Ingrese texto de busqueda

29/07/2020 07:07 | Especiales

Esper: "Nuestro objetivo principal era visibilizar la función del preparador físico"

El preparador físico de alto rendimiento Pablo Esper Di Césare dialogó con Pick&Roll luego de la reunión que decidió las autoridades de ACPFBA en la cual quedó como presidente. Habló del rol en el presente de la actividad, carencias, cambios en el tiempo y objetivos.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Esper: "Nuestro objetivo principal era visibilizar la función del preparador físico"

Pablo Esper Di Césare tiene un largo recorrido dentro de su actividad. Es preparador físico profesional de alto rendimiento, Licenciado en educación física. Trabajó para CABB en el Plan Altura como para el fútbol profesional además de ser entrenador ENEBA Nivel 3 y profesor de diferentes cátedras del desarrollo del rendimiento deportivo.

De ahora en más, habrá que agregarle presidente de ACPFBA (Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquet Argentino). Comentó junto a Pick&Roll sobre la llegada de dicha asociación y su desarrollo.

"Aproximadamente 20 años se intentó hacer, se llamó a una reunión en Buenos Aires. Después con el tiempo y las obligaciones personales de la gente se fue diluyendo. Hace 10 años volvieron a intentar, no se pudo hacer, luego hace 3 años con un grupo de colegas en el cual yo estaba involucrado tuvimos la idea de reflotarlo. Nos habían dicho que había otro grupo de colegas de renombre que estaban bastante avanzado y no tenía sentido dividir aunque ese grupo no llegó a buen puerto"

"Hace 45 días en una charla que tenemos en tiempos de pandemia, eramos 33 y porque no encarar nosotros y poder conformarla. No seremos los más reconocidos pero tenemos la voluntad y el tiempo disponible. El objetivo nuestro principal era visibilizar la función del preparador físico, pero no solo de Liga Nacional o Federal sino el preparador físico que trabaja en algún pueblo perdido. Ese fue el objetivo principal, arrancamos, divididos funciones y en 45 días tuvimos un salto extraordinario de esas 33 voluntades al día de hoy que son 670 voluntades"

Esper:

Hizo mención al sistema de elección de autoridades, la manera de desarrollarlo y el rol de la mujer dentro del mismo

"Con respecto a la elección creo que ahí estuvo el éxito del sistema que implementamos. En las ocasiones anteriores a veces se había un grupo que había armado todo y buscaba gente que apoye lo que ya estaba decidido. Nosotros lo primero que hicimos fue abrir una amplia convocatoria de preparadores físicos de todo el país. Tenía que tener una norma: ser preparador físico, técnico superior en entrenamiento deportivo, licenciado en entrenamiento o estudiante del último año de la carrera lo cual puede ser adherente pero no puede ser pleno"

"Uno de los objetivos fundamentales que tiene la asociación es hacer entender que para ser preparador físico hay que tener un título habilitante. A raíz de eso comenzamos a sumar gente, y en la primera reunión ya eramos 200 por zoom donde estuvo Pelussi como representante de CABB para avanzar en charlas. Ahí decidimos un sistema de elección totalmente federal y trasparente que fue que cada provincia tuviera un coordinador y un sub coordinador, elegido por voto directo por sus propios pares. Si lograba el consenso sino se votaba, al mismo tiempo administrativamente dividimos el país en seis regiones geográficas"

Esper:

"El país es más fácil administrar de esa forma, entonces los asociados directos de las diferentes provincias que componen una región eligieron sus autoridades y entonces tiene un coordinador, subcoordinador, secretario, tesorero, prensa y secretario de administración académica. Finalmente los representantes de las seis regiones, eligieron las autoridades nacionales para las cuales se trato de respetar que aparezcan todas las regiones geográficas del país en los puestos de mando"

"Por otra parte siempre tuvimos como propuesta que la mujer tenga espacio de poder para cubrir. En este caso la vicepresidenta segunda es una joven de San Juan Natalia Dominguez. Como no podíamos poner equidad de género porque somos 600 varones y 60 mujeres que siempre se van sumando, se hizo lo siguiente. Si una mujer aspiraba a un cargo y un varón también tenía como prioridad en el cargo la mujer. De hecho en la actual dirección directiva nacional tres son mujeres"

Esper:

Esper Di Césare comentó sobre carencias que se ven dentro del trabajo como preparador y como mejorarlas

"Las carencias que a veces tiene el preparador físico, que es uno de los objetivos de la asociación, es hacer entender que para ser preparador físico hay que ser profesor de educación física, eso es fundamental, es decir tener el título habilitante. A diferencia de lo que ocurre con los entrenadores que tiene categorización de ENEBA 1,2 y 3, nosotros no necesitamos tener una titularización diferente, ser master, profesor para estar en el alto rendimiento porque todos los profesores de educación física tenemos título habilitante"

"Por supuesto que cuanto mayor actualización tenga el preparador físico mejor resultado tendrá, no siempre esa actualización en título significa mayor conocimiento. Nosotros no somos un gremio, nosotros creemos que el basquet profesional esta compuesto por Asociación de clubes, Asociación de jugadores, árbitros, técnicos, los preparadores físicos tienen que tener una silla en ese lugar. Con el tiempo, así como hay libre deuda de los entrenadores y jugadores, debería haber libre deuda de los preparadores físicos"

"El tercer punto que poder generar junto a la CABB es poder generar la escuela nacional de preparadores físicos, que ofrezca una especialización en preparación física para formativas y una especialización para el alto rendimiento y acreditado universitariamente. Son los tres temas principales, además del que estamos tramitando que es la personaría jurídica para tener un peso legal lo necesitamos. Calculamos que a más tardar para la feria judicial de enero vamos a estar presentando los papeles de personería jurídica en La Plata"

2° PARTE DE LA ENTREVISTA CON PABLO ESPER

Esper:

José Fiebig

@Josefiebig

»pabloesper29/07/2020 12:08
muchas gracias por difundir la ACPFBA
Responder
77.8 %
22.2 %
»eseban16/08/2020 11:00
felicitaciones a todos los que llevan adelante la asociacion.
100 %
0 %