• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Después de esto vamos a estar preparados para entrenar de cualquier manera"

Mariano Marcos es entrenador rosarino pero se desempeña en Misiones casi como si fuera su provincia. Dirige categorías formativas en El Coatí además de desempeñarse para CABB como asistente técnico también en menores en los seleccionados albicelestes en los últimos años.

Fue uno de los impulsores de la Liga Misionera Virtual de basquet. A través de Zoom los chicos se mantienen activos con la naranja pero a su entrenando y desarrollando habilidades. Marcos nos cuenta específicamente la idea y su andar.

"Nosotros comenzamos con desafíos de whatsapp y después se fue alargando la cuarentena por zoom como lo hacen muchos. Para enganchar a los chicos, ya de por sí en las prácticas de zoom nosotros siempre terminábamos con juegos cognitivos. Después empezamos a competir, nosotros entrenábamos con Agustín Antunez, profe de Capri, y se nos ocurrió la idea de empezar a jugar. Luego comenzamos a entrenar unos chicos de Siglo XXI y Puerto Rico que el entrenador nos dejó que los entrenemos y comenzamos a entrenar con ellos también. Después le tiramos la idea al resto de los entrenadores de la Provincia y se engancharon casi todos. Se habían enganchado un equipo de Paraguay y también uno de México así que le metemos"

Marcos comentó su desarrollo y como es trabajar vía zoom en tiempo de pandemia con los chicos

"Es como un entrenamiento pero lo hacemos mejor porque ellos tienen un ejercicio que hacer un minuto que es por ejemplo cambiar entre piernas y tirar una pelota hacia arriba y van cuatro, dos por equipo compitiendo. El resto lo hace de manera opcional y esos cuatro compiten. A medida que se van equivocando el otro equipo va ganando puntos para su club y son prendas físicas o técnicas. Terminamos jugando al ahorcado, memo test, hay 20 desafíos y para el próximo torneo vamos a cambiarlos"

"La verdad que con el correr del tiempo empezás a encontrar mas cosas para laburar. Creo que después de esto vamos a estar preparados para entrenar de cualquier manera y no tener excusas. En dos metros cuadrados hacemos un montón de cosas. Hemos hecho ejercicios de técnica de tiro, no solo trabajos de pelota, dribling, trabajos físicos y algunas cosas de pases con los más chiquitos. Además de defensa, postura, desplazamientos para un lado para el otro, acciones de uno versus cero un millón. Es como que te vas aprendiendo y no es lo mismo que estar en la cancha. A los chicos les gusta menos que a nosotros pero tenemos que tratar de ponerle y más fácil es quedarse sentado y decir que no se puede hacer nada y listo"

Además hizo mención al trabajo que se tenía para este año con Misiones y el presente de su hijo Juan Ignacio, hoy por hoy en el Barcelona

"La idea que teníamos este año, yo había hablado con dos coachs dirigentes que iban a hacerse cargo de la selección era colaborar desde la escuela de entrenadores. Hacer que los chicos del Nivel 1 y Nivel 2 colaboren, por ejemplo del Nivel 1 en mini basquet y U13 laburando y aprovechando las prácticas de ellos para fortalecer la técnica individual de los chicos orientados y guiados por nosotros. En el caso del Nivel 2 que lo hagan con U15,U17 y U19 colaborando y que trabajen"

"Hacer campus y tecnificación con ellos y con los entrenadores a cargo de las categorías. Ayudar desde ese plano era una de las ideas que teníamos. Yo creo que no se pueda hacer nada y posiblemente los Argentinos nos se jueguen este y hay mucha incertidumbre para practicar. Hicimos un par de reuniones de zoom con los entrenadores para ver que se podía hacer pero hay que esperar. Acá nosotros necesitamos sumar horas de entrenamientos a los chicos, no solo a los que estén mejor sino a todos en general y además de eso capacitar a los entrenadores, capacitarnos todos y mejorar nuestra competencia que es muy floja"

"Juani esta muy bien, la apuesta que hizo es buena. Lo vi mucho mejor físicamente, mucho mejor en lectura de juego, entrena mucho más tiempo y juega menos partidos de lo que hacía acá. Él tiene la semana limpia para entrenar y mejorar . La verdad que lo hace bien, tienen muchos entrenadores, los cuidan bien, los chicos están bien, se alimentan y es otra cosa totalmente diferente. La competencia es muy buena, tuve la suerte de estar allá para las fiestas y ver un par de partidos. La competencia (LEB Oro) tiene un Nivel extraordinario, hay chicos Europeos, Africanos, un nivel muy bueno. Te diria que compiten de igual a igual con muchos equipos de la Liga Nacional. Ha tenido partidos fantásticos y mas o menos, se va a adaptando y el salto de calidad lo va a pegar en la próxima temporada"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Minis Unidos 26/05/2020

Un grupo de dts de formativas del país se unieron para formar un grupo de mas de 50 clubes de lationamerica. Estos clubes participan de encuentros virtuales amistosos todos los Habados a partir del día 30/05/2020. Lo increíble es que se han sumado muchísimos equipos de México,Brasil,Colombia,Chile,Uruguay,Cuba etc . Felicitaciones a estos dts que dan un sentido al minibasquet mas que importante

Responder
basura abajo de la alfombra 27/05/2020

asique un equipo del federal que se la pasan hablando que son modelo y bla bla bla.....dejo tirado al entrenador que corto en enero, a jugadores que corto, a otros del plantel, tiene reudas de años anteriores, debe a representantes muchooooo , y bla bla bla ... muy salado ....mejor dicho saladas

Responder

DEJA UN COMENTARIO