• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

De la mano (triplera) de Damian Lillard, Blazers quedó al frente

En una de esas series que pueden hacerse relación a la historia entre David y Goliat, Portland Trail Blazers anoche dio muestra de su categoría al ganar el primer punto de la serie de primera ronda de los Playoffs de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Lakers por 100 a 93. Fue en el último turno del día martes.

Si el miedo en Lakers ya estaba instalado en la previa por el gran momento de los Blazers, más se acrecentó en el primer cuarto. Con la sorpresa de tener a Wenyel Gabriel como inicial (4 puntos), Portland dominó de entrada con un acertado Damian Lillard, autor de 15 puntos. También fue determinante el comienzo de Jusuf Nurkic, quien desde la pintura colaboró con ocho unidades para dejar al frente al equipo 36-25.

En Los Angeles, pobre primera impresión. Se mantuvo en pie por la buena predisposición de Anthony Davis y de LeBron James, quienes le dieron 15 de los 25 puntos al equipo. El interno encestó nueve, mientras que el oriundo de Akron marcó seis.

En el segundo cuarto, pesó más la individualidad de LeBron James para poner en juego a los Lakers. El Rey, fiel a su estilo, se hizo cargo de las posesiones de los Lakers. Anotó seis puntos y potenció a AD con 11 tantos más para imponer un parcial 31-21 que los dejó abajo por la mínima (57-56) al cabo de los primeros 24 minutos.

En los Blazers, hubo una notable actividad de Lillard, quien le agregó ocho unidades más a su performance para cerrar con 23 unidades la primera mitad. También hubo una gran compañía de Jusuf Nurkic, quien lo complementó con seis tantos y cerró el primer tiempo con 14 puntos y 12 rebotes. También fue importante un triple de Carmelo Ahtnony desde la esquina para darle los tres últimos puntos a la franquicia de Oregon con los que se marchó al frente.

Partido muy apagado en el tercero. Luego de dos revolucionarios primeros cuartos, el tercer cuarto trajo un muy buen presente de C.J. McCollum, quien marcó 11 de los 17 puntos de los Blazers en casi 10 minutos disputados. En los Lakers, LeBron James llegó al triple-doble aunque la asociación con “La Ceja” no dio tantos frutos y tampoco aparecían otros protagonistas.

Luego de un tiempo muerto, los últimos dos minutos del tercer segmento tuvo un beneficio para los Lakers, quienes pudieron meter una canasta de Markieff Morris y dos volcadas por parte de Davis y James para aproximar a los de Vogel a tres (78-75). Además, la presión sobre Lillard los llevó a los Blazers a buscar respuestas en otras manos.

El último cuarto arrancó con un excepcional parcial de 9-0 para los Lakers, más que nada con revitalizante Kyle Kuzma, quien le dio aire al equipo con siete puntos. Pero volvieron a aparecer los dos mosqueteros de los Blazers: Lillard y McCollum. Primero el base con un triple, luego el escolta lo copió. Luego Lillard, con otro tiro a distancia, marcó el empate en 87 y McCollum le dio, con un doble, la ventaja 89-87 a los de Terry Stotts.

Danny Green le trajo tranquilidad al banco de Lakers con una canasta para empatar en 89, pero rápidamente Lillard y Carmelo Anthony marcaron dos triples consecutivos para darle ventaja de seis al octavo mejor equipo del Oeste (95-89). Pero la resistencia californiana llegó con un tapeo de “King” James y una volcada de AD para hacer del partido, con un 1:35 por disputar, un juego de una posesión (95-93).

En el cierre, Gary Trent Jr., casi sin intervención en el juego, le dio una bocanada de aire al equipo de Oregon con un triple. Tras ello, Lakers tuvo dos triples en las manos de Alex Caruso y de LeBron James y las falló. Nurkic, con un mate, le puso final al juego con la victoria de Portland 100-93.

Lillard, el distinto

Damian Lillard es de aquellos jugadores que no sabes cuándo te pueden lastimar. Esos pocos casos que denominan impredecibles. Hoy, en el primer juego, fue vital con sus 34 puntos (6-13 en triples), cinco rebotes y cinco asistencias. Los tres triples del último parcial, una parte importante para que los Blazers festejen.

Los demás guerreros

C.J. McCollum creció en la segunda mitad y se coló como el segundo mejor registro del ganador con 21 unidades y cinco recobres. Jusuf Nurkic, con 16 tantos y 11 tableros, completó el podio. También Carmelo Anthony se encargó de figurar con 11 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias.

Una dupla muy solitaria

La derrota de los Lakers se debió, en gran medida, al excesivo uso del recurso de la asociación entre Anthony Davis y LeBron James. El ala pívot cerró con 28 puntos y 11 rebotes el encuentro, mientras que el Rey culminó con un triple-doble gracias a 23 unidades, 17 recobres y 16 asistencias (máxima marca en Playoffs).

Entre ambos jugadores reunieron 51 unidades, mientras que el resto de la plantilla apenas sumó 42 tantos. Una gran falla que deberá mejorar Vogel si desea seguir con esperanza. Kyle Kuzma y Danny Green, con 14 y 10 puntos, fueron los otros rendimientos aceptables.

¿Cuándo es la segunda función?

El segundo compromiso de esta apasionante llave se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, donde se volverán a cruzar las caras en el mismo horario: 22 horas en Argentina.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO