Argentina tuvo casi todo en contra. Sus propios miedos, sumado al poco convencimiento de poder ganar, un rival que metía de todos lados y con todos los jugadores, y los árbitros que pitaron muy mal y a favor del rival. Como si fuera poco, ningún jugador argentino tuvo su partido de inspiración, aunque sea en lo individual como para tener un chance de victoria.
El partido se definió en el primer cuarto. Será imposible saber si ese primer segmento que Estados Unidos se lo llevó por 33-15 fue el que marcó el eje del resto del desarrollo o si por el contrario solo la diferencia le sirvió para ganar. Porque hubo un primer tiempo muy malo de argentina en casi todos los aspectos y un segundo tiempo muy diferente. ¿Argentina regaló un tiempo o acaso Estados Unidos reguló el resto del juego?.
La cronología marca que empezó muy prolijo y concentrado el conjunto de Narvarte. Buena defensa a los tiradores y excelente distribución del balón en ataque. Con un triple de Leandro Cecchi la selección tomó la delantera (9-7). Pero fue un flash. Quizás ese triple obró de despertador en el conjunto norteamericano.
Hasta allí en los primeros dos minutos de juego, el único problema argentino era la carencia de rebote defensivo o de bloqueo del rival. Pero se despertaron los tiradores rivales y Estados Unidos metió una ráfaga de triples desde todas las posiciones. El técnico Jerry Wainwright realizó una rotación desde el banco descomunal, prácticamente un ingreso cada dos avances. Y encontró soluciones ofensivas en cada jugador que entró.
Aquí Argentina mostró una grave falencia. Aunque da ventajas de centímetros contra casi todos los rivales la carencia de bloqueo no es un problema de talla sino de disciplina táctica. Se requiere concentración y técnica. Los pibes se vieron rápidamente asfixiado por el marcador que pasó de 9-7 a favor a 11-28 en 4 minutos con un parcial 2-21. Recién entonces Narvarte paró el partido con el primer pedido de minuto. Los chicos habían perdido por completo la línea de juego.
Estados Unidos planteó una defensa match up que se movió a la perfección. Obligó a la Argentina a tomar lanzamientos muy lejanos al canasto, negó por completo los rompimientos y el pase al juego interior. No se supo utilizar los bloqueos indirectos o el uso del pick and roll y todo se volvió cuesta arriba. Era un triple errado por los nuestros (1/6) por un estacazo rival.
La diferencia se fue ampliando en un corre calles divertido de Estados Unidos y tomó una luz máxima de 25 (33-58). La defensa argentina no sabía que hacer ya que tenía el cuento de la manta corta. Cuando marcaba zona recibía como respuesta una lluvia de triples. Si Iba a defensa individual Estados Unidos desequilibraba en el juego interior por peso propio más las segundas instancias.
De todos modos el mérito de rival fue completo. Fue una actitud mental tan positiva norteamericana que cuando sus perimetrales lanzaban de tres puntos esperaban el rebote ofensivo. Así, si había rebote corto, era de ellos por sus internos. Si había rebote largo, también era de ellos. Destacamos una vez más la carencia de bloqueo argentina.
Los nuestros por el contrario, en la ofensiva cuando uno lanzaba al canasto los otros cuatro jugadores bajaban al balance defensivo. Son apuestas. Estados Unidos jugó todo a ganador. Individualmente salvo un poco de Nicolás De los Santos y el pivote Federico Aguerre el resto no estaba en sintonía con el partido. El base Diego Gerbaudo, sobre todo, jugó muy apresurado y de sus manos llegaron más confusiones que soluciones. Pero el problema fue general. El primer tiempo se fue con un doloroso 62-40 en contra.
El caradura del técnico estadounidense cuando terminó el primer tiempo fue a pedir algún tipo de explicaciones a la mesa de control. Más bien debió ir a felicitarlos a los árbitros.
De todos modos fue dicho en el copete. El segundo tiempo fue otro partido. Mucho más acorde a lo que Argentina podía producir. Y no se trata de ganarle si o si los Estados Unidos, sino de demostrar un buen basquet, desde la actitud y desde la aptitud.
El propio Diego Gerbaudo (que se equivocó en el primer tiempo) comenzó a demostrar sus condiciones en el tercer segmento. Se erigió como goleador del equipo, pero mejor que eso, tomó buenas decisiones. Argentina extendió la defensa a todo el campo, salió a buscar el partido bien arriba y provocó los primeros errores del rival.
