trae más beneficios que otra cosa.

- ¿Algún entrenador trató de encasillarte y cambiar tu estilo?

-Si bien hoy por hoy siendo un jugador con más experiencia y más minutos jugados los entrenadores ya saben cómo jugas y te dejan ser. Cuando uno es chico eso hay que demostrarlo constantemente. Mis roles en el Torneo Federal o TNA eran más bien secundarios y tenía que cumplir algún rol específico, no tuve la mala suerte de que ningún entrenador me encasillara o no me dejara hacer algo. Tuve mis retos como todos los jugadores y momentos no tan bueno, pero por suerte siempre tuve esa libertad para poder explotar todos mis recursos.

- ¿Qué te gusta de la LNB y que no?

-Me gusta mucho la competitividad que tiene porque no hay partidos ya ganados de local o visitante. Es una liga muy pareja donde todos los equipos juegan cosas importantes y quieren ganar constantemente. El jugador argentino es muy competitivo y eso hace que la liga sea increíble. No me termina de gustar del todo, aunque me encanta jugar y me gusta jugar lo más posible, la frecuencia con la que se juega. La infraestructura de ala mayoría de los clubes no está preparada para jugar tantos partidos y eso hace que haya lesiones o jugadores que no puedan rendir a su máximo nivel.

- ¿Sos de mirar LNB cuando no jugas?

- Sí, soy muy seguidor no sólo de la LNB sino del básquet en general. Aprovecho que estoy en Capital Federal para ir a las canchas y últimamente iba a ver a San Lorenzo porque me puse novio con una chica que va a ver a San Lorenzo. He ido a Obras, a Platense y Ferro también. Disfruto de ver básquet, es mi pasión y lo que me gusta además de mi trabajo.

Entre 2016 y 2018 Eric Flor fichó en Quilmes de Mar del Plata y dio un salto de calidad en su carrera porque se convirtió, desde su particular estilo de juego, en uno de los mejores jugadores de la competencia e hizo una gran dupla con Luca Vildoza. Incluso, sus actuaciones lo catapultaron a la Liga Nacional.

- ¿Qué recordás de la noche de los 46 puntos a Ferro para avanzar con Quilmes a la final de la Conferencia Sur de la 2016/17?

-Fue una locura, fue una noche increíble. Si bien entraban todas y fue una noche especial para mí, también lo fue para el equipo porque clasificamos a la Sudamericana del año siguiente y hubo una explosión mediática muy linda e interesante para mí y mi carrear. Siempre lo recuerdo con mucho cariño y anhelo, pero sé que no se vive de glorias pasadas ni de las cosas que pasaron sino que trato de tomarlo como algo lindo que me pasó en la vida pero hay que mirar para adelante.

- ¿Fue tu temporada de despegue en la LNB?

-Sí, creo que sin dudas fue esa. Si bien yo el año anterior a ese fui campeón con San Lorenzo, no tuve muchos minutos. Ese año en Quilmes y Javier Bianchelli me dieron la oportunidad de estar mucho tiempo en la cancha y aplicar lo que venía aprendiendo. Eso me abrió muchas puertas como estar en la Selección Argentina y hoy estar en uno de los clubes más importantes del país. Sin lugar a dudas esa fue una gran temporada.

- ¿Qué te dejo tu experiencia en San Lorenzo?

-Me dejó muchísimas cosas. Para mí fue un placer jugar en San Lorenzo, ser campeón y compartir equipo de la talla que todos sabemos, tener un entrenador como Julio Lamas. Para mí viniendo del TNA fue un año de mucho aprendizaje, lo disfruté muchísimo y donde fue muy feliz.

- ¿Tu apuesta de ir a Quilmes fue para tener más minutos?

-Sí. Siempre estuve muy agradecido con San Lorenzo porque no solo me dio la oportunidad de estar en ese equipo campeón sino que también podía haber seguido un año más. Decidí usar mi último año como ficha U23 en un lugar donde podía jugar más minutos, tuviera la chance de mostrarme, de explotar y de no bajar de categoría, seguir siendo un jugador de LNB.

- ¿Arrancaste a jugar en Los Indios de Moreno?

-Si, a los 8 años. A mí me gustaba y jugaba al fútbol. Mi viejo siempre había jugado al básquet y recuerdo en ese momento que él se anotó a un torneo interempresas para la empresa que trabaja y volvió a jugar. Siempre fui compinche con mi viejo, lo acompañaba a las prácticas y partidos y me fue picando el bicho de jugar. Apoyaron mi decisión y ganas de jugar al básquet y me anotaron en Los Indios para que empiece. Hice todas las inferiores en el club y a los 18 años me fui a jugar el Torneo Federal a Sportivo San Salvador.

- ¿Seguís teniendo vínculo con el club?

-Siempre me siento muy a gusto en el club, siempre me tratan muy bien. Participé de varios de los Campus que hizo el club en su momento, fui a ver varias veces al equipo del Torneo Federal de este año y siempre me tratan muy bien y tienen abiertas las puertas para mí. En los recesos que son momentos complicados para nosotros para entrenar siempre tengo a disposición una cancha, una pelota y los equipos de primera local para entrenar. Eso es algo muy lindo, está muy bueno y a uno le permite seguir teniendo contacto con las raíces, con los chicos que juegan en el club y ser parte de su formación, estar pendiente de si necesitan algo. Está muy bueno volver al club.

- ¿Cómo fue la primera experiencia de cambiar de equipo?

-Fue lindo, agradable. Era lo que yo deseaba, dedicarme al básquet y ser profesional. Si bien nunca las primeras salidas son agradables porque se extraña, no sabes con qué te vas a encontrar y dejas todo atrás en busca de un sueño, si es lo que te gusta hacer como era mi caso, siempre terminan siendo positivo. Fue un lugar donde la pasé muy bien, me trataron bien y tuve la chance de jugar al básquet y de hacerlo bastante bien.

Flor fue parte del proceso en el que la Selección Argentina se clasificó al Mundial 2019 de China donde posteriormente fue subcampeón sin él entre los doce jugadores. En las Eliminatorias, el joven de 26 años jugó cinco partidos y anotó 24 unidades en total.

- ¿Cómo fue la experiencia en la Selección Argentina con el equipo que después fue subcampeón en el Mundial de China?

-Fue increíble desde lo personal, creo que el sueño de cualquier persona que practica cualquier deporte es representar a su país y tuve la posibilidad de hacerlo en varias oportunidades en la Eliminatorias. También por lo que es ese grupo y la gente que me tocó compartirlo. No hay palabras para describir lo que son Luis Scola, Facundo Campazzo, (Nicolás) Laprivottola, (Patricio) Garino o (Nicolás) Brussino. Me dejó muchísimas cosas, fui muy feliz y disfruté mucho de hacerlo. Obviamente me sentí parte de ser parte del equipo subcampeón del mundo.

- ¿A pesar de haber quedado fuera de la lista del Mundial, el deseo de que a la selección le vaya bien está?

-La selección se vive un ambiente muy lindo y cálido donde siempre los jugadores tiran para el mismo lado. Uno tiene amigos ahí y quiere que le vaya bien porque representan al país también. Siempre cuento que fui a ver a la selección al Parque Roca cuando jugó los amistoso antes de viajar Europa, estaba en la tribuna y recuerdo que Sergio Hernández cuando me vio tuvo la amabilidad y respeto de hacerme bajar y sentarme atrás del banco en una especie de palco que había ahí y hacerme entender que yo era parte de ese equipo más allá de que no me tocara estar entre los doce jugadores que iban a jugar el Mundial yo había ayudado a que el equipo clasificara, había estado entre los doce que habían jugado partidos de Eliminatorias. Ese Mundial se vivió con mucho placer, de que les fuera de la mejor manera y con lástima y bronca porque no se dio la medalla de oro.

- ¿Te sorprendió ese gesto para con vos?

-En el momento, sí. Después analizándolo no, el “Oveja” es así, es muy respetuoso. Es de hacer esas cosas y lo tomé como algo muy lindo, que me hizo sentir muy bien y que es una actitud que está en lo normal de él.

