• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Rosario entre celebraciones y desafíos

La Asociación Rosarina de basquet cumplió el 12 de julio 94 años de vida. Todo dentro de un marco ciertamente inestable, sin el deporte que amamos, con varios clubes renovando sus instalaciones, otros tantos trabajando desde otro lugar para regresar de la mejor manera siempre con el apoyo de la masa societaria.

El 12 de julio de 1926 se organizó en Rosario la Federación Santafesina de Básquetbol, que desde 1932 pasó a ser conocida como la Asociación Rosarina de Básquetbol. La integraban los clubes Provincial, Ben Hur, Regatas Rosario, International Harvester, Universitario, Gimnasia y Esgrima, Newell´s, Central, Tiro Federal, Policial y Velocidad y Resistencia.

Los representantes de dichas instituciones nombraron a Juan A. Cecchi como el primer presidente de la Federación. Este deporte se conoció en el año 1925 cuando dos oficiales del Regimiento 11 de Infantería "General Las Heras", los tenientes Diez y Miguel, implantaron la actividad en los viejos cuarteles instalados en el puerto, en la bajada de calle Rioja.

Por su parte, don José J. Guido, en su casona de calle Colón, improvisó una cancha, y a ésta le siguió otra en el Club Provincial, institución que, con la colaboración de los mencionados militares, formaron el primer equipo.

Marcelo Turcato, presidente de la Asociación Rosarina dialogó con Línea de Tres de Rosario. Comentó sobre diferentes temas respecto de la vuelta del basquet, nuevos desafíos con otros clubes de la ciudad a nivel nacional y un posible plan para este cierre de 2020.

“Estamos con la ansiedad de que vuelva el deporte cuando las autoridades lo autoricen. Debemos respetar las decisiones de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, pero apenas nos lo permitan nosotros vamos a tratar de volver lo antes posible para darle la posibilidad de no perder un año a los jugadores y clubes”, explicó Turcato, quien amplió la idea de poder jugar un certamen desde “fines de agosto o inicios de septiembre”.

“Es probable que según la extensión que tenga, este torneo sea todos contra todos, al estilo de la Copa Argentina, con rueda de ganadores y de perdedores, lo que le asegure a los equipos jugar al menos diez partidos cada uno. Está claro que no va a ser una temporada habitual, pero el deseo es que jueguen tanto las primeras como las inferiores en un formato por zonas”, analizó Tucato, quien explicó que se charló con los clubes vía Zoom y destacó el diálogo con las instituciones y el desarrollo del básquet de la ciudad. Además aclaró que luego se verán situaciones particulares como la de los U13 que juegan solo un año en la categoría y los U19 que pasan a primera. “También explicamos que quizás haya ascensos dependiendo de la extensión del certamen”, aclaró.

Además hizo mención sobre tener a Timbúes a Nivel Nacional "Debería ser más accesible y corto el camino para que los equipos rosarinos jueguen en las categorías de la Liga. Hablo permanentemente con el presidente de la CABB Fabián Borro y la Liga quiere equipos de Rosario, necesita equipos de Rosario, y de ciudades grandes. Es más, estoy participando en las tratativas de la Comuna de Timbúes para que puedan jugar la Liga, después se verá la categoría. Esta crisis también puede influir en el básquet argentino, no hay que descartar deserciones y que los equipos de Rosario puedan llegar a la Liga A directamente”.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO