Ingrese texto de busqueda

06/05/2020 13:40 | Liga Brasilera

Adeus à temporada

Finalmente y por decisión unánime se suspendió la temporada de la Liga de Brasil. Así se señaló en el comunicado oficial luego de una reunión por videoconferencia. La palabra de su presidente y diferentes autoridades.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Adeus à temporada

En una reunión general celebrada por videoconferencia este lunes (05/04), los clubes que disputan el NBB decidieron, por unanimidad, cancelar la temporada 2019/2020. Incluso con un proyecto que podría permitir que la competencia regrese en los próximos meses, los equipos no estaban seguros de controlar la pandemia en Brasil y optaron por preservar la salud de todos los profesionales involucrados en la competencia, además de actuar de manera responsable frente a El impacto financiero generado por la crisis económica mundial.

En este momento, la contaminación de COVID-19 se encuentra en diferentes etapas en cada estado brasileño y esto afecta directamente la primera etapa del proyecto de reanudación de NBB: el comienzo de la capacitación. Para que el NBB regrese, todos los equipos necesitarían reiniciar las actividades al mismo tiempo, pero hoy en día, los clubes viven diferentes realidades en relación con las medidas de aislamiento en sus respectivas regiones.

“Fuimos al temporizador. Escuchamos a todos los personajes que hacen de NBB una de las competencias más admiradas en Brasil. Nos sentamos semanalmente con todos los clubes, atletas, entrenadores, árbitros, patrocinadores, socios de medios y creamos un proyecto para reanudar la competencia. Es triste tener que terminar la temporada y no queríamos eso, pero dejamos esta experiencia convencidos de que hicimos todo lo posible ”, dijo el presidente interino de LNB, Nilo Guimarães.

En las últimas dos semanas, los clubes evaluaron el proyecto llevado a cabo por el equipo multidisciplinario, que se formó para buscar alternativas para la reanudación de la NBB. El material contenía un estudio de todos los procedimientos médicos necesarios y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la evaluación financiera, estructural y logística para la ejecución de los juegos de playoffs.

Dividido en tres fases, el proyecto incluyó las evaluaciones físicas de los atletas en su regreso al entrenamiento, todo el período de entrenamiento y la reanudación de la competencia. Se esperaba que este proceso tomara alrededor de 40 días. Las pruebas de todos los profesionales involucrados en la reanudación de la NBB también estuvieron en el proyecto en varias etapas de la programación, con un total de 2000 pruebas.

“Si viviéramos en un país que estaba más avanzado en relación con la pandemia, podríamos clavar el regreso del NBB hoy. El informe realizado por el equipo multidisciplinario estaba muy bien preparado y sería viable para su ejecución. Sin embargo, en ese momento, Brasil aún no ha evolucionado y no es posible continuar con el proceso ahora ", dijo el Dr. Diego Gadelha, director médico de Unifacisa y uno de los líderes médicos del grupo multidisciplinario de LNB.

Desde el 13 de marzo, cuando LNB dio los primeros pasos en relación con la difusión de COVID-19 en Brasil, cada semana estuvo marcada por reuniones constantes con los diversos actores involucrados con el NBB. Además de los directores de los 16 clubes que han servido en la temporada actual, jugadores, entrenadores, árbitros, patrocinadores y agentes de atletas han estado en contacto con el cuerpo ejecutivo de la Liga en varias reuniones virtuales.

En una de las primeras reuniones, los clubes aprobaron una forma de ayudar financieramente a los árbitros que sirvieron en el NBB. A diferencia de otros profesionales que tienen una relación laboral con organizaciones deportivas, la junta de arbitraje brinda servicios a la entidad, siendo remunerado por cada juego jugado.

Otro tema presentado en una reunión y aprobado por los clubes fue la reducción de hasta un 20% en el salario base del cuerpo ejecutivo de la Liga Nacional de Baloncesto durante este período de suspensión de la temporada. La medida era parte de un paquete de ahorro de gastos dentro del presupuesto global de la entidad.

“Como ha sido el caso a lo largo de la historia de la Liga Nacional de Baloncesto, desde la creación hasta hoy, tomamos todas las decisiones juntos. Esta siempre ha sido la esencia de esta organización. Hemos agotado todos los temas y posibilidades, y ya nos estamos preparando para los próximos pasos que tendremos que dar en este momento tan difícil que enfrenta el mundo ", dijo Carlos Renato Donzelli, presidente de Sesi Franca Basquete y vicepresidente financiero de LNB. .

Durante este período, la Liga Nacional de Baloncesto también se reunió con patrocinadores y socios de medios, jugadores clave para el éxito de la competencia. En reuniones periódicas de actualización con el departamento de marketing de la entidad, los socios oficiales de la NBB demostraron pleno apoyo a las decisiones tomadas por los equipos no solo en relación con el momento actual, sino también para los próximos pasos que se tomarán en el futuro.

“Todo el proceso fue impresionantemente bueno. Tomamos decisiones juntos, todo el tiempo. Estoy seguro de que hemos llevado a cabo acciones que fortalecen aún más el concepto de la Liga, como la creación de las comisiones, la conversación con todos los personajes involucrados en la competencia y el debate constante con los socios para seguir evolucionando el NBB en las próximas temporadas ”, comentó Marcelo Vido , Director Ejecutivo de Deportes Olímpicos de Flamengo y Vicepresidente de Marketing de la Liga.

Otra información importante definida por los clubes en la asamblea general es que la clasificación final de la fase regular de la temporada 2019/2020 de la NBB se mantendrá para definir, únicamente, qué equipos representarán a Brasil en las competiciones internacionales en la próxima temporada. Tanto la Liga de Campeones de Baskteball como la Liga Sudamericana aún no han definido sus regulaciones para la definición oficial de cuántos equipos brasileños serán invitados a cada disputa.

“Desafortunadamente, el momento actual no está a favor de un posible retorno. Hoy, no estamos seguros de la seguridad de los atletas, entrenadores, árbitros y oficiales de la liga para poder trabajar con tranquilidad ", dijo Guilherme Teichmann, ala / centro de Corinthians y presidente de AAPB (Asociación de Atletas Profesionales de Baloncesto).

Según Teichmann, los representantes de los atletas dentro de los clubes que actúan en la NBB también votaron por la cancelación de la temporada por unanimidad en la reunión celebrada por la AAPB.

"No hemos podido regresar ahora, pero estamos seguros de que juntos y con esta conversación abierta entre todos los frentes, superaremos este momento y volveremos a los tribunales cuando sea posible", agregó.

Para la continuación del trabajo y la planificación de la próxima temporada, los clubes también aprobaron la continuidad de las comisiones interdisciplinarias, con las reuniones periódicas entre clubes, atletas, entrenadores y todos los personajes que actúan en la NBB.

Este martes (05/05), a las 4 pm, el presidente de LNB, Nilo Guimarães y algunos de los líderes de la organización hicieron una presentación en vivo en el Facebook y Twitter oficial de @NBB donde explicaron con más detalle cómo fue todo el proceso. creación del proyecto para reanudar la competencia y la decisión de cancelar la temporada. Los fanáticos del baloncesto podrán interactuar con Live y enviar preguntas a los gerentes.

La NBB es una competencia organizada por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), con el sello de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) y en asociación con la NBA, y cuenta con el patrocinio oficial de Budweiser, Unisal, Nike, Penalty, Plastubos y VivaGol. .