• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Federal que se avecina

Se avanza en la idea de un torneo más joven, con el foco puesto en el desarrollo de nuevos talentos, y en la implementación del programa de Certificación de Clubes Formadores. Los detalles.

“Buscamos redefinir los roles de las competencias, que cada una tenga una razón de ser, para que haya una coherencia entre las distintas divisiones profesionales, aprovechando esta alianza entre la CABB y la AdC que nos permite pensar y diagramar el básquet argentino como uno solo”. Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina, motivó esta mayor unión entre dirigentes con el objetivo general de profundizar el debate y llegar a consensos que permitan potenciar nuestro deporte en el país. Siendo una de las prioridades ampliar la base y hacer un mejor trabajo en la formación de los jóvenes talentos (masculinos y femeninos), en estos meses de pandemia -sin actividad- se ha avanzado en la idea que el Torneo Federal mute a ser una liga más joven en ambas ramas.

En la última temporada hubo 72 equipos masculinos, divididos en ocho regiones, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Este boceto se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores para darles más lugar a los chicos que vienen surgiendo y necesitan progresar en la cancha. Esta estrategia se potenciaría con un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos obtengan una norma certificada y así sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la base de la pirámide. La idea es motivar y poner en valor a aquellos clubes que decidan mejorar su infraestructura y transiten el rol de formador, no sólo de jugadores sino también de personas.

Una reestructuración que alcanzaría sólo a la tercera división. “La idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia de nuestro deporte, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más, y que el Federal se transforme en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica de que sólo sirve ganar y ascender”, explica Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la AdC que es parte de la mesa de trabajo con CABB que tiene como meta una mayor coordinación del básquet argentino y potenciar intereses comunes. “Queremos aclarar que el Federal será aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador, aprovechando el Método CABB”, aclara Sergio Gatti, Secretario General de CABB. “Que sea el terreno fértil para afianzar hábitos, para iniciar la educación deportiva hacia la excelencia, un espacio para el juego, la innovación y las pruebas”, agrega Guerrero.

Ambos precisaron que la Liga de Desarrollo de la Liga ya no seguirá, aunque los 20 clubes de la A tendrán la obligación de participar –en su región- de esta nueva Liga Federal de Desarrollo, con sus equipos de jóvenes de ambos géneros, lógicamente sin la posibilidad de ascender (lo hará el mejor ubicado propio del Federal). “La idea es que el nuevo torneo sirva para sintetizar en un programa los objetivos estratégicos de las dos competencias, el Federal y la Liga de Desarrollo”, precisa Gatti.

Pese a la falta de actividad, es momento de definiciones en el básquet argentino. El lunes 31 es la Asamblea de la AdC y el viernes 4 de septiembre vence el plazo para que los equipos de la Liga Argentina informen si seguirán o venderán su plaza. A partir de ahí se inicia un período de presentación de proyectos y, claro, de reacomodamiento, en un momento complejo por la crisis económica agudizada por la pandemia.

“Como no hay mérito deportivo, porque la temporada no se terminó, se evaluarán las ofertas y los proyectos deportivos de aquellos que quieran comprar plaza de Liga Argentina para luego sí enfocarnos en el Federal”, explica Guerrero. Para el tercera división se observa como muy difícil la disputa de la próxima temporada, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los clubes informó su negativa a jugar sin público y a viajar más –era la única alternativa ante la situación de tener que jugar con menos equipos-. Por esto sea abierto un interesante período para que los dirigentes debatan sobre esta nuevo Torneo Federal de Desarrollo. Justamente en esa etapa están, vía Zoom, con la mesa de coordinación, que recibe opiniones para consensuar la mejor estructura dentro de esta idea madre.

Lo novedoso sería este sistema de certificación (tendrá dos categorías: A y B) para potenciar el rol de los clubes como formadores de personas integrales, no sólo jugadores y jugadoras. “Los clubes que estén interesados, primero, deberán tener el aval de su federación provincial y luego elevar un plan de trabajo y de infraestructura, cómo alojarán a los chicos y chicas, dónde dormirán y estudiarán, cómo comerán, si tendrán médico, de qué manera se los cuidará y atenderá. La CABB estudiará los casos y hará un monitoreo para otorgar la norma ISA que permitirá que los padres sepan que sus hijos e hijas estarán bien, controlados, cuidados, alimentados y bien entrenados”, explica Gatti.

Guerrero informó sobre los requisitos principales (documentación institucional aprobada, infraestructura, servicios, recursos humanos y estructura deportiva) que analizará el Consejo Directivo y luego el Departamento de Clubes Formadores y, además, profundizó sobre las exigencias. “Dependerá de qué tipo de proyecto tenga cada institución. No es lo mismo los clubes que reclutan chicos de todo el país que aquellos que juegan con jóvenes de su ciudad. Tampoco, por ejemplo, vamos a pedir que todos cuenten con nutricionistas o psicólogos propios. Tal vez lo puedan compartir con el municipio o una organización. Tampoco les pediremos que tengan un colegio secundario, pero sí que hagan un convenio con uno. No son reglas tan difíciles o exigentes. Estarán relacionadas con el sentido común, con el contexto y el lugar donde esté el club. La base será que tengan un buen método de trabajo y recursos humanos para desarrollar a esos talentos jóvenes, en ambas ramas, y que ellos estén contenidos, cuidados…”, profundiza el marplatense.

Ambos directivos aseguran que la CABB inspeccionará los clubes en persona pero, además, para ese objetivo, se nutrirá del GES Deportivo, este novedoso sistema de inscripción digital que se viene y permitirá monitorear cada recurso humano de los clubes. “Eso nos posibilitará ver cuánto juega cada jugar, si lo hacen en demasiadas divisiones, cuánto entrena en relación a lo que juegue, qué nivel de ENEBA tiene su entrenador… Es una herramienta más para organizar y controlar”, informa Guerrero.

De a poco, la mesa de trabajo está informando a los clubes del Federal y a la Asociación de Jugadores sobre este nuevo camino que busca aumentar las bases y potenciar la formación de los jóvenes talentos. “Queremos reafirmar el federalismo, la inclusión y lo igualitario de las posibilidades. Queremos pasar del trabajo artesanal de los clubes a un programa sistemático, que refleje el trabajo de los clubes de pueblo y de barrio, que son los principales pilares de nuestro sistema deportivo”, cierra Borro.

PRENSA CABB

COMENTARIOS (12)

Roberto 25/08/2020

Otro mamarracho más. La verdad no sé hasta dónde está dispuesta esta dirigencia a llevar cada vez más a la ruina a nuestro básquetbol. La Liga de Desarrollo, un gran fracaso, ahora se la buscan enchufar al Torneo Federal porque no saben dónde ponerla y no quieren asumir el error de su creación. Basta ver los ideólogos de toda esta movida: Fabián Borro, Sergio Guerrero y Pepe Sánchez, esto es Obras Sanitarias, Quilmes de Mar del Plata y Bahía Basket, quienes a nivel mayores (como resultante de la política de desarrollo) no ganaron ni un torneo de rayuela. El otro de la lista es Gerardo Montenegro, sustentado a partir de los fondos de la provincia de Santiago del Estero y haciendo un estropicio con los mismos. Total el dispendio lo paga el pueblo santiagueño. Sigan así muchachos que pronto nos quedaremos sin básquet. El Torneo Federal fue otro fracaso. En su momento reemplazó a una supercompetitiva Liga Nacional B. Pero como la CABB quería dinero inventó el Torneo Federal y le dio pingües ganancias al cabo de nueve años. Desde ya no hay torneo que pueda jugarse con 72 clubes y que cada región lo haga con su reglamento propio como si fueran ocho torneos a la vez. El aficionado nunca lo terminó de entender y cayó en el desinterés, salvo cuando jugaban las instancias finales. Eso sucedió porque en vez de otorgarle los torneos a las federaciones y fortalecerlas bajo una concepción federal se lo pusieron a administrar ellos de manera unitaria. Hoy en las federaciones se juegan torneos impresentables con clubes menos que de barrio porque el grueso se les fue a un Federal que ahora siquiera pueden mantener y con la restricción de fichas menos jugar. Se llenaron la boca con el relato de que con estos modelos les deban trabajo a jugadores y entrenadores. Pues bien, ahora hacen lo contrario y más de la mitad de los jugadores mayores se deberán a poner a trabajar de cualquiera cosa menos de jugar al básquet. Dejen de inventar y váyanse todos.

Responder
Roberto 25/08/2020

Y para que no digan que no propongo soluciones. Les digo, es fácil. La AdC organiza la Liga Nacional y el TNA y el Torneo Federal que se distribuya en las federaciones. Luego que los campeones de estas jueguen una definición con cuatro hexagonales y de allí que asciendan 2 o 4 equipos al TNA. Con eso los costos se reducirían enormemente y los torneos provinciales se potenciarían. Pero obvio, esto le quitaría poder a la CABB y eso es lo que no quieren entonces inventan e inventan mientras tanto todo se cae a pedazos.

Responder
autoritarismo puro 25/08/2020

EL FEDERAL Y TODO EL BASQUET ARGENTINO SE VA A JUGAR COMO QUIERA Y QUIERE BORRO.- LA SOBERBIA, EL AUTORITARISMO, SE APODERO DEL BASQUET ARGENTINO.- ACA SE HACE LO QUE YO DIGA, EL QUE QUIERE ESTAR BIEN Y EL QUE NO, CHAU.- NO HAY MAS DISCUSION.- LOS TITERES DE BORRO: ONTIVERO, CHAMI, GATTI, PEREZ, ALVAREZ, OYARCE, CASTELLANOS ....

Responder
hoper1956 25/08/2020

Sería bueno que empezaran leyendo los fundamentos de la creación de la LN y su filosofía, antes de largar estos emparches para no reconocer que la LDD fue un fracaso. Y en una de esas hasta se podrían "equivocar" y hacer una consulta al estamento que se supone tiene el conocimiento para opinar, aunque no haya crecido tanto como el de los dirigentes

Responder
entrerriano 26/08/2020

veamos el lado positivo, en la liga A no entrenan los equipos, no se puede sacar jugadores, es mas hacen malabares kinesiologos y preparadores fisicos actualmente para mantener los planteles, la gente ni va a la cancha, sucede lo mismo con el TNA, no se entrenan.. EN AMBAS CATEGORIAS LA GENTE NO VA A LOS PARTIDOS.. En el federal aca en mi zona se juega con mucho publico, y ahora los chicos o jovenes tendran su oportunidad estaran trabajando instituciones muy pequeñas con grandes posibilidades de sacar enormes reditos economicos si pueden reclutar bien, en mi ciudad hay facultades pueden becarlos y estudiar .. estos jovenes van a poder entrenar y estudiar y reptido que un jugador del TNA o la A no pueden hacer y al menos si el basquet no lo suyo tener una formacion academica. Otro excelente panorama se abre para estas instituciones menores y para los jugadores...porque no van a soñar nuestros dirigentes que si hay alguien de proyeccion se va a quedar en Argentina... una vez que tengan formacion seguiran su carrera en el exterior que como dice Scola la organizacion y la competencia te da la posibilidad de pegar el salto de calidad. Es hora de volver a trabajar para que nuestros jugadores inunden Europa y todo Sudamerica !!!

Responder
ricardo 26/08/2020

Buena idea por diversos motivos: primero los jovenes van a competir con bastante publico (de visitante) y enfrentando a profesionales. Viajes menos costosos que en la LDD ademas al estar regionalizado el federal. Lo negativo es que no puedan ascender, y no dice al respecto si pueden descender o tendran plaza fija los equipos de LNB....que les restaria competitividad a los equipos "B"

Responder
Intrepido 26/08/2020

Qué bueno, al menos reconocen que la Liga de Desarrollo no ha servido para nada a punto que ahora pretenden poner a los jóvenes a “desarrollarse” contra rivales de dos categorías más abajo. Es decir, redondean para abajo y nada bueno va a salir de esa mezcla, sino más postración y retroceso. Bah, todo un símbolo de esta gestión, me hubiese sorprendido que se les haya caído una idea. Un cambalache.

Responder
Yo 26/08/2020

A Los craneos q idearon esto, pensaron q va a pasar con Los jugadores de 22 a 35 años q no tienen Lugar en la liga o liga argentina? Hay la cantidad suficiente de chicos p completar un equipo del federal? Y muchas preguntas mas

Responder
Hombre de basquet 26/08/2020

AUTORISTARISMO PURO BORRO Y SUS ALIADOS

Responder
Guerrero 26/08/2020

Tampoco esta tan mal che, nada les viene bien. Cada ves menos jugadores y mas muertos. EL federal con restriccion, mejor, para que los ladris se vayan dedicando a otra cosa.

Responder
Gustavo 26/08/2020

Y los ascensos por los que compiten las ligas provinciales? adonde iran. Que incentivo tendran? Es como hacer una liga de desarrollo con el Federal A de Fútbol. A todas luces lo que quieren es acabar el Federal que tanto costó armar. Es un torneo hermoso, super federal, con público, con sponsors pymes en general. Que lo financie Borro y no se borre.

Responder
Kebueno 27/08/2020

Siempre dije y sostuve que la liga de desarrollo no servia

Responder

DEJA UN COMENTARIO