• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Héroes nacionales

Real Madrid sacó la lotería en un juego muy complicado ante BAXI Manresa en el Pavelló Nou Congost. Festejó 77-76 con la participación clave de Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck.

Sigue como el único puntero de la Liga Endesa con una marca de 26 victorias y apenas una derrota en 27 juegos. BAXI Manresa, en cambio, tuvo su décimo quinta caída en 27 encuentros y comenzó a ceder en la tabla.

En un primer cuarto muy malo ofensivamente para Real Madrid, el local le facilitó el liderazgo con varias faltas que mandaron a la línea al Merengue. Anotó 9 de sus 11 lanzamientos para contrarrestar los malos números en tiros de campo (4-16). Alex Tyus, que saltó a la titularidad, fue quien estuvo más fino en el ataque con seis unidades y tres rebotes para irse al frente 17-13.

En el conjunto anfitrión nada salió como se esperaba. No logró tomar ventaja de la poca eficacia del equipo madrileño pese a tener un 50% en dobles y un 25% en triples. Las pérdidas (5) significaron un dolor de cabeza para el equipo.

En el segundo cuarto, hubo una mejor transición del conjunto dirigido por Pedro Martínez. Scott Eatherton apareció en escena -cuatro tantos- junto a Martyna Sajus, quien también encestó la misma cifra. Mejoró sus números a 55% en dobles y 50% en triples y así fue cómo le ganó 19-18 el segundo parcial.

Real Madrid, en cambio, siguió torcido desde el triple en este periodo (2-6), pero progresó desde el doble (4-8) y siguió con la carga en foules al rival para ir a la línea (4-5). El francés Fabien Causeur, con siete unidades, y Usman Garuba, con cinco puntos y tres recobres, fueron los mejores del equipo blanco.

En el tercer cuarto Real Madrid parecía despegarse y reencontrarse con su juego. Llegó a sacar 12 de ventaja (47-35) con cuatro minutos por disputa. Los jóvenes se pusieron el equipo al mando con cinco unidades de Tristan Vuckcevic y dos puntos y dos asistencias de Carlos Alocén. Pero reaccionó el local con un parcial 13-7 para ponerse en partido. Por el lado visitante, cuatro de esas siete unidades vinieron de parte de Nicolás Laprovittola (2) y Gabriel Deck (2).

En el último parcial, hubo un sorprendente comienzo de los argentinos. Laprovittola se puso el chaleco de conductor designado y dio tres asistencias, una a Garuba y otras dos a Walter Tavares. El santiagueño Deck, en tanto, se anotó en el goleo con una volcada. Con 10 de ventaja (62-52), el Real parecía que esta vez sí se distanciaba. Pero hubo respuesta del lado de BAXI Manresa: parcial 10-2 con triple incluido de Juan Pablo Vaulet para ponerse en juego con tres minutos por disputar.

Pero en Real Madrid apareció Deck nuevamente para darle nueve puntos seguidos, incluido un triple, para darle vida al ataque. Pero el local estaba en su día y logró contestar. En el final, un triple y falta sobre Mason y otro de García igualaron el juego en 73.

Pero Laprovittola tomó la bola caliente, penetró y sacó la falta. En la línea, no perdonó y Real Madrid le pasó la presión al local (75-73). Matt Janning tuvo la chance desde el triple de poner al frente al equipo, pero su tiro no entró. Garuba, en los segundos finales, le puso paños fríos con dos simples (77-73). García, en el último segundo, logró marcar el triple que cerró el juego 77-76.

Gabriel Deck concluyó como el goleador de Real Madrid con 17 puntos (4-5 en dobles, 2-6 en triples y 3-4 en tiros libres) -13 en el último parcial-, tres robos y un rebote. Su tarea fue sumamente grandiosa para que el Real no de un paso en falso ante un oponente de menor riesgo.

Nicolás Laprovittola, quien le dio parte del triunfo en el cierre, también tuvo una actuación magnífica desde la base con siete puntos (0-2 en dobles, 0-1 en triples y 7-8 en tiros libres), cuatro asistencias -todas en el último parcial- y un recupero.

Walter Tavares también tuvo un rol clave en la pintura con 10 unidades, 11 rebotes y cuatro bloqueos en total.

Por el lado de BAXI Manresa, Juan Pablo Vaulet, con pasado en Bahía Basket y Peñarol de Mar del Plata, cerró con tres tantos (0-1 en dobles y 1-1 en triples), tres rebotes, dos asistencias, un robo y una pérdida.

Scott Eatherton acabó como el mejor referente ofensivo en el local. Anotó 17 puntos, tomó cuatro rebotes, recuperó cuatro pelotas y dio dos asistencias.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO