• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La nueva clase en acción

La NBA es una de las mejores ligas del mundo no solo por lo que sucede en la temporada regular y en los playoffs, sino porque todo lo que rodea la off-season (fuera de temporada) es también algo sumamente interesante. Luego del draft y del inicio de la agencia libre, previo al inicio de la temporada, las 30 franquicias tienen la oportunidad de participar de la “Summer League” (Liga de verano), donde los jugadores jóvenes pueden demostrar de qué están hechos y donde las elecciones más altas del draft defiende su estatus.

Detroit Pistons: Cade Cunningham

Para nada fue una sorpresa cuando el Comisionado Adam Silver dijo su nombre en la primera elección del draft. Año tras año, el base demostró ser de los mejores jugadores a nivel universitario y los Pistons, que están en una muy encaminada reconstrucción, el nombre de Cade Cunningham cayó como anillo al dedo.

En cuanto a su actuación en la Summer League, demostró ser un jugador con presencia en la pintura y con cierto olfato para cazar rebotes (5,7 RPP). Además, mostró tener una gran facilidad para anotar desde el perímetro, en el partido contra los Knicks terminó con 7 de 10 en triples y liderando al equipo en puntos con 24. Sin embargo, por ahora no se lo ve como un jugador que pueda armar juego, y es quizás por eso que termine desplazándose a la posición de escolta.

Houston Rockets: Jalen Green

El draft del 2021 fue agua en el desierto para Houston, teniendo en cuenta que la salida de James Harden dejó a la franquicia partida a la mitad. Este año, los Rockets no solo consiguieron al número 2 del draft, Jalen Green, sino que eligieron en la 24º posición a Josh Christopher y a través de un traspaso con Oklahoma City Thunder al turco Alperen Sengün, pickeado en la 16º posición. Houston también consiguió draftear a Usman Garuba, una de las joyas españolas, pero al participar de los Juegos Olímpicos de Tokio, solo pudo disputar un solo partido.

Jalen Green mostró tintes de crack y una facilidad para anotar tremenda. El escolta tiene una cantidad de recursos para atacar tremenda, combinado a la buena química que mostró tener con Chistopher y Sengün, hicieron de los Rockets un equipo estéticamente disfrutable. El partido más icónico fue contra Detroit, donde Jalen Green hizo 25 puntos (3-5 3PT), Christopher repartió 7 asistencias, y Sengün se lució metiendo 21 tantos, 8 rebotes y 4 bloqueos.

Cleveland Cavaliers: Evan Mobley

Los Cavaliers con Garland, Sexton y Allen consiguieron convertirse en un equipo bastante vistoso; por lo que la adquisición del número 3 del draft potenciaría esa base. A priori, Mobley es un pívot moderno: con movilidad, juego de pies y con posibilidad de crear juego; algo así como un Anthony Davis.

Y si bien defensivamente aporta muchísimo, ya que en la Summer League promedia 7,7 rebotes y 1,7 bloqueos por partido, no se lo ve con un poder de anotación muy alto (11,3 PPP). No obstante, sorprendentemente es el segundo jugador con mejor promedio de asistencias de su equipo con 3, solo por detrás de Jaylen Hands. Está claro que Mobley es un jugador más que interesante, pero con estas primeras impresiones, no parecería muy compatible con Jarett Allen, el pívot titular de los Cavs.

Toronto Raptors: Scottie Barnes

Los Raptors van a iniciar una reconstrucción luego de lo que fue su campeonato ganado en 2019, aunque no es muy visible como se va a llevar a cabo esto teniendo en cuenta que draftearon en la cuarta posición a Scottie Barnes, un ala-pívot, y su presunto jugador franquicia Pascal Siakam, es un ala-pívot.

De todas formas, la Summer League de Barnes no es para nada mala, lidera al equipo en bloqueos (2) y en asistencias (3,2). Aunque la verdadera buena noticia para Toronto Raptors es lo que mostró Precious Achiuwa, quien arribó a la franquicia canadiense luego del Sign and trade de Kyle Lowry. El ex Heat, jugando de pívot, promedia 7,3 rebotes y casi 17 puntos por partido.

Orlando Magic: Jalen Suggs

Quizás, el tema Jalen Suggs es uno de los más controversiales del último draft. Un mes antes de la ceremonia, se rumoreaba muchísimo que era el único que podía quitarle el primer puesto a Cade Cunningham. Sin embargo, terminó de caer a la quinta posición a pesar del increíble torneo que había hecho en su primera temporada en la universidad, donde llevó a Gonzaga a las finales de la NCAA.

De todas formas, Suggs terminó cayendo a Orlando, franquicia desmantelada en el deadline de la anterior temporada, y donde tendría un protagonismo absoluto junto a Cole Anthony. En la Summer League, Suggs lidera a su equipo en puntos (15,3), rebotes (6,3), bloqueos (1), robos (1,7) y se encuentra segundo en asistencias (2,3). La pena para el escolta de 20 años es que en el último partido frente a Boston Celtics sufrió una lesión en su pulgar izquierdo, por lo que no tendrá más acción en la liga de verano.

Golden State: Jonathan Kuminga

Quizás este pick fue de las mejores decisiones del último draft. No porque Kuminga sea mejor que cualquiera de los otros 6 que fueron drafteados antes de él, sino porque encaja perfecto a lo que necesita Golden State; y más aún con la ida de Kelly Oubre del equipo.

En la Summer League, Kuminga mostró tener un juego interior muy sólido ofensiva y defensivamente. Si bien no es para nada un buen tirador desde el perímetro, tiene tanto juego interior que logró hasta partidos de 18 puntos. Por supuesto, en un equipo con Stephen Curry, el problema de los triples no termina siendo realmente un problema. Aunque, con la llegada de Iguodala a los Warriors la titularidad de Kuminga es casi imposible, puede aparecer como un recambio inmediato de Andrew Wiggins, algo que mostró necesitar la franquicia la temporada anterior.

Brooklyn Nets: Cameron Thomas

Lo curioso de este caso, es que en ningún momento el nombre de Cam Thomas armó revuelo. Sin embargo, en la Summer League, el escolta elegido en la 27º posición está haciendo estragos. Mostró ser un especialista desde el triple, no solo con el Catch and Shoot, sino también generando sus propios tiros; el caso más evidente es el Game-Winner que metió frente a los Wizards en el segundo tiempo extra.

Thomas promedia 2 triples por partido intentando 6. Lo emocionante de este prospecto es que al cuerpo técnico de Steve Nash, en las últimas semanas se sumó Kyle Korver, el cuarto mayor triplista en la historia de la NBA. Por lo que la mejoría en este aspecto puede ser impresionante. Además, Thomas está entre los cuatro mayores anotadores de la liga de verano promediando casi 24 puntos por partido.

Tomás Ordoñez

Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO