En esta 2006/07 que pasó, Ariel Zago logró el objetivo por el cual había bajado de categoría: tener minutos, rodaje y protagonismo. Luego de cuatro temporadas vistiendo la camiseta de Libertad de Sunchales y una con La Unión de Formosa, el interno se mudó al Torneo Nacional de Ascenso nuevamente, y junto con El Nacional logró su segundo campeonato.
El nacido en Villa Ángela jugó su primera Liga “A”, con 16 años, en la edición 01/02 del máximo torneo organizado por la Asociación de Clubes de básquetbol. Allí solo participó de tres encuentros, en los cuales promedio 3.3 minutos en cancha, 3 puntos (42.9%t2 - 50%t3), 1 rebote, 1 pérdida, y 1.2 faltas personales. Además formó parte del plantel campeón de la Liga Sudamericana.
Sus buenas condiciones lo llevaron a participar del Panamericano Juvenil del 2002, y de allí a tener más partidos en su haber a la temporada siguiente. En la 02/03, sumó 23 cotejos, con una media de 7 minutos en el parquet y 2.3 puntos (50%tl - 46.8%t2 - 20%t3), 1.8 rebotes y 1.3 faltas personales.
En ese 2003 volvió a disputar un certamen internacional con la selección argentina, en este caso el Mundial Juvenil, que se desarrolló en las ciudades de Kuala Lumpur y Penang, en el asiático país de Malasia. Luis Oroño pasó a ser el entrenador en jefe del conjunto sunchalense, y para esa 03/04 los promedios de Zago cayeron. Así todo, estuve presente en la consagración de su equipo en el Top 4 (hoy Súper 8), ante Boca.
Jugó 14 partidos, con 4.4 minutos y 1.7 puntos (86%tl - 60%t2), siendo solo su media en faltas personales (1.7), la única del resto de su planilla estadística que superó el punto de promedio. Buscando nuevos horizontes, el pivot decidió ir a préstamo por una temporada a La Unión de Formosa, para disputar su primer TNA.
Entre la finalización de la liga y el arranque del Torneo Nacional de Ascenso, jugó nuevamente con la celeste y blanca dos certámenes de magnitud. Por un lado, el Sudamericano U21 desarrollado en la ciudad chilena de Ancud, donde el elenco nacional retuvo el título. Luego, en la misma categoría, el Preolímpico disputado en Halifax, Canadá, obteniendo la tercera colocación, por detrás de Puerto Rico y Estados Unidos.
Nuevamente en el ámbito local, Ariel tuvo protagonismo como nunca hasta allí. No solo logró el ascenso con La Unión de Formosa, sino que además sumó minutos y experiencia, en una temporada que lo levantó a nivel profesional. Finalizó la 04/05 con 42 partidos y un promedio de 20.8 minutos y 7.9 puntos (64%tl - 53%t2 - 40%t3), 4.6 rebotes y 3.5 faltas personales.
Retornó a Libertad, donde de la mano de Gonzalo García primero y Eduardo Cadillac después, tuvo la mayor cantidad de partidos dentro de los campeonatos en que participó para el elenco del Hogar de los Tigres. Sumó 46 partidos, 5.8 minutos y 1.5 puntos (58%tl - 44.2%t2 - 30%t3), 1.2 rebotes y por primera vez en toda su carrera estuvo por debajo de la falta cometida (0.9). Además, obtuvo en la ciudad de Junín a fines del 2005 el Súper 8, luego de que su equipo superara en la final a Argentino.
Los meses siguientes serían de mucha incertidumbre, ya que su libertad de acción estaría supeditada a algunas trabas, como por ejemplo que no firme en un club que milite la Liga “A”. Uno de los interesados, incluso hasta que Zago comenzó a entrenar en El Nacional y aún no tenía firmado su contrato, fue Peñarol.
Finalmente, la situación se pudo destrabar y el villangelino (hoy 2.00 mts. y 21 años) logró disputar su segunda edición del Torneo Nacional de Ascenso. Sus números en el campeón fueron excelentes, al punto tal que la gente en la votación realizada por Pick and Roll lo eligió como mejor U23 de la temporada en esa categoría. En 35 encuentros promedió 25.8 minutos y 12.7 puntos (69%tl - 58.4%t2 - 36.8%t3), 4.8 rebotes (1.8 ataque), 1.1 asistencias, 1.8 pérdidas y 2.1 faltas personales.
Todo hacía suponer que la renovación con el conjunto celeste sería inminente y que retornaría al máximo nivel de la mano del conjunto que hace las veces de local en la ciudad balnearia de Monte Hermoso. Pero en una búsqueda de solventar su nivel Ariel Zago decidió escuchar ofertas de equipos del TNA y A, y allí aparecieron dos entre tantas.
Por un lado su ex equipo, La Unión de Formosa, que apunta a tener otro elenco competitivo para buscar el ascenso nuevamente. Por el otro, quien está cerca de quedarse con sus servicios, la Asociación Española.
El charatense sería orientado tácticamente por Sebastián Uranga, y contaría con la renovación de José Naón. Buscan además por estas horas cerrar la continuación con Leandro Ferraro, alero que es pretendido por varios elencos del segundo escalón del básquetbol nacional.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
ESTE CHICO VA A LA “A”, YA SABRAN EL NOMBRE DEL EQUIPO ??????????
ResponderARIEL..... EN ESTE CORTO PERIODO QUE PUDIMOS TRATAR CON VOS DEMOSTRASTE LA CALIDAD DE PERSONA QUE SOS. ENTIENDO TU DESEO DE ESTAR CERCA DE TU FLIA. Y TE FELICITO. EXELENTE JUGADOR. MUCHISIMA SUERTE Y YA SABES BAHIA TE RECUERDA CON MUCHO CARIÑO.
Responderal final, zago viene a española o no? pq algunos dicen q si, y otros dicen q no,otros q esta en veremos...
Responder
de bahia 16/06/2007
Ariel mucha suerte, te la mereces; y ojalá que algún día vuelvas a El Nacional... mucha suerte en lo que viene, y tambien le deseo lo mejor a Asoc. Española, se que le van a dar pelea a cualquiera.
Responder