- ¿Tuviste que adaptarte a otro tipo de juego en lo personal?

-No, la verdad que Sergio cada vez que me tocó jugar o en los entrenamientos me pidió que sea yo. Los niveles de energía eran más altos y duros por estar con jugadores de primera calidad mundial. Con respecto mi juego Hernández trató de que yo plasmara lo que yo hacía en Quilmes.

- ¿Cómo te tratan cuando vas a un estadio siendo de otro equipo?

-Bien, muy bien en general. Recuerdo justo una anécdota no tan buena en San Lorenzo. En el último playoff de la temporada pasada me fui expulsado por doble técnico y no de la mejor manera del estadio dando una mala imagen. Recuerdo que un señor se le acercó a mi novia y la increpó de porque me llevaba a mí a la cancha porque yo no había querido jugar en San Lorenzo. Mi novia le explicó que no era así, que iba porque me gustaba el básquet y estaba con ello. Pero no pasó a mayores, siempre me tratan muy bien y me pasaron cosas muy lindas como en Ferro que me pidan fotos después de ese partido de los 46 puntos.

- ¿Cuál fue el peor agravio que recibiste en una cancha?

-Nunca fui víctima de un gran hostigamiento. Siempre cuento algo muy gracioso: los que me conocen saben que soy muy flaco y cuando jugaba el TNA mucho más. Recuerdo un partido en Córdoba contra 9 de Julio creo que era donde me tocó entrar desde el banco, metí dos triples seguidos desde la esquina y un plateista me gritó ‘pará un poco Peter Anguila’. Siempre recuerdo ese momento como gracioso.

- ¿Y te ha pasado que algún rival se te haya enojado por eso de reírte en una cancha?

- Si, porque muchas veces mi estilo de juego es desfachatado y quizás uso cosas como recursos que quedan como una gastada o algo malo hacia el rival. Obviamente que cuando se los explico entienden que mi manera de jugar es así y no es para sobrar a nadie.

-Ahora que ya saben cómo jugas, que sos más conocido, entienden que lo usas como recurso…

-Sí, sí. También algún entrenador me ha dicho que quería o buscara hacer las cosas más simples porque son más efectivas y seguro tenía razón. Hay veces que mi estilo de juego pide otras cosas y si me salgo de eso a veces se me complica. Con el paso del tiempo y con un nombre que te vas haciendo se hace más fácil.

Emir Diamante
Pick&Roll

COMENTARIOS (5)

El gordo martin 29/04/2020

Excelente jugador y un buen pibe, con mucho futuro, ojala se le de ... gracias x lo q hiciste x quilmes nunca me voy a olvidar q en el ultimo partido en salta cuando safamos del descenso vos y el chule , otro crack fueron los unicos en venir a saludar a esos dos locos q estaban a 1600 kilometros de su casa gritando.... gracias x todo y ojala algun dia puedas volver!!

Responder
EL PRIMER TRI CAMPEON 01/05/2020

Como 2 locos???? y los 1000 de visitante???? jaujauajaujauaaaaaa!!!!!!!!!!!

Negro 29/04/2020

Tremendo jugador!!! Tendrias que haber buscado la posibilidad en Europa luego del buen paso por Quilmes. En Boca con Narvarte y Boccia no veo un futuro auspicioso, no te van a dejar ir mas alla que lo que ellos quieran; se nota. Aun ganando menos o en un equipo de mitad de tabla; deberias hacer el intento afuera; la liga no esta bien y tenes potencial para mas. Solo una opinion mas. Exitos!!!!!

Responder
XENEIZES 01/05/2020

Un gran jugador y mejor persona, siempre dispuesto a colaborar con los más chicos. Esperamos tu explosión definitiva Los hinchas de Boca siempre a tu lado

Responder
El kaiser 02/05/2020

Estas mas ordenado en tu vida. Ese es un gran punto !! Ahora a mantener la regularidad !! Suerte

Responder
oscar 05/05/2020

La gente de Boca te valora muchísimo. Gran persona con una capacidad de juego increible. Boca te necesita. Ser de Boca es magnífico.

Responder

DEJA UN COMENTARIO