• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Trueno santiagueño

Es una bomba que cae, o un trueno. Su onda expansiva abarca toda la Argentina, Madrid y Oklahoma City. El Thunder prepara el desembarco de un nuevo compatriota en la NBA: Gabriel Deck dejará Europa luego de tres temporadas para comenzar su periplo en el mejor basquetbol del mundo.

Así lo adelantó en primera instancia el periodista Chema de Lucas a través de su cuenta de Twitter (@chemadelucas): “ÚLTIMA HORA: Gabi Deck ultima su desembarco inminente con los Oklahoma City Thunder de la #NBA”. Más adelante ampliaría la información al decir que la palabra inminente “significa YA. Firmará mañana y volará. Acuerdo por tres temporadas”.

De esta manera, el “Tortu” se convierte en el decimocuarto argentino en jugar en la NBA luego de los pasos de Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowitzky, Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Luis Scola, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Pablo Prigioni, Nicolás Brussino, Nicolás Laprovíttola, Patricio Garino, y el presente de Fcundo Campazzo en Denver.

La carrera de Gabriel Deck no conoce más que la curva ascendente desde que debutó en la Liga Nacional, allá por 2009 con Quimsa de Santiago del Estero. Desde su estreno como profesional el oriundo de Colonia Dora comenzó a crecer año tras año a pasos agigantados, hasta llegar a este presente que lo tiene como una de las estrellas nada menos que de Real Madrid, institución con la que obtuvo 1 Liga ACB (2018/2019), 1 Copa del Rey (2020) y 3 Supercopa de España (2018, 2019 y 2020) desde su llegada en 2018.

A la capital española había arribado con la valija repleta de premios; en Argentina obtuvo la Liga Sudamericana 2009, la Liga Nacional 2014/2015 y el Súper 8 2014 en su paso por La Fusión (2009/2014), las Ligas 2017 y 2018 con San Lorenzo (2014/2018), equipo con el que también alcanzó los títulos del Súper 4 2017 y la Liga de las Américas 2018 .

Ya en el Viejo Continente, Deck no tardó en hacerse fuerte y ganarse sus minutos hasta proclamarse como una pieza importante en la estructura de Pablo Lazo. En lo que se lleva disputado esta temporada acumula un promedio de 10 puntos. 4 rebotes y 1.5 asistencias (23 minutos) en partidos de ACB, mientras que por Euroliga tiene una media de 8.8 tantos, 3.7 tableros y 1.2 asistencias en 24 minutos.

Un Thunder en construcción

Tras su pronta eliminación en la primera ronda de playoff en la temporada pasada, Sam Presti llegó a un acuerdo con Bill Donovan para que éste deje de estar al frente del equipo luego de cinco temporadas, lo que devino en una reconstrucción.

En esta 2020/2021 contó con Mark Daigneault como entrenador (el más joven de la NBA) y muchos cambios en su plantel, por lo que la apuesta a futuro es un plan que se puso en marcha: Luego del día de cierre de traspasos Presti llevaba acumulado 34 futuras selecciones (17 de primera ronda y 17 de segunda) para los próximo 7 años.

Actualmente OKC se ubica en la decimotercera posición de la conferencia Oeste (20-31), con la posibilidad de poder aspirar solamente a alguno de los puestos de play-in, desde donde se mantienen todavía a cuatro juegos del último (Golden State Warriors).

En lo que se puede elucubrar - casi a modo de juego periodístico - con la función que podría desempeñar Deck en el Thunder, en su posición se encuentra el chico Darius Bazley (jugador de segundo año) quien es el segundo que más minutos promedia en el equipo (30.7); asimismo el serbio Aleksej Pokusevski es un novato de 2.13 cuya participación no viene siendo para nada despreciable: 7.8 puntos, 4.8 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa en 23.9 minutos (fue titular en 14 de los 31 partidos que disputó).

Gabriel Deck será otra estrella argentina brillando en la constelación más amplia en este deporte de la naranja. Junto a Campazzo, nuestro país volverá a tener dos jugadores activos en la NBA. La bandera sigue en lo más alto.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

. 09/04/2021

Para los que dicen que no hay nada comparado con la generacion dorada

Responder

DEJA UN COMENTARIO