• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Hermanas de Selección

Como en los anteriores artículos donde buscamos traer al presente cuestiones del pasado, bien viene aclarar que pueden darse omisiones por desconocimiento; y que llegado el caso, y sin ningún problema, las notas pueden actualizarse.

En esta oportunidad la idea presentó dos aristas, nada simples, pero una aún más compleja que la otra. La inquietud nació en el hecho de saber cuántas hermanas habían compartido el mismo seleccionado nacional, y como variante en modo bonus track, cuáles no habían podido hacerlo juntas, pero de igual forma defendieron la celeste y blanca en torneos oficiales.

De esa manera, en la línea de tiempo, las primeras en aparecer son Gladys y Mónica Gallardo. Las rosarinas jugaron juntas tres torneos en la década del ´80, entre Paraguay, Brasil y la recordada segunda edición de la copa Cristóbal Colón de 1986 en la ciudad de Jujuy.

Casi 20 años más adelante aparecieron las torres de la entrerriana localidad de Viale. Gimena y Constanza Landra supieron gravitar tanto en menores como en la Selección Mayor, metiéndose en la historia al formar parte del conjunto nacional que fue parte del primer Repechaje Olímpico celebrado en Madrid durante el 2008.

Al año siguiente de ese acontecimiento se generó otro caso en las menores. En el Sudamericano U15 del 2009 llevado adelante en Portoviejo, Ecuador, se alistaron por Argentina las mellizas María Emilia y María Zulema García León. Ambas volverían a jugar juntas en 2011, dentro del Sudamericano U17 de Pasto, Colombia. En 2017 y 2019 se dieron sus más recientes registros, en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipéi y Nápoli respectivamente.

Por último, y de forma paralela a lo que ocurría con las García León; Magalí y Julieta Armesto escribían su propia historia. En su caso también tuvieron un ítem significativo, debido a que dentro de la misma plantilla afrontaron tanto un Premundial como un Mundial.

Esto sucedió durante el 2012 siendo parte del equipo U18 en Gurabo, Puerto Rico; y al año siguiente, con las U19, en el evento global celebrado en las locaciones lituanas de Panevezys y Klaipeda.

Bonus track

En total son seis los casos que logramos registrar de hermanas que jugaron para la Selección, aunque no lo hicieron juntas.

Similar a lo ocurrido con las García León y las Armesto, contemporáneas también fueron las Melogneo y Cacciapioti; todo entre el 2003 y el 2004. Marikena Melogneo y Julia Cacciapioti fueron compañeras en el Sudamericano U18 del 2004 y el FIBA Americas U18 del mismo año. Además Julia compartió con Samanta Melogneo el Mundial Juvenil del 2003. La otra Cacciapioti, Irene, jugó el FIBA Americas 2003.

Un ítem interesante, bien marcado por el colega Matías Pignanelli, se da con las hermanas Albuerne. Sabrina jugó en el 2004 tanto el Sudamericano como el FIBA Americas u18. Julieta fue la siguiente en llegar a la Selección, cuando disputó el Sudamericano U15 en 2011. Y mientras ella iba al Sudamericano U17 en el 2013, Antonella jugaba ese mismo año el FIBA Americas U16.

La historia Melogneo-Cacciapioti se repitió un par de años más tarde con las Pavicich y Coz. Noelia Pavicich fue compañera de Guillermina Coz en el FIBA Americas U18 del 2006 y el Mundial U19 del año siguiente en Bratislava. En tanto que Melisa Pavicich y Cecilia Coz compartieron el Sudamericano U17 del 2007.

El último caso es el de Florencia y Victoria Llorente. Si bien “Vicky” en menores casi siempre jugó dando ventajas por edad, nunca llegó a ser compañera de “Flor”. La mayor jugó el Sudamericano U17 del 2009, el FIBA Americas U18 del 2010 y el Mundial U19 del 2011; mientras que en esos años la actual integrante del Al-Qázeres español estuvo en el Sudamericano U15 (2009, 2010 y 2011), FIBA Americas U16 y Sudamericano U17 (ambos en 2011).

Como una variante a lo enumerado hasta acá, están los caminos de Florencia y Luciana Chagas. “Flor” ya debutó con la mayor en 2019, mientras que “Luchi” optó por jugar para para Uruguay en el Sudamericano U17. Esto debido a que la menor de las Chagas tiene triple ciudadanía (argentina, uruguaya e italiana) y aceptó la convocatoria charrúa cuando se lo propusieron en 2018.

El agradecimiento a todos los que ayudaron y mucho en esta recopilación, comenzando por las propias jugadoras.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO