• 23-10-2021
  • Buenos Aires, 15°C

Europa no es América

Argentina sigue siendo un país de puro básquet con nivel de sobra para competir, equipos de gran calidad que son protagonistas directos de torneos internacionales en América. Eso está claro. La pregunta es... ¿Donde está nuestro techo por ahora? ¿Es solamente América? ¿Tenemos resto para luchar afuera a nivel clubes? Vamos a ocuparnos de eso.

Tanto en la Liga de las Américas como la nueva versión de Champions League, Argentina ha logrado mostrar un dominio acentuado. De hecho si tomamos ambas competiciones contamos un tricampeonato (San Lorenzo en 2018, 2019 y Quimsa en la actualidad).

Como país registramos 9 finales con 6 títulos y siete elencos diferentes que llegaron a jugar una definición. Hasta ahí nada que reprochar, todo para aplaudir y sostener sobre todo. Ahora bien... ¿Ese es nuestro techo actual? ¿Qué pasa cuando traspasamos barreras? Ahí comienza a aparecer otra realidad.

Vayamos a los últimos casos donde los nuestros chocaron directamente con los europeos. En 2018 San Lorenzo jugó las semifinales en Brasil ante AEK de Grecia. Un equipo muy superior en la Liga, lo dejó claro en la Liga de las Américas pero nos encontramos con otra situación en ese partido. AEK dominando a voluntad, ganando 27 - 13 el segundo y cerrando con mucha claridad el match a su favor. En dicho partido, Tucker, Anthony y Calfani fueron los mejores, todos foráneos y todos con experiencia internacional.

Vayamos al 2019 nuevamente con San Lorenzo. Contando la experiencia del año anterior, podía presumirse lo mismo. Un rival de mayor calidad como Virtus Bologna. Notable inicio de juego (23 - 10) y si bien San Lorenzo respondió, se encontró con un contundente 44 - 30 en la segunda mitad y nuevamente con poco gol para un elenco ultra anotador.

Finalmente el 2020 en Obras. San Pablo Burgos dominó a Quimsa, se llevó al descanso una brecha de +24 y más allá de la segunda mitad, el santiagueño no pudo dar el batacazo. ¿Los destacados? Robinson y Simpson más allá de alguna ráfaga de Diez o Gramajo.

Inicialmente podemos deducir como los europeos ganan con ráfagas, cuartos de lujo sosteniendo su nivel en generalmente todo el partido. Un básquet de velocidad, buena ejecución, presión defensiva y nuevamente haciendo valor el factor físico en todas las posiciones.

Sucedió con Kravic en Burgos ante Quimsa o bien la manera de atacar de uno y sin generar las incomodidades necesarias para que el europeo pueda salirse de foco. Los roles bien claros, cuando y como pasar, pick directos, caídas, un básquet individual y colectivo de alto nivel sin ser elencos de Euroliga. Solo por pasajes, le sucedió a San lorenzo en su momento y a Quimsa igual. Levantaron su nivel, se acostumbraron tarde a la manera de jugar y con daño ya hecho por el rival.

¿Nos falta experiencia ante rivales de éste nivel? Posiblemente. Si fuera una serie al mejor cinco o siete compromisos, tal vez el equipo argentino ganaría un par de juegos por saber como dañarlo, como intentar defenderlo y arriesgar en otros apartados.

La calidad del rival cuenta para uno mismo poder progresar. San Pablo Burgos es el claro ejemplo. Ganó con solvencia la última Champions League, clasificado a la Copa del Rey, con un estilo de juego y considerando que juega varias veces al año con elencos como Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Tenerife, etc.

Es una cuestión de repetición como el mismo entrenamiento. Argentina con un nivel mediano en la Liga, poderío de algunos, sorpresas y buenas intenciones de varios pero el resto alejado de pelear por el campeonato. Es cierto, pasa en todos lados, pero la Liga con diferencias mayormente marcadas entre los que posiblemente peleen el torneo, quienes se quedarán en el camino y quienes directamente no lograrán ir más allá.

¿Qué sucede en América? Lógicamente el nivel mejora. Elencos, sobre todo de Brasil, que son grandes candidatos y de hecho, si no pasa nada extraño, podríamos hablar de otro enfrentamiento entre Argentina y Brasil en la versión 2021 de Champions League. Franca, Flamengo, Minas, Sao Paulo con otro físicos, experiencia, calidad.

Enfrentar a cada uno de ellos nos viene bárbaro para saber donde están parados los equipos de nuestros país. Sucedió lo mismo al tener a un Guaros enfrente. Saber como reaccionar ante otra clase de equipos y de jugadores para subir el nivel propio y llegar con mayor preparación. Es todo un proceso pero claramente el nivel es de pocos en general. Es decir, aún nos quedamos en el camino.

¿Necesitamos perfeccionarnos desde lo individual? Sin dudas también. Cada encuentro con los europeos, fueron los extranjeros quienes aparecieron como anotadores o desequilibrantes. Será hora que nuestros nacionales den un gran paso al frente en esa competencia de igual a igual para ser quien tome la posta.

Hay mucho carácter, corazón, ganas e intenciones, lógicamente también calidad pero perdemos más de lo que ganamos. El rival exige mucho más desde su velocidad, manera de defender, estilo y experiencia. Es todo un proceso pero que deberemos acelerar para que una nueva final (si nos toca) logremos competir en todo momento y no dar tantas comodidades que se pagan caro.

No creo que estemos tan lejos, somos grandísimos competidores y el tiempo nos dará la razón a nivel clubes también. Por ahora queda claro que faltan herramientas o situaciones a manejar que los europeos lo tienen demasiado afinado y afilado para dominar con periodos devastadores y luego pasajes de experiencia. Hay que elevar la vara, mejorarnos internamente como Liga, desde lo individual, crecer en conjunto, evolucionar y también América deberá hacer su parte a la hora de los rivales que nos toque enfrentar. Es un todo, Europa no es América y por ahora sigue quedando claro.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (6)

Big básquet 09/02/2021

Me parece perfecto empezar a plantearce todo esto si se quiere crecer . Sería interesante seguir buscando talento y altura de Argentinos , pero tambien buscar en otros países , y continente como lo es Africa .

Responder
Que maravillosa conclusión 09/02/2021

Que bueno que se dieron cuenta que son continentes diferentes muchachos. De todas formas me parece que están siendo verretas en tal afirmación. Primero que la realidad del basquetbol español, no la misma que el del basquet rumano, el holandez, o el eslovaco. Decir que Europa está por encima de America es tener un pensamiento corto y colonizado. Además, por si no miraron bien el mapamundi, América también es Estados Unidos y Canadá. ¿Cual es el techo nos preguntamos? El techo como en toda actividad paga se define por cuanta platita pones. ¿Querés mejor competencia? Entonces hay que empezar por ser serios y empezar a pagarles a los jugadores el total de lo acordado, pagarles en las fechas acordadas y demás. Después también hay que pensar en pagar buen dinero. No hay mucho misterio en todo esto. Vayan a preguntarle a Deck o a Brussino, si sus equipos les deben dinero o si no les pagan a término. Váyanle a preguntar cuanto ganan. Dejemos de hacer análisis ridículos para justificar a los garcas de los directivos de los clubes, la CABB y la ADJ. ¿Quieren buenas competencias? Que aparezca la villulla entonces!!!!!!

Responder
Jorge 10/02/2021

Que villulla queres si los estadios antes de la pandemia estaban vacios? El espectaculo de ustedes los jugadores no les interesa a nadie. Van a otra liga de otros paises y fracasan. Son contados con los dedos los jugadores buenos que mejoran y van a Europa. Viven de joda, entrenan cuando quieren, comen mal,y encima ademas de eso, los estadios se caen a pedasos, el arbitraje es malo, y por TV es todo peor. Agradezcan que cobran unos mangos y tienen laburo.

