• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mercado caliente

En el marco de una semana agitada que tuvo el Draft 2020, la NBA continuó ayer con la apertura del mercado de la Agencia Libre. Los equipos buscan encontrar los mejores acuerdos con los jugadores que se encuentran en oferta. Además del fichaje de Facundo Campazzo en Denver Nuggets, los más importantes que se dieron en las primeras horas,

El contrato que más impacto tuvo anoche comprometió al último campeón de la liga, Los Angeles Lakers, quienes se hicieron con uno de los mejores hombres del mercado: Montrezl Harrell. El ala pívot, quien pasó sus últimas campañas en los Clippers, ganó el premio a Sexto Hombre del Año recientemente. Será una ficha de valor para la banca por su aporte: 18.6 puntos y 7.1 rebotes.

En Sacramento Kings se aseguraron a una de sus joyas por el siguiente lustro. De’Aaron Fox, escolta que firmó una temporada de ensueño con 21.1 unidades y 6.8 asistencias continuará a razón de 163 millones de dólares. Además, Shams Charania añadió que la suma se puede elevar a 195, 6 millones en caso de que el base logre meterse en alguno de los tres mejores quintetos de la liga.

Otro de los contratos jugosos que se confirmaron en la noche del viernes tiene como protagonista a Danilo Gallinari. El italiano, que pasó su último año en Oklahoma City Thunder, jugará en Atlanta Hawks por tres años a razón de 61.5 millones de dólares. Su última campaña alcanzó un nivel muy alto con 18.7 tantos por juego, 5.2 recobres y 1.9 pases gol.

Davis Bertans, quien fue objetivo de varios equipos, decidió regresar a Washington Wizards por los próximos cinco años a cambio de 80 millones de dólares. En su primer año fuera de los Spurs, obtuvo sus mejores estadísticas: 15.4 puntos (42% en triples) y 4.5 rebotes.

Brooklyn Nets, llamado a ser uno de los candidatos de la Conferencia Este por el armado de su plantel, consiguió asegurarse al tirador Joe Harris, quien rubricó su contrato por cuatro y 75 millones de dólares. Tuvo una notable alza en anotación -14.5 unidades- y con un porcentaje aceptable en triples -42%-.

Utah Jazz puede respirar por tener a su mejor jugador de la banca. Jordan Clarkson, quien llegó al equipo en un trade con Cleveland Cavaliers, se transformó en uno de los líderes anotadores de la plantilla. Según informó Adrian Wojnarowski, su extensión será por cuatro años y 52 millones de dólares.

Marcus Morris si logró llegar a un acuerdo con los Clippers para mantenerse bajo la órbita de Tyronn Lue. Estará los venideros cuatro temporadas de la liga por una suma total de 64 millones.

Christian Wood, una de los jugadores que más mejoró en la liga tras su llegada a Detroit Pistons, decidió armar las maletas y unirse al proyecto de Houston Rockets por medio del sign and trade. Por los próximos tres años, su cuenta bancaria se llenará con 41 millones de dólares.

Mason Plumlee se perderá la chance de jugar con Facu al decidir cortar camino con Denver tras cuatro años e irse rumbo a Detroit Pistons por un valor de 25 millones de dólares por tres temporadas. Tampoco lo hará Jerami Grant, quien desistió de la oferta de renovación y se fue a los Pistons por tres años y 60 millones de dólares.

El escolta Malik Beasley podría ser un compañero de Leandro Bolmaro en el futuro dado que renovó su contrato con Minnesota Timberwolves por los siguientes cuatro años a razón de 60 millones de dólares.

Meyers Leonard volverá a reunirse con Miami Heat de cara a las próximas dos campañas por un valor de 20 millones de dólares. De esta manera, el último subcampeón recuperó una de las fichas más valiosas de la banca. La única mala noticia que recibió fue la pérdida de Derrick Jones Jr., quien determinó su futuro en Detroit Pistons por dos años y 19 millones.

Los Angeles Lakers también sumaron otra buena noticia con el agregado de Wesley Matthews, de último paso por Milwaukee Bucks, por un año y 3.65 millones de dólares. A su vez, perdió a una pieza clave de la rotación como Dwight Howard, quien se unió al proceso de Philadelphia 76ers.

Gregg Popovich tiene motivos para sonreír. La dirigencia logró alcanzar un acuerdo con uno de sus hombres: Drew Eubanks. El interno firmó por las siguientes tres campañas para continuar con la franquicia texana.

A su vez, otro de los fichajes de la noche tienen a Alec Burks y su vuelta a los New York Knicks a valor de 6 millones de dólares, a Patrick Paterson con una renovación en los Clippers por una campaña, a Jahill Okafor sumándose a los Pistons por dos años, a Rodney Hood y su continuidad en Portland Trail Blazers por dos años -segundo no garantizado- por 21 millones, al interno Anthony Gill dos años y 5 millones con los Wizards y al armador Garrett Temple por un año y 5 millones con Chicago Bulls.

¿Qué sucedió el sábado?

Moe Harkless fue uno de los primeros en arreglar contrato al unirse al proyecto del Heat por 3.6 millones de dólares en un año.

Sin embargo, el simbronazo del día lo llevó a cabo Gordon Hayward, quien se unió a Charlotte Hornets por los siguientes 4 años a cambio de 120 millones de dólares. De esta manera, se despide de una estadía de varias campañas con Boston Celtics.

Atlanta Hawks fue una de las franquicias que más se movió en el mercado al hacerse con dos perimetrales. Por un lado, el reciente campeón con Lakers, Rajon Rondo, por dos años y 15 millones. Por el otro, el ex Bulls, Kris Dunn, por 2 años también y 10 millones.

Milwaukee Bucks se hizo espacio en el roster para incluir a D.J. Augustin, con pasado en Orlando Magic, por los siguientes tres años y un total de 21 millones de dólares. A su vez, volvió a confiar en Par Counnaughton por el mismo plazo y con 16 millones. Por último, el elenco de Wisconsin agregó a Bobby Portis, ex Knicks, al equipo.

Los Knicks también hicieron su movida en el mercado y volvieron a contratar a Elfrid Payton por 5 millones en un año. También contrataron al ex Sixers y Mavericks, Nerlens Noel, por la misma suma y la misma duración.

Brad Wanamaker, al igual que Hayward, abandonó el barco y se unió a Golden State Warriors por un año y 2.25 millones de dólares.

Uno de los compañeros de Campazzo en Denver será JaMychal Green, quien se unirá al equipo por dos años y 15 millones. Paul Millsap tampoco se perderá la oportunidad de jugar con el cordobés al llegar a un acuerdo con Denver por 10 millones en un año.

Miami Heat sumó a sus filas a un ex Lakers y Celtics: Avery Bradley, quien estará por dos años y 11.6 millones. La mala de la jornada fue ver cómo Jae Crowder, habitual titular, pasó a formar parte de los Suns por 30 millones en tres años.

Carmelo Anthony, a base de sus buenas actuaciones, se aseguró ser parte de los Blazers en esta campaña por el mínimo salarial. El brasileño Raúl Neto, en cambio, acordó su arribo a los Wizards por un año. Misma situación vivió el veterano Jeff Green con Brooklyn Nets. John Konchar, en tanto, se añadirá al plantel de los Grizzlies por 4 años y 9 millones.

Gary Clark, en cambio, volvió a apostar por Orlando Magic al rubricar una nueva firma por una campaña y 4.1 millones. Misma decisión tomó Michael Carter-Williams por un año con la franquicia del estado de Florida. Phoenix Suns, por su parte, confío nuevamente en Jevon Carter por los siguientes tres años a razón de 11.5 millones.

Otros movimientos del día tuvieron como partícipes a De'Anthony Melton, quien tendrá un contrato por 35 millones por cuatro años con Memphis Grizzlies. También concretó un acuerdo Denzel Valentine con los Bulls de Chicago por una campaña y 4.7 millones.

Entre las últimas novedades, los Lakers se aseguraron al tirador Kentavious Caldwell-Pope por las próximas tres campañas y 41 millones de dólares. En ese sentido, Vogel respirará tranquilo.

En el cierre del día, Serge Ibaka fue otra de las sorpresas al abandonar Toronto Raptors -título de por medio- para transformarse en nuevo jugador de los Clippers. Será por dos años y 19 millones. Cabe destacar que la segunda temporada contará con un Player Option.

Cómo contrapunto, Fred VanVleet decidió renovar con el campeón de la campaña 2018-2019. Seguirá ligado a la institución por los siguientes cuatro años por una suma total de 85 millones de dólares.

Las novedades del domingo

El domingo trajo un par de bombazos más. Por un lado, los Lakers se aseguraron un refuerzo top en el poste bajo como Marc Gasol, quien firmó por los siguientes dos años, según informaron medios estadounidenses. De ese modo, el conjunto de Frank Vogel se aseguró un veterano con experiencia comprobada en la pintura. A su vez, también tradeó a JaVale McGee hacia Cleveland Cavaliers y una futura segunda ronda a cambio de Alfonzo McKinnie y Jordan Bell, quienes podrían llegar a ser cortados.

Un par de bombas que se firmaron este domingo tuvieron a dos protagonistas del Draft 2017: Donovan Mitchell y Jayson Tatum. Ambas franquicias hicieron oficial los nuevos acuerdos con sus estrellas. El escolta firmó una renovación con Utah Jazz por las siguientes cinco campañas a razón de 195 millones, mientras que el ala pívot y su nuevo contrato con Boston Celtics será por la misma cantidad de temporadas y la misma suma de dinero.

Los Raptors, perjudicados por la pérdida de Gasol, decidieron en primera instancia renovar a Chris Boucher por dos años y 13.5 millones para que continúe en el equipo, mientras que minutos más tarde se anunció la contratación del ala pívot australiano, Aron Baynes, por 14.3 millones por dos temporadas.

Golden State Warriors, quien fichó a Kelly Oubre Jr. a cambio de un par de picks días atrás, también se llevó a Kent Bazemore por un año y de esa manera se producirá su regreso. En cambio, San Antonio Spurs también fue protagonista porque perdió al tirador Bryn Forbes, quien se fue a Milwaukee Bucks por las próximas dos campañas. La única buena fue la firma de Quinndary Weatherspoon con un two-way contract, es decir, jugará en la G-League y la NBA.

Denver Nuggets nuevamente se vio envuelto en la pérdida de otro de sus jugadores. Esta vez fue el caso del alero titular de la campaña pasada, Torrey Craig, quien definió continuar su carrera profesional en Milwaukee Bucks. No fue oficializado el monto que percibirá ni la duración del contrato.

Un par de traspasos que se dieron tuvieron a Zhaire Smith con rumbo a los Pistons a cambio de Tony Bradley. También se dio el intercambio entre Pacers, quien mandó a TJ Leaf y una futura segunda ronda a Oklahoma City Thunder por Jalen Lecque. Minnesota también tendrá a Ed Davis al traerlo desde los Knicks a cambio de Omari Spellman y Jacob Evans.

Los Knicks, a su vez, lograron hacerse con los servicios de Austin Rivers, quien permanecerá las próximas tres campañas por un total de 10 millones de dólares. Juancho Hernangomez seguirá con Minnesota Timberwolves su carrera por tres años más a cambio de 21 millones. Su hermano, Willy, firmó con los Pelicans por el mínim salarial.

Los traspasos menores

Harry Giles, con pasado en Sacramento Kings, jugará el siguiente año en las filas de Portland Trail Blazers. Theo Pinson, que pasó por Brooklyn Nets y New York Knicks, se agregó a las filas de Detroit Pistons en un two-way contract. Damian Jones se sumará a la camada de Phoenix Suns por los siguientes dos años, mientras que Jontay Porter consiguió un contrato por tres años y 6 millones.

JaKarr Sampson seguirá ligado con Indiana Pacers por un año y el mínimo salarial. Willie Cauley-Stein decidió continuar con Dallas Mavericks al anunciar su acuerdo por 8.2 millones de dólares por dos temporadas.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO