• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El oro como premio

Sin dudas una grandísima final se avecina entre Estados Unidos y Francia. Los norteamericanos han levantado su nivel y buscarán otra medalla dorada más en un juego olímpico. para los franceses sería su primera en lo que será su tercer final en la historia con la disciplina del básquet masculino. De hecho hay un par de antecedentes entre sí no solo en Tokio sino en una mismísima definición.

EL CAMINO DE AMBOS

Los galos llegan invictos luego de ganar sus cinco encuentros anteriores. Lo más destacado fue al comienzo tras vencer justamente a Estados Unidos 83 - 76 en un cierre sumamente apretado con Fournier (28 pts) como figura y goleador. Luego se encargó de buena manera de los Checos 97 - 77 afirmando su defensa y finalmente no dio ventajas ante Irán 79 - 62 tras un aplastante primer tiempo.

En las series de playoffs tuvo que batallar en grande. Primero venció a Italia 84 - 75 con un enorme tercer cuarto donde sacó la diferencia teniendo a Gobert como emblema con 22 pts tras sufrir en la primera mitad. Jugó una semifinal de alto impacto ante Eslovenia. Lo refleja el 90 - 89 final y la jugada final con la tapa de Batum a Prepelic para obtener el ticket para la definición.

Estados Unidos ha ido de menor a mayor en todo aspecto. La caída ante Francia inicial donde tuvo sus peores números de campo y fallando groseramente a distancia (incluido tres triples seguidos en el final que lo hubiesen puesto al frente). Tuvo mayor consistencia, una aplanadora tirando de tres, primero ante Irán 120 - 66 y finalmente ante los Checos luego de iniciar perdiendo y arrasar 119 - 84.

En las series de playoffs se repitió una tendencia. Estados Unidos arrancó siempre perdiendo, fue calibrando hasta dominar con terceros cuartos aplastantes. Venció a España 95 - 81 luego de estar 10 pts en el segundo cuarto y 52 - 38 la segunda mitad. Más claro quedó en el compromiso ante Australia. Ganó 97 - 78 luego de estar 15 pts abajo también en el segundo cuarto y tener un tercer periodo soñado (32 - 10) para dar vuelta el match. Durant como figura y un colectivo que ha mejorado en ambos costados.

HISTORIA DE AMBOS

Estados Unidos en el rey en medallas olímpicas. En el historial ganó 15 oros, 2 platas y solo 1 bronce (Atenas 2004). Ganó las últimas 8 finales que disputó (la última derrota en una definicióante la Unión Soviética 51 - 50 en 1972). En Río 2016 dominó a Serbia 96 - 66 obtenido su tercer oro seguido.

El historial de Francia se reduce a dos finales y se emparenta con Estados Unidos. Los galos tienen dos medallas plateadas y ambas derrotas fueron justamente ante los americanos. En Londres 1948 cayeron 65 - 21 y en Sydney 2000 fue 85 - 76 con la recordada volcada de Vince Carter sobre Frederic Weis

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO