• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El (No) año del básquet

Cada año reflejamos en nuestro anuario todo lo sucedido dentro del básquet a Nivel Nacional e Internacional. No solo las actuaciones de los argentinos, sino de los diferentes equipos campeones en los torneos más importantes del mundo. Poco de eso sucedió y nuestro anuario estará más vacío que nunca. Desde la Liga Nacional 19-20 hasta los Juegos Olímpicos, todos suspendido y con poco que escribir. Repasemos o al menos intentemos repasar lo sucedido en el 2020.

La pandemia llegó para quedarse en el este año (y sin saber aún que sucederá en el 2021). Por momentos pareció muy lejana hasta el fatídico marzo donde todo arrancó. El 12 de marzo ya se jugaron partidos a puertas cerradas y directamente el 14 de dicho mes fue el comienzo del fin para la Liga 19-20.

Hubo una suspensión provisoria por 15 días, que luego se alargaron por decretar 30 días más hasta terminar con la etapa regular así como estaba en ese momento. El 3 de junio se comunicó que la fase regular de la liga se daba por concluida y se avanzaría con los play-offs por el título entre los ocho mejores equipos que el certamen presentaba hasta ese momento.

Se determinó que no habría descensos pero sí un campeón. Finalmente si decidir la sede y viendo los aumentos de los casos, indecisiones y el tiempo que pasaba, todo quedó en la nada y Finalmente, el 17 de junio de 2020 se dio por finalizada la temporada. Sin descenso pero sin campeón, una temporada vacía.

Ni hablemos de las categorías de ascenso. La Liga Argentina y el Torneo Federal tuvieron demoras en sus decisiones aunque el comité de crisis suspendió en su totalidad el torneo por la misma situación. Sin ascensos y terminar instantáneamente el torneo más allá que había tenido una mínima continuidad el Federal. Luego aparecieron diversos problemas como fueron sostener cada uno de los clubes, las ayudas necesarias, los pagos a jugadores y empleados derivando en un tire y afloje largo y tendido entre varias partes.

Lo propio con todo el calendario de torneos provinciales y argentinos en nuestro país. Desde U13 hasta U19 en ambas ramas, todos fueron imposible llevarse a cabo. Más allá de estirarse la decisión, no había posibilidad de jugarse en ningún sitio. Un año tremendamente complejo para nuestros mejores. No hubo competencia a nivel local, tampoco las denominadas Ligas Junior y jugadores que directamente pasarán a otra categoría sin haber jugado en este 2020.

No podremos hablar de mejores jugadores, mejores equipos, revelaciones o jugadores que dieron un paso al frente como generalmente hacemos en nuestro anuario, sobre todo con los menores. Los viajes que no fueron y los torneos que no se jugaron. Todavía difícil de creer que haya sucedido tal situación. Mucho zoom, entrenar como se pudo, tener paciencia y cada tanto volver al club para tirar al aro, esa fue la consigna de prácticamente todo el 2020.

Hubo que mirar hacia afuera, entretenerse con la Liga Endesa y la NBA. De lo nuestro casi nada o nada directamente hasta la vuelta de la Liga Nacional en su formato de burbuja. Buenos Aires como sede tras la inesperada caída de Córdoba, cuando parecía que sería el lugar ideal para llevarlo a cabo.

Dos burbujas, Norte y Sur con cinco juegos por día y el aval del gobierno con todos los protocolos a cuestas. Finalmente funcionó a medias. Los contagiados comenzaron a ser moneda corriente, varios equipos sin siquiera poder presentarse, medidas casi al azar y errores por todas partes. Fue imposible sostenerlo y llegó la suspensión.

Luego de las ventanas fue la vuelta con diez encuentros por día, y al parecer un mejor funcionamiento fuera de la cancha para su "normalidad" y desarrollo. Así se mantendrá al menos en los primeros meses del 2021. Todo enrarecido pero sin otra opción en la búsqueda de tener básquet oficial. De esa manera terminamos el año. Casi vació. Sin campeones, sin festejos y con una vuelta que apenas nos saca una sonrisa y nos intenta ilusionar para lo que se viene.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

????? 31/12/2020

Se comieron la Champions League que gana Quimsa en el resumen.

Responder

DEJA UN COMENTARIO