• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Selecciones femeninas: un staff de primer mundo

En los últimos años, el básquet femenino tuvo un gran crecimiento en la Argentina. Una tendencia que se refleja en el staff que acompaña a cada una de las selecciones en sus entrenamientos y torneos. Con la presencia de 26 especialistas entre equipo técnico, médico y administrativo, las jugadoras que defienden la celeste y blanca se encuentran continuamente contenidas en su desarrollo deportivo.

Que haya un grupo de trabajo tan grande nos beneficia mucho. Se le da mayor especificidad al entrenamiento y ayuda a las jugadoras, ya que se encuentran controladas y asistidas en todas las áreas”, analizó Sandra Pavón en un charla con Prensa CABB. La hoy asistente técnica de Gregorio Martínez y ex jugadora de la Selección aseguró: “Desde mi experiencia como jugadora al presente creo que el cambio más significativo es precisamente ese. El de tener una estructura mayor y contar con un staff más amplio en todas las áreas”.

El head coach cuenta con nueve entrenadores asistentes que trabajan junto a él con las selecciones, pero además forman parte de los proyectos de inferiores como el PNF 2028. Ellos son: Sebastián Silva, Sandra Pavón, Mariano Marcos, Agustina Lukac, Ignacio Navazo Rocío Pérez, Laura González, Paula Budini y Eduardo Aguilar. En lo que respecta al entrenamiento físico son dos los preparadores que trabajan con las deportistas: Federico Bernal, Gisella Marcos Castillo y Pablo Giusti. “Implementamos un sistema de seguimiento y control, diseñamos perfiles de rendimiento, con valoraciones que tenemos estandarizadas con valores referenciales y, podemos decir, que ya han tenido adherencia al sistema de entrenamientos”, comentó Bernal sobre la actualidad del área.

En cuanto a la forma de trabajo con las jugadoras, el PF que lleva ya varios años trabajando en CABB agregó: “Es clave para nosotros que el sistema de trabajo sea robusto y tengan adherencia ellas. Seguir haciendo docencia y concientizar a las jugadoras que representan al país conlleva una gran responsabilidad. Queremos introducirlas a una dinámica de profesionalismo en relación a todo lo extra que hagan para mejorar día a día”.

En el último año se trabajó mayormente a distancia, tanto con la categoría mayor como con la U19, aunque las más chicas tuvieron la posibilidad de concentrarse en el CENARD en tres ocasiones desde finales del 2020. Estos meses la salud fue prioridad y es por eso que Gabriel Sarfati, jefe médico de las selecciones femeninas, le confesó a Prensa CABB: “La posibilidad de contar con un staff de técnicos excelentes a disposición de la institución, preparadores físicos que realmente hicieron un trabajo magnífico, y el cuerpo de utileros que realmente tuvieron un trabajo extra con la sanitización y la limpieza de todos los elementos, los kit de hidratación individual, por caso, nos facilitó la situación para poder lograr volver al entrenamiento con estas chicas”.

Si bien nos encontramos en una situación atípica, que obligó al cuerpo médico a tomar mayor visibilidad en cada entrenamiento, el departamento tiene cuatro objetivos claros que busca cumplir año a año: “Cuidar y controlar la salud de las deportistas, en este caso fue la más importante, donde la prioridad fue la salud. El punto dos es a partir de esto tratar de mejorar el rendimiento deportivo. El tres es prevenir la aparición de lesiones y tratar las que aparezcan de forma interdisciplinaria. Y el punto cuatro que es educar e informar al deportista, en esta situación pudimos trabajar mucho desde el zoom con muchas charlas y talleres para las chicas, hablamos sobre prevención antidopaje, de prevención antilesiones y de covid, de todas las situaciones que debían manejar tanto dentro como fuera del entrenamiento”, contó Sarfati.

Dos médicos, seis kinesiólogos y un nutricionista forman parte del departamento médico de las selecciones femeninas de CABB, un equipo cuyo funcionamiento fue analizado por el jefe de área: “Dentro del equipo normalmente a cada selección se le determina un médico y un kinesiólogo, que son los referentes, así mismo después todo el departamento médico colabora en todas las situaciones. Para esta selección el médico es Mariano D’Elia, el médico traumatólogo que ha sido referente en todo este proceso, y la kinesióloga es Victoria Limoni”.

Limoni también brindó detalles obre el amplio grupo de trabajo que hay en el área kinesiológica: “El hecho de ser un equipo de varios kinesiólogos nos permite presenciar diariamente los entrenamientos, seguir a las jugadoras de cerca y estar atentos a cualquiera de sus molestias. Nuestro objetivo principal es promover la salud de las jugadoras, haciendo énfasis en la prevención de lesiones, y garantizar su participación segura en la práctica deportiva. En el momento de aparición de una lesión, nuestro objetivo pasa a ser la rehabilitación de la misma y la reinserción de esa jugadora al equipo.” y complementa “nuestro trabajo comience cuando las deportistas están sanas nos hace estar un paso adelante: nos permite educarlas en cuanto a la prevención, los autocuidados y el conocimiento de su propio cuerpo”.

El equipo es amplio: un entrenador en jefe, Gregorio Martínez, nueve asistentes, tres preparadores físicos, dos médicos, seis kinesiólogos, un nutricionista, tres utileros y Karina Rodríguez como Directora de Desarrollo del Femenino en la CABB. Sobre la comunicación y el desarrollo de tareas tanto Federico Bernal como Victoria Limoni aseguran que el equipo de trabajo se maneja con un contacto “constante y fluido”, lo que permite un mejor entrenamiento para todas las jugadoras.

Staff Selección Femenina
Martínez Gregorio - Head Coach
Silva Sebastián Alfredo - Asistente
Pavón Sandra Carolina - Asistente
Marcos José Mariano - Asistente
Lukac Agustín - Asistente
Navazo Ignacio Guido - Asistente
Pérez Rocío Magali - Asistente
Paula Budini - Asistente
Eduardo Aguilar - Asistente
Bernal Federico Ignacio - Preparador Físico
Giusti Pablo Martin - Preparador Físico
Gisella Marcos Castillo - Preparadora Física
D'Elia Mariano Carlos - Medico
Sarfati José Gabriel - Medico
Delias Andrés Darío - Kinesiólogo
Airala Cristian Alberto - Kinesiólogo
Spinelli Andres - Kinesiólogo
Machado Ariel - Kinesiólogo
Limoni Victoria - Kinesióloga
Regiretti Jorge Fabian - Kinesiólogo
Spena Luciano - Nutricionista
Vartanian Facundo Matías - Utilero
Pizzarelli Christian Matías - Utilero
Pivoz Avedikian Nicolás - Utilero

Fuente: Prensa CABB.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO