• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A cruzar los dedos

Esta noche tendrá lugar uno de los momentos más importantes dentro del calendario de una temporada de la NBA. A partir de las 21.30 (hora argentina) se llevará a cabo la lotería del draft, el proceso mediante el cual se determinan las posiciones para la ceremonia de selección de novatos, que este año se llevará a cabo el 16 de octubre.

Dadas las circunstancias a las que el mundo tuvo que acomodarse debido a la problemática causada por el Coronavirus, este año la ceremonia se hará de manera virtual. Cada equipo tendrá una representante, que serán los únicos concurrentes en el recinto junto a algunos miembros de la prensa, dirigentes de la junta directiva de la NBA y miembros de la empresa patrocinadora.

Funcionamiento

La lotería arma y ordena las posiciones para el draft. En primera instancia define los equipos que seleccionarán de las posiciones 1 a la 14, ya que son aquellos que han quedado afuera de los playoff en esta temporada.

De esta manera, y de acuerdo a cómo terminaron en la tabla durante la 2019/2020, la NBA establece las diferentes chances que tendrá cada franquicia de obtener el Nº1. Por el cambio de reglas impuesto en 2017, los tres peores récords poseen las mismas probabilidades (14%) y no podrán caer más allá de la quinta selección.

Una vez establecidas las primeras 14 elecciones, de la 15 a la 30 se ordenarán en el sentido inverso a cómo hayan finalizado al temporada aquellos que hoy están disputando los playoff (Milwaukee, por ser el equipo con mejor récord, será el número 30). Este mismo método determinará la segunda ronda de draft, incluidos todos los equipos.

Los tres a lo largo de la historia

A través de los años las realidades de los tres equipos con más posibilidades para 2020 fueron diferentes. Claramente el más favorecido fue Cleveland. Los Cavs se quedaron con el número uno en tres de las últimas diez ocasiones, una cantidad altísima.

La última vez que lograron seleccionar primeros en el draft fue en 2014, cuando se quedaron con los servicios de Andrew Wiggins. Un año antes (2013) también habían tenido la enorme chance de quedarse con la primera selección, que terminaron desperdiciando tras elegir al también canadiense Anthony Bennett, acaso una de las mayores decepciones en la historia del Draft.

Más atrás, pero no tanto, en 2011 los Cavs sí hicieron una buena selección quedándose con Kyrie Irving, campeón y baluarte en 2016. En 2003 llegaría su mayor acierto, aunque era una selección que cualquiera hubiese hecho de tener la posibilidad: LeBron James. El Rey llegaba a la NBA prometiendo ser el próximo gran símbolo. Y no defraudó.

No obstante, la relación de los Cavaliers con el número uno viene desde hace mucho; en 1971 también tuvieron el privilegio ser elegir antes que ningún otro equipo, y en aquella ocasión fueron por Austin Carr, quien disputó 635 partidos en Cleveland a lo largo de 9 temporadas.

Minnesota es, de los tres, el equipo que tiene el recuerdo más fresco de lo que significa ser el número uno del draft. En 2015 las bolas de ping-pong lo dieron como ganador y posteriormente seleccionaron a Karl-Anthony Town, hoy jugador franquicia y alrededor de quien esperan emerger como equipo.

Los Warriors también tuvieron sus chances de ser el número uno, sin embargo hace mucho que no cuentan con esa suerte. Es verdad son los dominadores de la liga durante el último lustro, por lo que no solo lo imposibilita de hacerlo, sino que tampoco lo necesitan.

Sin embargo, una 2019/2020 plagada de lesiones los deja a las puertas de volver a ser primeros en el draft como lo fueron en 1995 y 1980, cuando seleccionaron a Joe Smith y Joe Barry Carroll, respectivamente.

Las probabilidades

Para este año las chances de cada equipo son las siguientes:

. Golden State - 14.00%
. Cleveland - 14.00%
. Minnesota - 14.00%
. Atlanta - 12.50%
. Detroit - 10.50%
. New York - 9.00%
. Chicago - 7.50%
. Charlotte - 6.00%
. Washington - 4.50%
. Phoenix - 3.00%
. San Antonio - 2.00%
. Sacramento - 1.30%
. New Orleans - 1.20%
. Memphis - 0.50%

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO