• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Casaretto: “Estamos en condiciones de hacer un equipo competitivo”

Desde la suspensión de la Liga Argentina en marzo del año pasado, Atlético Echagüe Club estuvo presente en cada una de las reuniones llevadas a cabo por la Asociación de Clubes (AdC) con la firme intención de disputar un nuevo año en las competencias nacionales.

Dos días atrás se hizo oficial la renovación del vínculo de Oscar Bonell, quien está a cargo del equipo hace temporada y media. Luego se confirmaron la incorporación de nueve jugadores al equipo hasta el momento.

En ese sentido, Pick and Roll dialogó con el vicepresidente de la institución de la ciudad de Paraná, Marcelo Casaretto, para conocer más detalles del equipo de cara a la temporada 2021 de la Liga Argentina.

El dirigente expresó su alegría por ver a Echagüe un año más en una competencia nacional: “Para nosotros es un orgullo 37 años consecutivos de Liga Nacional. Para los socios, los simpatizantes y también para los directivos. Tratamos de transmitírselo al cuerpo técnico que viene en cada temporada”. A su vez, agregó que “siempre nuestro pensamiento es positivo, queremos marcar presencia en Paraná, en el básquet de Entre Ríos y en toda la Argentina. Sabemos que hay clubes que llegan y otros que se van. Los que llegan, siempre van a ver que Echagüe está y los que se van a ver que el club siempre está”.

La situación económica del club en tiempo de pandemia

El Covid-19 fue el principal conflicto que derivó en la suspensión de la competencia profesional. Pero el básquet y el fútbol fueron los primeros deportes colectivos en reanudar su actividad.

Pero los clubes sintieron la ausencia del socio en sus respectivas sedes y derivó, en algunos casos, a bajarse de las competencias que disputaban. Al respecto, el senador nacional manifestó que “La situación del país ha sido muy delicada. En el caso de los clubes particularmente delicada porque de marzo en adelante tuvimos un cierre total y tuvimos que afrontar toda la estructura salarial de los empleados”. Sin embargó, se mostró satisfecho a medida que el virus bajó su pico de casos: “La reapertura significa la vuelta del básquet profesional y nosotros siempre participamos en las reuniones de la Asociación de Clubes (AdC) sobre la base de que Echagüe iba a participar”.

El presupuesto fue otro de los temas que se tocó en la mesa directiva del club. En ese sentido, el vicepresidente expresó que “en cuanto al presupuesto en sí, todos se han visto afectados, tanto lo que es sponsor público como privado como de privados. Al mismo tiempo hay algunos que se sostienen a lo largo de los años y décadas. Esos son los que nos dan fuerza para participar en la competencia de básquet profesional”.

Echagüe participa siempre de la Liga Nacional. Por eso hace 37 años de manera ininterrumpidas participa de todas las temporadas. La Liga Nacional se fundó en Paraná, por eso se llama el Acta de Paraná el acta fundacional en la cual Echagüe fue parte. Después nos ha tocado estar deportivamente en Liga Nacional, Liga B, TNA -hoy Liga Argentina- así que nosotros siempre participamos.

La elección del entrenador

Lo primero que hizo el club previo a empezar a buscar jugadores fue confirmar a un viejo amigo de la casa como Oscar Bonell, quien fue el entrenador durante la última temporada y media. En la misma línea, el funcionario provincial destacó la confianza en el trabajo del experimentado director técnico: “Oscar Cachi Bonell es un entrenador que lleva décadas en el club dirigiendo básquet masculino, femenino, Primera División -de la liga local-, formativas y dirigió en la Liga de Desarrollo. Fue asistente y es entrenador principal desde la temporada pasada y en la anterior estuvo en gran parte. Decidimos que sea nuestro entrenador con asistente técnico, preparador físico y todo el cuerpo técnico del club”.

El armado del plantel

Al anunciar la vuelta a los entrenamientos y parte de la plantilla que estará en la temporada 2021 en la Liga Argentina, lo primero que resalta es un plantel netamente que pasaron por el Negro.

El armado del equipo lo hicimos con un criterio de una fuerte presencia entrerriana y de Echagüe. Continúa Gerónimo Rosso -ficha U23-, que es jugador del club. Vuelve Lisandro Ruíz Moreno, Cristian Godoy, Sebastián Godoy Vega y se suman otros jugadores de Paraná como el caso de Facundo Carulla”, sostuvo Casaretto.

En la misma línea, se refirió a Lisandro Ruíz Moreno, quien regresó a Echagüe para tener una nueva etapa: “Ruíz Moreno es una familia que está muy vinculada al club, tanto por su hermano -Leopoldo- que jugó en el inicio de su carrera. Ha jugado varios años, se ha ido, ha vuelto, pero siempre tiene la puerta abierta del club. Naturalmente tiene un gran talento para el básquet”.

El dirigente deportivo enfatizó en que el club necesita jugadores que se sientan identificados con el club. Además, descartó la idea de sumar alguna ficha foránea y que apostarán a jugadores nacionales.

El deseo post-pandemia

Una de las principales ganancias que recibía cada club del país era la concurrencia por parte de sus socios o de simpatizantes hacia los espectáculos deportivos. Pero la pandemia trastocó los planes y la economía de las instituciones, que se vieron perjudicadas. El caso de Echagüe no fue diferente. Sin embargo, Casaretto auguró un mejor futuro la próxima competencia: “Esperamos que este año o el que viene con la vacunación pueda volver el público a las canchas, que hace a nuestra esencia en las noches mágicas en el estadio Luis Butta”.

Su reflexión y los objetivos de temporada

Casaretto analizó la edición 2021 de la Liga Argentina: “Este es un torneo de transición, muy comprimido en meses y con gran cantidad de partidos en poco tiempo. Va a ser una planificación muy inteligente lo que va a determinar el éxito o el fracaso de los equipos porque jugar una gira de cuatro o cinco partidos en el curso de cinco o seis días es un desafío de organización del equipo, de distribución de los roles, de los minutos y de las cargas. Es una competencia totalmente nueva la que se va a jugar. El que mejor se adapte será el que tenga los mejores resultados”.

Por último, la autoridad del club paranaense manifestó su confianza hacia los jugadores y al cuerpo técnico: “Nuestro objetivo en cada temporada es pelear arriba y ser campeones. Creemos que con jugadores de la ciudad y de otros lugares de Entre Ríos que vamos a incorporar en los próximos días estamos en condiciones de hacer un equipo competitivo y que esté en condiciones de ser protagonista de la Liga Argentina”.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (2)

TRICOLOR 22/01/2021

Porque no se dedica a Trabajar en el Congreso de la Nacion que hace tanta falta en vez de hablar de algo que nunca entendio, ademas traiciono a Atletico llevando todo el aporte provin$ial a Echague!!

Responder
Echaguense 23/01/2021

Hace 11 años esta en el club. Fracasó todas las temporadas, jamás tuvo un proyecto deportivo cambiando de DT o jugadores todas las temporadas, y encima deja al club fundido. Lo peor que todas las decisiones las toma el ; los cuerpos técnicos, jugadores y otros dirigentes están pintandos. Futuro negro.

Responder

DEJA UN COMENTARIO