Con la segunda pelota perdida, el técnico Wainwright pidió minuto cuando el parcial le favoreció a los nuestros 15-8 para ponerse a 15 (55-70). De todos modos Estados Unidos cuenta con material suficiente para encontrar soluciones a caudales. Fue el escolta Patrick Beverley (casi un jugador play ground) quien le brindó la salida del encierro de puntos. Raymar Morgan y Stephen Curry lo acompañaron para que Los Estados Unidos vuelvan a sacar 24 puntos en un ratito (57-81) con un parcial de 0-11 fulminante.
Aun después de ese parcial, Argentina cerró con una racha 6-2 arriba para completar 10 minutos muy buenos (26-21 ganó el cuarto). Al menos demostró que estaba para jugarle de igual a igual.
El último cuarto, envalentonado, conciente que la hazaña era posible, los de Narvarte abrieron jugándosela con dos triples y erraron ambos. Como la defensa estaba en hombre a hombre y lucía impecable, recuperaron un par de balones y enseguida bajaron la diferencia a 15 nuevamente (70-85) cuando habían corridos apenas 1.50 del parcial final.
La intensidad defensiva negó la llegada de la pelota al juego interior y los porcentajes de tres puntos del rival bajaron a niveles más normales (en el segundo tiempo USA tiró 2/10 en triples). Luchando en defensa, que extendió toda la cancha, a falta de 5 minutos Argentina se puso a 11 (80-91). Hasta allí, en 15 minutos, el parcial del segundo tiempo era de 40-29 para los nuestros.
Pero vino una jugada muy discutida. Se mandó en bandeja Morgan y el pibe Nicolás Aguirre le cometió falta de atrás. Morgan cayó groseramente arriba del Facundo Piñero quien se llevó la peor parte. Se armó un revuelo entre jugadores y los árbitros en una decisión discutible resolvieron la 4ta falta de Aguirre, técnico al mismo jugador (la quinta) y nada más. Cuatro tiros libres y reposición para Estados Unidos. Metieron los cuatro libres y en la reposición Argentina cortó con falta, dos libres más y la diferencia se fue de nuevo a 17 (80-97).
Argentina había remado demasiado para ponerse a 11 y de golpe en un segundo estaba de nuevo muy abajo. Allí perdió por completo la línea de juego. Fue el golpe de Knock out que volteó a los pibes. Ya más dedicados a protestar, buscar el triple salvador (con malos porcentajes, 9/27) y sin concentración defensiva, Estados Unidos se le hizo fácil cerrar el juego.
Incluso hubo tiempo para dos Alley Up, muy del sello NBA, y con un parcial de 18-4 se escaparon otra vez a la máxima (84-109) en un final que Argentina no merecía.
Los árbitros se destacaron todo el partido, no sólo por la discutible falta del técnico sino por sancionar sin la misma severidad las faltas para un lado y para el otro, siendo Argentina siempre el perjudicado. Salvo dos errores a favor nuestro, el resto siempre fue en contra. Si había una forma de perder con todo en contra (falencias propias, virtudes del rival y mala actuación arbitral) sin dudas hoy fue el día.
Síntesis
Argentina (86): Diego Gerbaudo 13, Nicolás De Los Santos 18, Leandro Cecchi 5, Sebastián Uranga 0, Federico Aguerre 15 (x) (FI); Sebastián Vega 12, Facundo Piñero 9, Sebastián Morales (x) 6, Nicolás Aguirre (x) 5, Jonatan Machuca 3 y Pablo Orlietti 0 DT: Guillermo Narvarte.
Estados Unidos (112): John Flynn 12, Patrick Beverly 20, David Lighty 10, Deon Thompson 4, Michael Beasley 13 (FI); Tajuan Porter 10, Stephen Curry 12, Matthew Bouldin 3, Donte Greene 8, Raymond Morgan 16, Damian Hollis 0 y De Andre Jordan 4. DT: Jerry Wainwright.
