• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

González: “Sorprende porque nos falta mucho para aprender”

El rol de la mujer en el deporte es uno de los puntos más importantes en materia de género que se está trabajando, por suerte, hace un tiempo. Entre los avances más importantes se encuentran el hecho de tener una secretaria de deportes mujer, Inés Arrondo, que comanda el espacio que ha trabajado y trabaja capacitando a todos los y las referentes del deporte del país.

Antonella González estaba en el entretiempo del partido que su club Rocamora terminó ganándole a, hasta el momento invicto, Vélez, cuando su hermana le acercó a Madi, su hija, para darle la teta. Madi tenía hambre, y ella, sin dejar de ser madre, sació su necesidad, sin descuidar su rol como deportista. La jugadora charló con Pick&Roll sobre la imagen que se viralizó.

- ¿Cómo te sentís con la repercusión que tuvo tu foto del fin de semana?

Bien, me sorprende, porque para una madre es súper natural, pero bueno, me parece que sorprende por nuestra sociedad, sorprende porque nos falta mucho para aprender. Que las mujeres hacemos eso y mucho más.

- ¿Cómo tomaron en la familia que Madi viaje con vos a Buenos Aires?

La familia me apoya en todo, es más, una de mis hermanas viajó conmigo para acompañarme y cuidar de ella. Creo que la familia es uno de los pilares para que la madre deportista pueda hacerlo de la mejor manera posible.

- ¿Cómo es tu día de deportista y mamá hoy por hoy?

Mi día comienza muy temprano, trabajo en el gimnasio de mi novio, con adultas/os mayores, mientras que Madi queda con una chica que la cuida, después tengo un tiempo para planificar, almuerzo y después depende del día a veces tengo escuelita de formación motora en el Club, y doy hockey a las más pequeñas, otras veces tengo pacientes, y luego de eso entrenamos todas las tardes/noches y volvemos a casa con Madi en San Justo, un pequeño pueblo cerca de Concepción.

- ¿Jugás al hockey también?

Si, si… Juego al Hockey por diversión. Mientras estoy en competencia no lo hago, pero cuando termina si.

- ¿Y los fines de semana con la Liga?

Me subo a Madi al micro y me voy a Buenos Aires (risas)

- ¿En qué situación crees que está el básquet argentino en materia de género?

La verdad que el básquet femenino ha crecido mucho, desde la creación de la Liga Nacional Femenina. Como sociedad también estamos cambiando y eso ayuda, pero sabemos que aún nos falta mucho, y que por ejemplo nuestra liga femenina no es 100% profesional y que la masculina si, ¿qué quiero decir con esto?, que la mayoría de las mujeres que hoy estamos disputando la liga tenemos uno o dos trabajos además de dedicarse al básquet.

- ¿Cómo ves a la Liga Femenina? ¿Qué sentís que le falta (si lo sentís)?

La Liga crece año a año, me encanta que los clubes apuesten al básquet femenino, que apuesten a participar de esta competencia. Ojalá en unos años sean más equipos de todo el país los que participen y hacer aún más federal esta liga.

- ¿Cómo ves al deporte femenino en el país, en que sentís que mejoró y en que sentís que todavía falta?

El deporte femenino ha crecido muchísimo estos últimos años, se le dio más difusión, más lugar, obviamente que mi visión es mucho más desde el lado del básquet, pero sé que en otros deportes también sucedió. Nos queda mucho más, por ejemplo, el tema del horario y los días para los entrenamientos que se le da al femenino no son los mismos que el del masculino, esa es una (mínima) de las tantas desigualdades que tenemos, pero creo que vamos por buen camino.

- Teniendo en cuenta que tu familia y vos están sumamente vinculados a Rocamora, ¿Sentís que el club, como institución en el país, da el lugar que se merecen a las mujeres?

Siempre, siempre decimos que nosotras tuvimos y tenemos un lugar en el club más que importante, jamás hubo diferencias entre el femenino y masculino, trabajamos de igual manera. Pero la verdad que no, lamentablemente hay clubes que no quieren que el básquet femenino crezca, no les interesa darle lugar a la mujer deportista. Ojalá esto sirva para darle más lugar a las mujeres y empezar a cambiar ese pensamiento.

Sol D´Amato
Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

javierprodan@gmail.com 04/03/2021

Cuantas madres (como la mia) han tenido que madrugar, preparar desayunos, ir a trabajar "X" cantidad de horas diarias, hacer tareas del hogar, cocinar, lavar ropa AL IGUAL QUE LO HACE UN HOMBRE porsupuesto... es decir, hay mujeres que hacen sacrificios y esfuerzos gigantes para llevar su familia adelante y criar a sus hijos, con lo cual considero desmedido el auge que ha tenido que una jugadora alimente a su hijo en un entretiempo mientras hace algo que le gusta. Una simple opinion.

Responder

DEJA UN COMENTARIO