• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Stephen Curry: el revolucionario del básquetbol moderno

Hacer referencia a Stephen Curry en estos tiempos es hablar del nuevo baloncesto, moderno y que debe implicar nuevas reglas para el futuro. Los jóvenes de nuestro país y el resto del mundo buscan se identifican con el jugador y buscan seguir sus pasos.

El oriundo de Akron, Ohio, se hizo acreedor -según especialistas de Estados Unidos- de la carátula de mejor tirador de todos los tiempos. Irrumpió hace ya unos años con un tiro letal que asombra a fanáticos de la NBA y también a detractores de la liga. Un arduo entrenamiento que año a año perfeccionó y que casos como Damian Lillard buscan continuar.

El primer convencimiento que tengo de que Curry llegó para cambiar las reglas de la NBA es su rango de tiro. A medida que fue haciéndose un hueco entre los mejores triplistas, mayor fue la impresión de los propios jugadores de ver cómo les encestaba a distancias inmensas. Como ejemplo, está el triple ganador que realizó ante Oklahoma City Thunder.

Esta cuestión de la distancia y la facilidad con la que anota Curry llevó, en un primer lugar, a repensar cuestiones básicas del básquetbol: ¿Alcanza con una línea de tres puntos o hay que pensar en recompensar esa capacidad con cifras de puntuación más altas? A pesar de que desde los directivos de la NBA, encabezados por Adam Silver, aún no emitió opinión al respecto, las franquicias optaron por ir en búsqueda de talentos dentro de sus rosters. Son conocidos los casos de Philadelphia 76ers y Brooklyn Nets, pioneras en incluir una línea que vaya más allá de los 7,25 metros del rango de tres.

En ese sentido, la liga se deja llevar, con Curry a la cabeza, hacia un estilo de juego que haga merecedor de ejecuciones a distancia que sean validadas con cuatro o más puntos. Incluso podría generar más suspenso a los finales del encuentro con la posibilidad de que un jugador enceste una canasta de cuatro unidades.

El estilo de juego de Curry y su capacidad de tiro a distancia también modificó (para bien) el esquema de juego de los Warriors. El entrenador del equipo, Steve Kerr, también merece un crédito por sacarle jugo a la virtud de Curry. Más allá de que en alguna ocasión se hace sólo el espacio para el tiro, en otras oportunidades se pudo observar como el equipo plantea hasta una doble pantalla para poder ofrecer un tiro cómodo.

Curry fue, es y será un dolor de cabeza para los entrenadores de la NBA y del baloncesto FIBA hasta el momento de que se retire. Hace dudar de los manuales defensivos con los que uno creció. Ya no basta con realizar un paso esgrima para llegar al tiro del base. Fue necesario implementar el 2x1 o más conocido como trap desde mitad de cancha en algunos casos porque el jugador de Golden State es un biotipo de jugador indescifrable. Es muy difícil adivinarle cuándo lanzará. Y muchas veces es tarde para reaccionar, por su rápida mecánica de tiro.

Curry ha sido uno de los abanderados de la NBA en dar a expandir el recurso del triple en los encuentros. Esta temporada se dio la virtud de que trece franquicias lanzaron, de promedio 40 o más triples por encuentro. El mayor de ellos fue el líder del Oeste, Utah Jazz, quien registró un total de 48.8 intentos.

Hoy por hoy, en nuestro país incluso se ve esa transformación. No hay intentos de tiro de media distancia. Hasta los pívots, en lo posible, tienen que formar su lanzamiento a distancia para adaptarse al básquet moderno. En la Selección Argentina sucedió con Luis Scola, por citar algún ejemplo.

Los niños de hoy ven NBA preferentemente y Liga Nacional, en un segundo o tercer escalón. En ese sentido, el consumo de esa liga derivó en que los niños tengan ese afán en los entrenamientos y en los partidos de lanzar cada vez más.

Este asterisco no debe ser obviado por Argentina y los formadores. Más allá de que nunca hay que perder la costumbre a la penetración o a un tiro de media distancia, en Estados Unidos y Europa se juega a un transiciones rápidas e intensas que buscan finalizar con un triple. Es necesario que en las formativas ya comiencen a preparar en ese estilo de juego porque será el que predominará dentro de unos años a nivel FIBA. Si realmente deseamos seguir con podios o algún campeonato, hay que ir en el rumbo del baloncesto moderno, en el mundo de los Curry.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

COMENTARIOS (1)

CLAUDIO 28/05/2021

EL BASQUET ES UN JUEGO DE CONJUNTOS, DONDE SE BUSCA SELECCIONAR UN LANZAMIENTO DE ALTO PORCENTAJE, AL COMPAÑERO MEJOR UBICADO. ES DECIR ES UN JUEGO DE CONJUNTO, NO UN CAMPEONATO DE TRIPLES O CUATRUPLES, COMO ALGUNO QUIERA IMPONER.

Responder

DEJA UN COMENTARIO