Parciales: 15-33, 40-62, 66-83
Foto: Gentileza Fiba.com
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Los chicos hicieron lo que pudieron, es evidente que el rival fué muy superior, y con una diferencia física tremenda. ahora a tratar de llegar lo mas arriba que puedan y alentar porque vi los partidos y tienen corazón.<BR/>mi duda es si se quiere dar roce a posibles proyectos de chicos flacos y altos a ver como se desarrollan, me parece bien y saludable, ahora no pueden llevar un pivot que aunque no mida 2,05 sea fuerte porque nos desparraman como quieren, por lo menos uno de ellos debería ser un chico como el pibe de Lanus, David Cabezas, que no mide eso pero salta y tiene poder en los tableros, y a la inversa los tres bases tienen que ser enanos , no podes llevar a un chico de 1,90 como el pibe Alejandro de Pedro Echague, digo me parece que en un equipo se deben buscar tener todas las variantes y una selección con mas razón. menciono a estos chicos porque son los que veo en Capital, pero apunto al concepto no a los nombres.<BR/>en fin creo que es un error de los técnicos.
ResponderIncreible, decir que perdimos por 30 por los referís me hace pensar que habré visto otro partido. ¿estás seguro que estabas despierto o habrás visto el partido entre las sábanas?.
ResponderNo me digan que no les avise................<BR/>Vamos a volver a los primeros planos, el dia que se dejen de lado nuevamente los intereses personales, el dia que los clubes hechen a patadas a los agentes inescrupulosos, el dia que los dirigentes dejen de actuar para ganar espacio, el dia que los entrenadores se dejen de amiguismos , el dia que volvamos a hacer las cosas que nos llevaron al primer plano del basquet mundial cuando nadie lo creia...............<BR/>vamos los pibes, ustedes no tienen nada que ver, jueguen , crezcan, disfruten............los que los orientan deben cambiar el rumbo..................<BR/>no digan que no les avise
Responderse dio la logica<BR/>un dt q se da el gusto de dejar afueraa nico lauria porq es de peña<BR/><BR/>y ademas mucho pecho frio gilmeño ahi el base q apenas firmo se le congelo el pecho y la gallina piñero q desde q hablo el ovoide sobre èl se le puso la piel como la tiene GALLINA<BR/><BR/>DONDE PONE LA MANO GILMES O EL OVOIDE FRACASO ASEGURADO
ResponderEra casi imposible el juego de hoy, que se le va a hacer. Crteo que es impostergable el tema del plan nacional de altura. No podemos competir con pivotes de 2.01 o 2.02. Miren Brasil que está en semifinales con Paulo Prestes 2.08 lider en rebotes y cerca de liderar en puntos tambien.
Responderpara antiargentina ,no tengo dudas que sos antiargentina,llevamos los mejores jugadores,sin duda,lo que pasa es que los eeuu son mejores,es muy ,pero muy digno lo de los chicos nuestros ,falto un mejor manejo tecnico,es muy facil hablar pavadas sin entrar a la cancha,los chicos pudieron ir mas arriba,quedo demostrado,son unos fenomenos.FUERZA CHICOS
ResponderPrimero quería felicitar a los chicos por las ganas que le han puesto, y por representar mas que dignamente a nuestro país, pero creo que hay algunas cosas evidentes que no es culpa de ellos sino de los dirigentes y entrenadores, que a los que nos gusta este deporte no debemos dejar pasar por alto, NO PODEMOS IR A NINGUN TORNEO INTERNACIONAL EN EL FUTURO SIN CENTROS DEFINIDOS, cuando digo centros definidos me refiero que no se puede improvisar como centro a Uranga, que es un buen jugador pero esta claro que es alero, o con Morales que mide 2,00 o con Aguerre que fue el mejor interno nuestro y sabe de basketball pero fisicamente no esta preparado todavía para estos tipos de torneos, los torneos sub 17 y sub 19 son torneos a los que debemos llevar jugadores con talento pero con más altura en la posición de centro, no se puede competir más con pivots de 2,02 mts.,sino miren los equipos que llegan a las instancias finales, todos tienen por lo menos un centro definido de 2,10 mts. PONEMOS COMO EXCUSA EL BIOTIPO, COMO SE SUELE DECIR, ¡¡¡¡ NO ES CIERTO!!!, ESTAMOS AL MISMO NIVEL QUE BRASIL EN ESE SENTIDO, TENEMOS CHICOS ALTOS COMO TODAS LAS POTENCIAS, SOLAMENTE QUE NO LES TENEMOS PACIENCIA PARA ENTRENARLOS, NO SE LOS MOTIVA O NO SE HACE BUEN TRABAJO DE RECLUTAMIENTO, me refiero que hay chicos de 2,10 mts. o más, solamente que no se los “trabaja” como tendría que ser, COMO SOLUCION DIRÍA QUE COMO HACÍA LEON NAJNUDEL, HAY QUE RECORRER provincias como Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, a reclutar chicos altos y con buena proyección internacional y van a ver que esos jugadores existen.<BR/>Repito mis felicitaciones a nuestros jugadores que han hecho todo lo que pudieron y nos han representado dignamente.
ResponderNO DIGO QUE PERDIMOS POR LOS ARBITROS PERO AYUDARON A LA DIFERENCIA, NO LO PUEDO CREER QUE LOS DEFIENDAN, SI EEUU NO NECESITABA DE ELLOS PARA GANAR TIENE MUY BUEN EQUIPO, PERO LOS JUECES TOMARON PROTAGONISMO CUANDO ESTABAMOS A ONCE PUNTOS, Y COBRARON UNA BARBARIDAD CUANDO ESTABAN LEVANTANDO LOS CHICOS, QUE CASUALIDAD NO????.
ResponderSiempre lo mismo, perdimos por los arbritos!!!!!, los que alientan son parientes de los jugadores y los que tiran palidas son los papis de los que quedaro fuera. Pero la unica verdad es que no llegamos a ningun lado, pero el dia que se termine esto de llevar a los jugadores de tal o cual agente ese dia saldremos entre los primeros. Sigan trabajando para uds en beneficio de sus bolsillos y a los que juegan y no fueron sigan laburando porque algun dia el bosque no se podra seguir tapando con la mano y ese dia tendran su lugar.
ResponderYa esta, sigamos trabajando y tratando de descubrir algun grandote, que los hay, (en ciclista 2,08 17 años y creciendo) urgente a concretar el plan altura y a los chicos que fueron al mundial que sigan entrenando al mango que hay un camino larguisimo por recorrer en la seleccion y en sus clubes , que no bajen los brazos .
ResponderMe estan molestando varias situaciones que se han dado y se siguen dando dentro de nuestro basquetbol.<BR/>1° Hace ya verios años que las representaciones nacionales en las divisiones que no sean 1era, juegan jovenes que en su gran mayoria luego fracasan en las divisiones superiores, sin dar nombres quiero que Uds memoricen las listas de integrantes y se van a dar cuenta se que hemos trabajado para nada ya que los mismos a la hora de tenerlos en cuenta ha habido muy poco analisis de condiciones técnicas, proyección, biotipo ,etc. Si se han tenido en cuenta, porta apellido, instituciones a las que representan, influencias de técnicos y representantes, etc. Ej.: Figueroa, Sbresso, Funes (Atena Cba todas muy buenas personas) que hoy les cuesta jugar en una 1era div.. Podria seguir dando nombres de jugadores de seleccionados que deberiamos buscar ,donde se encuentran jugando?.<BR/>2° Los equipos Técnicos no son los mejores, estos tienen que haber tenido algun conocimiento del basquetbol Internacional es por ello que me llama la atención que Tolcachier no haya dirigido este Eub-19 y si llevar con él ,algún joven técnico con proyección para que vaya adquiriendo experiencia.<BR/>3° Lo de Narbarte y Picato es de terror, dos técnicos pechos frios, timoratos que poco les pueden dejar a los chicos ya que no jugaban a nada y encima nunca arriesgaban nada, lo demuestra la presión ejercida en varios juegos a partir de tener la soga al cuello y por lo general en los últimos minutos, esta pareja de técnicos estubieron alli porque Argentina es muy generosa.<BR/>4°La selección de mayores (candidata al fracaso en los panamericanos), el Sr Oveja esperó que Legaria se rompiera definitivamente para cambiarlo, yo le haria un juicio al cuerpo médico por la insistencia en hacerlo jugar, como si este buen jugador fuera imprescindible en la Seleccion, con el agravante de no contar con un par de posibles relevos en los entrenamientos previos como para poder reemplazarlo en caso de suceder lo que al fin sucedio.<BR/>Para terminar, queridos periodistas, hay que decir la verdad, las criticas bien intencionadas suelen doler pero hacen ver la realidad. Hay que sacarles la careta a los que mienten para su peculio personal porque tarde o temprano nos perjudican a todos
ResponderPara Cesar, TOTALMENTE DE ACUERDO, lo ùnico que agregarìa: los chicos tienen que tener una preparaciòn con partidos internacionales para ir a un MUNDIAL!,, Y A LOS CHICOS ARGENTINOS FELICITACIONES POR LA GARRA QUE ´PONEN EN CADA PARTIDO, Y YO LOS BANCO PORQUE REALMENTE SE LO MERECEN, POR SU SACRIFICIO Y ENTREGA POR LA CELESTE Y BLANCA, PORQUE REPRESENTAN A MI PAÌS, Y PORQUE SI LAS COSAS ESTÀN MAL , LA CULPA, PORSUPUESTO, QUE DE UDS. NO ES!!! UN ABRAZO PARA TODOS QUIENES INTEGRAN ESTA SELECCION ARGENTINA SUB-19 Y TB. PARA GONZALO TRAVERSO Y FABIAN SADHI, QUE NO FUERON PERO TB. SON PARTE DE ELLA.<BR/>GRACIAS A Ty C SPORTS, QUE NOS PERMITE DISFRUTAR DE ESTE MUNDIAL.
ResponderSE HABLAN MUCHAS PABADAS JUNTAN!!!<BR/>EN VEZ DE APOYAR ,DARLES ALIENTO QUE DE ECHO SE LO MERECEN PORQUE DEJARON TODO!!!<BR/>SE PERDIO CON EL QUE SEGURAMENTE VA SER EL CAMPEON ,PERDIMOS EL ULTIMO PARTIDO DE LA 2 FASE CONTRA AUSTRALIA QUE TIENE UN GRAN POTENCIAL SOLAMENTE X 1 Y TERRIBLE REMONTADA FABRICARON...<BR/><BR/>NADA PARA REPROCHAR!!<BR/><BR/>SOLAMENTE A SEGUIR LABURANDO MUCHACOS PARA SER UN POQUITO MEJOR CADA DIA<BR/><BR/>SALUDOS DESDE COMODORO Y FELICITACIONES POR LA GARRA Y EL EMPEÑO QUE PUSIERON EN CADA PARTIDO A TODOS LOS JUGADORES Y CUERPO TECNICO!!!<BR/><BR/>P/D:EL PENCA CALLO A QUILMES PERO ANTES ESTABA EN FIRMAT ,SE JUGO LA VIDA EL CHABON SE VE QUE ALGUNOS NO VIERON NINGUN PARTIDO QUE SOLAMENTE TIRAN M... ,PERO ES ASI SOMOS ARGENTINOS Y REPROCHAMOS TODO!!!
Respondera mirar las estadisticas!<BR/>para saber que torneo tuvo cada jugador, se ven las estadisticas.<BR/>y a mi me gustan los jugadores de equipo, no los que juegan solo para ellos y para mostrarse a los miles de representantes que seguramente los estan mirando.<BR/>este es un juego de grupo... donde no se esta jugando a nada, y precisamente eso no es culpa de los chicos.<BR/>tolca: le pifiaste mal!! este equipo era para vos, que si sabes como se juega este deporte
ResponderTotalmente de acuerdo con los que escriben sobre basquet y como mejorar este desastre, no asi con los que dan apoyo incondicional a estos, pero tengo en claro que los que apoyan son las mamis y los papis, los que algo sabemos de esto estamos escribiendo de manera critica porque los resultados asi lo imponen. Basta de darle entrada libre a los agentes, son el mal de nuestro chicos. Claro que si tenemos en cuenta que billetera mata dignidad !!!!!!. Hay que trabajar con los chicos que tienen talento tengan o no tengan agente. Y con los que saben jugar en equipo, FUIMOS AL MUNDIAL CON UN EQUIPO DE BASQUET y terminamos jugando uno contra 5.
ResponderEs cierto q chicos con la altura adecuada como para jugar de centros definidos no crecen en los árboles como pudiera suceder con paises como USA, Rusia, Serbia, Croacia o Europa en general, pero tambien es cierto que los pocos q tenemos no los preparamos adecuadamente, en el aspecto tecnico o fisico, miren los casos de Leiva, Calderón, Burgos...talento no les sobra, pero podrian dar muchisimo mas si desde las inferiores hubieran sido mejor preparados.......
Responder
y? 20/07/2007
Que jugadorazo Uranga, un torneo espectacular.
Responder