• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sin ser parientas comparten todo... hasta la Selección

Si el parate de los torneos ha servido de algo, al menos en Pick and Roll, fue para darle lugar a informes que por la vorágine diaria pre pandemia habían ido relegándose. Una de esas investigaciones es la que presentamos hoy.

Nació la pregunta de si existían casos de argentinas que teniendo el mismo nombre y apellido, sin ser parientas, hayan compartido torneos con la Selección. Y allí fuimos a investigar, siendo ayudados por jugadoras y entrenadores con buena memoria y predisposición. Con el riesgo lógico de haber omitido algún caso, en Pick and Roll contabilizamos dos de estas situaciones.

En la línea de tiempo, y por tres torneos, apareció el caso de “Rotta” y “Rottita”, como le decían sus compañeras para diferenciarlas. Ambas llamadas María Laura Rotta. Una clase 81 y nacida en Paraná. La otra, del 78 y de Buenos Aires.

Integrantes de un equipo plagado de talento y corazón, fueron campeonas invictas en el Sudamericano Juvenil de 1996 celebrado en Quito, doblegando en la final a Brasil. Eso les dio boleto al Campeonato de las Américas del mismo año de Cancún, donde además del tercer puesto se llevaron la clasificación al Mundial del año siguiente.

En 1997 fueron parte del certamen disputado en la brasileña ciudad de Natal, en donde alcanzaron el noveno lugar de 12 elencos participantes, con un interesante registro final de 3-4.

Seis años más tarde se repitió la historia, siendo aún más curiosa. El seleccionado mayor afrontó el Sudamericano 2003 de Loja, Ecuador, con la mendocina Carolina Sánchez… por dos. Habiendo nacido en el mismo lugar, había solo dos detalles que las diferenciaban: la histórica “Caro” nació en el 76 y lleva por segundo nombre Érica. La segunda, que nació en el 81 y también jugó en Europa, es Carolina Andrea.

En un formato de todos contra todos, y los mejores dos llegando a la final, Argentina terminó segunda, cosechando un total de dos caídas a manos de la campeona Brasil.

Como bonus track aparece el caso de Débora González. No compartieron equipo pero una le dio continuidad a la otra. Débora Soledad jugó el Sudamericano U18 del 2004 en la boliviana localidad de Cochabamba, al tiempo que Débora Sabrina, conocida por todos como “Pepo”, arrancó su largo camino junto con la celeste y blanca en el Sudamericano de Cadetas del 2005 en Barquisimeto, Venezuela.

El detalle de cada caso:

María Laura Rotta (10/7/81) en Paraná
María Laura Rotta (4/12/78) en Buenos Aires

Sudamericano 1996 en Quito, Ecuador
Argentina campeona invicta ganándole la final a Brasil 78-72.

Campeonato Juvenil de las Américas 1996 en Cancún, México
Argentina fue tercera, con récord de 3-2 y se metió al Mundial. En fase de grupos le ganó a Ecuador y Canadá y perdió con Brasil. En semis perdió con Estados Unidos y se subió al podio ganándole 69-61 a Cuba.

Mundial Juvenil 1997 en Natal, Brasil
Argentina terminó 9° de 12 con marca de 3-4. Le ganó a China en el grupo, y luego en ronda consuelo a Cuba y a Mali. Perdió con Brasil, Mali, Eslovaquia y la República Checa.

Carolina Érica Sánchez (5/1/76) en Mendoza
Carolina Andrea Sánchez (29/5/81) en Mendoza

Sudamericano 2003 en Loja, Ecuador
Argentina fue segunda, con marca de 4-2. Se jugó todos contra todos y luego los primeros dos disputaban la final. Brasil fue campeona invicta. Le ganó a la Argentina el 25 de junio 89-63, y luego el 27 de junio, 77-68.

--BONUS TRACK--

Débora Sabrina González (10/1/90) Lomas de Zamora.
Arrancó su paso en la Selección en el Sudamericano de Cadetas del 2005 en Barquisimeto, Venezuela.

Débora Soledad González (14/8/86) Buenos Aires.
Jugó el Sudamericano U18 del 2004 en Cochabamba, Bolivia.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO