• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Shaq explica la fórmula impuesta por Phil Jackson en los Lakers

Aprovechando el final de las emisiones del documental The Last Dance, la figura de Phil Jackson ha vuelto a resurgir para muchos. ‘The Zen Master’ consiguió once campeonatos de la NBA desde los banquillos; seis los logró con la ayuda de Michael Jordan y sus Bulls y cinco los recibió al estar en los Lakers de Kobe Bryant. En los tres primeros (consecutivos) de Los Ángeles a Bryant le acompañaba Shaquille O’Neal, que había llegado de los Magic en 1996 y en 1999 todavía no había triunfado en el equipo angelino, para lo cual recurrieron a Jackson en un intento desesperado por ganar.

«Estaba hasta orgulloso de que las cosas no nos fueran bien. Kobe [Bryant] y yo estábamos buscando a alguien que nos llevara al siguiente nivel. Cuando él no tenía una buena noche, iba al señor Buss y le decía: ‘Éste es al que necesitamos», asegura Shaq.

Esa persona era Phil Jackson, que llevaba retirado desde que acabó la temporada 1997/98 en la que se inspira The Last Dance. En las reuniones previas al inicio del trabajo en California, ya en 1999, Jackson quiso dejarle algunas cosas claras a Shaq: «Me dio como una especia de receta. Si me decía que hiciera algo, todos entendemos que sabe de lo que está hablando. Todos los veranos que perdía le veía en las Finales… La primera vez que nos vimos me dijo: ‘Si me escuchas, serás MVP. Si me escuchas, ganarás el Anillo’.

Y dije que me parecía. ¿Qué es lo primero que me pidió? ‘No más álbumes de música, ponerle un límite a los anuncios de publicidad y hacer todo lo que yo diga’. Y yo lo acepté y probablemente fueron los años en los que mejor he jugado. Una vez que teníamos la fórmula para ganar, ya estábamos sedientos para seguir ganando».

Y es que la carrera de DJ de O’Neal ahora que está retirado tiene una conexión con lo que hacía en sus primeros años, grabando uno muy exitoso (Shaq Diesel) en su temporada de novato: «Si empiezas a trabajar con alguien que ya ha ganado antes, lo que tienes que hacer es que seguirle».

Shaquille O’Neal ganó tres títulos junto a Phil Jackson, los de 2000, 2001 y 2002, siendo el MVP de las Finales en todas ellas. Años después (2006) ganó otro más en los Heat.

COMENTARIOS (1)

NBA RETRO 21/05/2020

YO ERA SEGUIDOR DE LA NBA EN ESOS AÑOS Y RECURDO QUE JACKSON LE CAMBIO LA CARA A ESOS LAKERS ES EL MEJOR TECNICO DE LA HISTORIA

Responder

DEJA UN COMENTARIO