• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El 31 de Peña

Esta no es una fecha más en el calendario de Peñarol de Mar del Plata. En este día se recuerdan a la vez el primer campeonato de liga y el día en que el milrayitas se convirtió en el primer tricampeón de la Liga Nacional de Basquetbol. A continuación, vamos a repasar como fue el camino que debió atravesar el conjunto marplatense para hacer historia.

En la temporada 1993/94, los dirigidos por Nestor García superaron en la final al recientemente ascendido Independiente de General Pico por 4-1 en la serie al mejor de siete partidos. El 21 y el 24 de Mayo de 1994, el milrayitas se robó los dos primeros juegos en el “Gigante de la Avenida” por 84-77 y 89-78. La serie se mudó a Mar del Plata donde el día 26, los locales se impusieron por 78-72 y se pusieron a un juego de ganar la serie. Dos días mas tarde, Independiente reaccionó y con una victoria por 83-75 en terreno ajeno, llevó las cosas a un quinto partido en La Pampa. Allí fue donde el equipo de “la feliz” ganó por 84-70 y gritó campeón por primera vez. La crónica de Pick&Roll acá: http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00021709/que-18-anos-no-es-nada-salud-tricampeon/

PLANTEL CAMPEÖN:Marcelo Richotti, Ariel Bernardini, Esteban De la Fuente, Marcelo Vildoza, Carlos Simoni, Gustavo Nóbile, Guillermo Roldán, Diego Maggi, Martín Fernández, Wallace Bryant, Enrique Tabbia y Sam Ivy. DT:Nestor García.

Después de haber obtenido los campeonatos de las temporadas 2009/10 y de la 2010/11 (ambos por 4-1 en la serie ante Atenas) , la 2011/12 comenzó con el clásico de la ciudad entre Peñarol y Quilmes (recientemente ascendido del TNA), donde el milrayitas ganó por 77-58. En la fase regular, Peña finalizó quinto en la zona sur con 9 ganados y 5 perdidos. De esta manera se clasificó al Súper 8 disputado en Mar del Plata, en el cual al vencer a Libertad en la final se coronó campeón en el Polideportivo Islas Malvinas. Peña contó con la presencia en sus filas del “Chapu” Nocioni, que pudo sumarse gracias al lockout de la NBA.

En la segunda fase de la liga, Peña la cerró compartiendo el primer lugar con Obras con un récord de 21-9. En cuartos debió enfrentarse a Weber Bahía Basket, al que venció en una peleada serie por 3-2, donde ambos se hicieron fuertes de local y en el último partido, los marplatenses sacaron la chapa y vencieron con comodidad por 88-67. En las semifinales se cruzó con Libertad, el cual se robó el primer partido como visitante en el “Poli” por 86-83. Los siguientes tres partidos fueron suficientes para que Peña triunfe en su despertar y llegue a la final tras ganar por 88-85 en el “Hogar de los tigres”.

A la final llegaron los dos mejores de la fase regular, Obras y Peñarol, en una serie que prometía mucho y que era muy esperada. Los dos primeros juegos fueron en la cancha de Obras, donde el milrayitas se hizo fuerte y se fue a Mar del Plata 2-0 arriba. El primero lo ganó por 80-78 con 21 puntos de Leo Gutiérrez. Dos días después lo hizo 89-76 con la figura de Kyle Lamonte, autor de 24 tantos. El tercer juego Obras trabajó mucho y lo ganó por 103-102 en el Poli y en doble tiempo suplementario. En ese juego no alcanzaron los 33 puntos y 11 asistencias de Facu Campazzo, pero si alcanzaron las 26 unidades de Martín Osimani para el tachero.

Ninguno de los dos dio tregua y dos días después, Peña ganó 78-75 con Selem Safar como figura al anotar 23 puntos. Se puso 3-1 y mudó a la Capital Federal la serie. El 28 de Mayo, el tachero defendió su casa y puso la serie 2-3 tras triunfar por 86-84 en otro partido que fue muy peleado. Ahora, el milrayitas querría hacer lo mismo y campeonar en el Poli.

El grito del tricampeón llego en la noche del 31 de mayo del 2014 tras un partidazo. Obras arrancó mejor el juego y sacó ventaja de 21-10 en los primeros diez partidos. El local se recuperó en el segundo cuarto y se fue al descanso largo perdiendo por dos puntos (31-33). En la segunda mitad del juego, Peña arrasó. Se quedó con el tercer y el último cuarto por 17-9, con un planteo defensivo inteligente para cortar el goleo interno del rival. En los últimos diez minutos, a lo que venía haciendo el milrayita se le sumó la tremenda efectividad sobre todo de Marcos Mata y David Jackson para ganar el parcial 27-14 y el partido por 75-56 para desatar la euforia en el Polideportivo Islas Malvinas con el tricampeonato de los del Oveja Hernández.

PLANTEL CAMPEÓN: Leo Gutiérrez, Pablo Barrios, Nicolás Lauría, Selem Safar, Facu Campazzo, Marcos Mata, Alejandro Reinick, David Jackson, Martín Leiva, Kyle Lamonte, Matías Ibarra y Franco Giorgetti. DT:Sergio Hernández.

COMENTARIOS (6)

TODAVIA ESTAMOS ACA 01/06/2020

Cuentenla como quieran Como les haga mejor. Al monumento a San Martin fuimos varias veces, a festejar Salud, pueblo milrayita

Responder
Roldán 01/06/2020

Todo muy lindo, pero si mo garpan los sueldos no vamos a poder completar esta liga, ni presentarnos a jugar la proxima. ROBLES si no podes con esto, te damos las gracias por todo lo hecho y te aceptamo el paso al costado.

Responder
LTA 03/06/2020

LTA galinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vamo a copar....el jose martineeeeeuuuuu........

HEEEE? 03/06/2020

Existen estos muertos todavía? No pagarán como nunca pagaron y ahora chauuuu......desaparecen. Me alegro por ello, no son un club, son un garito.

Responder
Buenos aires es de peña 03/06/2020

A este de heee! Que tal si te callas ridículo.peña es enorme,grande de verdad! Vos un fantasma y tú clubcito de la b también! Chau inexistente! Volve algún día hijo! Papa peña te espera jaaaaa

Responder
HEEE? 04/06/2020

Jajaja, enorme es la deuda que tienen, y te aclaro, soy de Boedo, más grande que nosotros no son. Chau, garito.

Responder
para heee, hincha de San 9 de Julio 04/06/2020

San descenso estuvo en el salto inicial, dio lástima y nunca mas figuró a nivel nacional. Tampoco ascendió, se fusionó con 9 de julio. Sólo llenan la pecera con 1000 personas en las finales Reza a dios que no se le rompa la lavadora a tu dueño. háganle buen mantenimiento entendiste?

heee, sos un poquito lerdo 04/06/2020

un hincha de san lorenzo hablando de deudas, es como Pato bulrich denunciando la violencia policial

Buenos aires es de peña 04/06/2020

Jaaaa,este heee,es un ridículo,tenés una pocilga,sos campeón por Tinelli,ganas con billetera,y llevas 150 personas! te copamos y cantamos! Vos solo miras,mudo y amargo! Compraste plaza,sos una mentira,más grande que peña? Jaaaaaa,que cómico y triste dos.ah vos tuviste un canadiense que cobro la deuda y se fue.callate payaso.sos de la b!

Responder

DEJA UN COMENTARIO