Subtìtulos para personas con capacidades disminuidas 11/02/2021

A ver si nos entendemos. La nota habla de que la distancia de nivel en relación a "Europa" (que sería mejor que dijeran España, Grecia, Rusia, y algunas competencias más), haciendo una crítica a la Liga como si todo se redujera a mejorar la búsqueda de talentos o temas parecidos. Una buena liga sería, por ejemplo, una en la que se pueda disponer de jugadores como Vaulet, Vildoza, Deck, Brussino, etc etc mas extranjeros de calidad. Esto no tiene vueltas. Si el jugador no ve buena guita y afuera le ofrecen mejor precio con mejoras laborales, se va. Y tampoco quisiera acortarlo estrictamente a los jugadores que están en Europa, sino a los que prefieren jugar en Brasil, Uruguay, Chile o México antes que en Argentina. Así como la infraestructura de los estadios de no es problema de ahora, tampoco lo es el de la dirigencia de los clubes que se morfa la guita, jugando a la bicicleta financiera, no pagándole a los jugadores la totalidad de lo pactado ni siquiera pagando a término. Ni hablar de las condiciones de semiesclavitud que viven los jugadores... Por ejemplo, sin días de descanso claros en la semana, feriados no laborales, obra social ni jubilación acorde. Queres una liga de nivel? Necesitas jugadores de nivel como los que están en España e Italia (en primera, segunda o tercera división). Necesitas los jugadores que se han ido a jugar a competencias de segundo nivel americano pero tienen mejores condiciones laborales. Juntas la mitad de esos jugadores y tenes una liga de super nivel. Pero ¿te preguntaste alguna vez cuanto les pagan? Lo bueno se paga. Y nuestra liga tendió a verretearse. Ahora todos nos rasgamos las vestiduras, pero ¿por qué no dejamos de ser todos tan hipócritas y nos preguntamos porque hoy los clubes no pueden pagar jugadores de nivel? Màs allà de la lamentable conducta de los dirigentes, recordemos que en 2015 votamos al Mauri, y no se si recuerdan los desajustes que se desarrollaron en la economía, a punto tal, que para el Mauri poderse ir sin que le metieran una patada en el culo tuvo que establecer el mal llamado cepo al dólar, porque ya no teníamos reservas? Se acuerdan? O siguen haciéndose los distraidos para no bancarse lo pelotudos que fueron? Ya no hay platita para eso, porque una gran mayoría arrepentida votó como simios involucionados en 2015. La distancia entre España y nosotros está en la guita que ponen. Si fuera tan sencillo con lo plantean en la nota, entonces vayan a decirle a Kevin Durant que venga a la LNB.

Atenas forever 09/02/2021

Al final....el dinero manda. Y la calidad de los extranjeros que los dolares traen consigo. Super meritorio estar en esa final. Y mas aun lo que hizo Atenas en Paris. Por lejos el mejor equipo de la historia.

Responder
fernando 09/02/2021

El nivel de la Liga en los últimos 5 años cayó un montón. Es lógico que no podamos competir con Europa, por más que tengamos algunos buenos jugadores pero ya no tanto como hace 5 o más años. Ahora surge alguno que otro y se van al toque o peor se van chicos que ni siquiera se desarrollaron en la Liga.

Responder
charlyreturns4 09/02/2021

Concuerdo en mucho de los conceptos. Se nota que cuando se empiezan a acostumbrar al nivel de juego se empareja. La cuestión es que es el final del juego y con pocas chances matematicas.

Responder
Observador 10/02/2021

Haré un comentario desde otra perspectiva (y dejando de ladola cuestión pandemia) Más allá de las falencias de los clubes argentinos (por la REALIDAD económica que padecen casi todos los auspiciantes incluyendo gobiernos provinciales) o el BAJO nivel de muchos nacionales (por no querer superarse o entrenar de acuerdo al salario que perciben) A MI ME PARECE que la falla está en los técnicos que, exigen grandes presupuestos (que conlleva armar plantillas con jugadores consagrados) Y PUNTO. Es decir, no se ven DT que enseñen basquet y exijan al mejor y máximo nivel a sus canteras. Lo que se puede hacer no obstante los problemas económicos. Por supuesto que a lo mejor, Bahia o alguna otra organización pueda ser una excepción, pero en general los DT juegas con jugadores hechos y se desestienden de PROMOVER juveniles.

Responder

DEJA UN COMENTARIO