• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bedoya: "El gremio del básquetbol sudamericano está de pie y saldremos más fortalecidos"

Si algo distingue al presidente de Consubasquet, Marcelo Bedoya, es que siempre se brinda por completo cada vez que la prensa lo requiere, sin esquivar preguntas y sin desviarse en las respuestas por duras o crudas que puedan parecer.

Haciendo un alto a sus tareas se prestó a un mano a mano con Pick and Roll en donde se habló de todo, y teniendo siempre presente a ambas ramas de nuestro deporte. A continuación lo más saliente de esta charla:

-Por culpa de la pandemia ¿Qué proyectos de este 2020 de Consubasquet se han tenido que cancelar y cuáles fueron corridos al 2021?
“Los únicos torneos cancelados fueron los U19 de ambas ramas, que lastimosamente por falta de calendario tenemos que pasarlos al 2021. En su reemplazo tenemos los U17 en ambas ramas y todos los otros torneos, llámese Liga Sudamericana Femenina, Liga Sudamericana, Sudamericano de Mayores femenino y el U15 que lo jugaremos con 16 años en ambas ramas, y en nuestras dos disciplinas, 5x5 y 3x3 se disputarán si Dios nos ayuda el año que viene. Tiene su calendario alineado con el de las Américas. Te recuerdo que el año que viene tenemos los Juegos Olímpicos y que todos los torneos de Centroamérica y Caribe también se postergaron. Imagínense lo que será el calendario 2021”.

-Pese a la negatividad clara que significa no poder jugar, ¿Le han podido rescatar cosas positivas al párate? ¿Al menos en la parte en cuanto a diagramación a futuro?
“Es una época propicia para debatir y cuestionarnos muchos temas de nuestra actividad. Nosotros como nunca en la Consubasquet, desde marzo hasta hoy nos conectamos con los 9 presidentes. Es edificante profundizar nuestras vivencias, las positivas y también las negativas. Programamos unos conversatorios denominados Quiénes Somos, donde cada presidente pudo contar su historia de vida. La verdad todos nos sorprendimos al ver la carrera dirigencial de ellos. Invitamos a nuestros presidentes honorarios, Horacio y Griego, a Carol y Alves de FIBA Americas, y Andreas, nuestro secretario general; además de Ingo nuestro tesorero. Se prendieron también. Fue fantástico”.

“Además creamos la primera comisión 3x3 de Sudamérica y multiplicamos las reuniones del Consejo de Presidentes. El 3x3 y el femenino son dos temas siempre vigentes. Queremos ser exitosos en esos dos temas que forman parte de la estrategia FIBA de los próximos años y lo vamos a lograr”.

-El 2021 quedó configurado con un calendario súper apretado... ¿Cómo han hecho para que todo cuaje?
“No fue nada fácil pero con voluntad y trabajo todo es posible. Lo logramos y esperamos que cuando en unos días más empecemos los trabajos de ratificación de equipos y sedes tengamos la ayuda de los clubes y sus federaciones para que el año que viene tengamos todas las selecciones y equipos que estaban preparados para este año. Sé que no va a ser fácil pero acá estaremos para ayudar en todo lo que se pueda. Siempre estaremos allí presentes como siempre. Tengo fe que todo saldrá bien”.

-Justamente sobre ese calendario... ¿Ya se pueden adelantar fechas o estimaciones de cuando se jugará cada torneo en ambas ramas?
“En marzo, luego de la Asamblea de Medio Término, está programado el inicio de la Liga Sudamericana femenina, que concluirá a inicios de abril. En abril también está pautado el Sudamericano U15 femenino en 5x5 y 3x3; además del U15 masculino. Iniciando mayo se jugará el 3x3 U15 masculino, además de las dos modalidades del Sudamericano de Mayores femenino”.

“De ahí saltamos a septiembre, con el Sudamericano U17 masculino en 5x5 y 3x3, y el posible inicio de la Liga Sudamericana masculina. Esa Liga ocupará todo octubre y sus semifinales serán en noviembre, donde tendremos también el 5x5 y 3x3 del Sudamericano U17 femenino. Cerrando en diciembre con la disputa de la final de la Liga Sudamericana”.

-Esta nueva dirigencia venía creciendo firmemente y el coronavirus freno todo... ¿Cómo se hace para no perder el impulso?
“No es fácil si sumamos a lo deportivo los problemas internos de cada uno de nosotros que tenemos con la pandemia y la economía parada. Es complicado, pero en la medida que estemos espalda con espalda, siempre juntos y conectados, con renunciamientos, generosidad y respeto, estaremos saliendo adelante”.

“Imaginate que estamos a seis meses de la Liga Sudamericana Femenina 2021. El tiempo pasa muy rápido. Como dije anteriormente en días empezamos las gestiones para nuestro primer torneo, ¡Y que torneo! La Liga Sudamericana Femenina es la niña bonita de Consubasquet. Es la única liga de clubes de América, por lo que conlleva una gran responsabilidad. Sueño con que en el 2023 cuando ya no esté como presidente tengamos 16 equipos, con semifinales y final televisadas. Nadie me va a sacar ese sueño. Será mi legado”.

-El factor económico siempre está sobre la mesa... ¿Las estrategias comerciales que se venían trabajando sufrirán algún tipo de modificación?
“Este tema será complicado. No hay que mentirle a nadie. Es la verdad. La economía está resentida y cuanto antes asumamos esa realidad más fácil será buscar planes alternativos para nuestros torneos. Es así. Como presidente tengo la responsabilidad de buscar soluciones y con los grandes dirigentes que me rodean lo vamos a hacer. No vamos a ganar nada quejándonos de lo que ocurre. El gremio del básquetbol sudamericano está de pie y saldremos más fortalecidos. Nuestra pasión por lo que hacemos encontrará una solución”.

-Otro ítem importante en el que venían gestionando era la TV para ambas ramas... ¿Eso se congeló definitivamente o pudieron seguir últimando detalles?
“Linda pregunta. Recordemos que el año pasado iniciamos las conversaciones con una empresa de streaming muy importante en base a la transmisión de todos los partidos de todos los eventos, sea de la rama o categoría que sea. No puedo negar que el mercado sufrió un drástico cambio, no obstante no perdimos los contactos y con la ayuda de los profesionales de FIBA, que son unos capos, estamos buscando alternativas. Pronto vamos a tener noticias”.

“Si nuestros productos no son visibles nunca podremos traer recursos de la comercialización de los mismos. Es una ecuación simple y llana. Así funcional el deporte profesional. Imaginate que teníamos toda la logística preparada para cada evento, desde locutores, comentaristas, etc. Seguimos trabajando en eso”.

-A nivel clubes la Liga Sudamericana es el evento más importante de Consubasquet. Luego de frustrarse la realización de ambos torneos, femenino y masculino, imagino que buscarán tirar la casa x la ventana en 2021...
“Te recuerdo que la edición XXV de la Liga Sudamericana pasó para el 2021. Imaginate, una de las ligas de clubes más antiguas del mundo con una rica historia… el festejo está listo y preparado. Ojalá todo vaya como queremos y en octubre del año que viene estemos empezando esta edición. Como dije, vamos a lanzar un libro de las 25 ediciones y haremos un homenaje a muchos históricos que aún están con nosotros”.

-Cada país sudamericano cuenta para impulsar el nivel regional, sobre todo en el femenino... ¿Cómo sigue la situación de Perú?
“Siempre estamos atentos que la Federación Peruana pueda por fin salir de sus conflictos internos. El tema está en el campo de ellos. Yo soy el enlace. Con ellos estamos en un punto muerto, esperando que haya nuevas autoridades respaldadas por el Comité Olímpico de Perú y el Instituto del Deporte. Cuando eso ocurra volveremos a hablar. Espero que muy pronto. El básquetbol peruano tiene mucha historia… esta situación no puede seguir de esta forma. Hay que deponer actitudes sectarias y pensar en sus jugadores y jugadoras que cada año pierden la posibilidad de jugar los torneos de Consubasquet y FIBA y eso ya no se recupera”.

“Ojalá los amigos peruanos recapaciten ya que los queremos y esperamos. Todo depende de ellos”.

Emanuel Niel

En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO