Angola, que organizó el Afrobasket para ganarlo, cumplió con su objetivo. En la final, tras de 11 días de competencia, superó a Camerún por 86-72 y se quedó con el único pasaporte directo que tenía el continente africano para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Luego de un primer tiempo muy igualado (33-31), Angola, que ganó el Afrobasket en 9 de las últimas 10 ediciones, sacó diferencias en el tercer cuarto con un parcial de 34-20.
Eduardo Mingas fue el referente ofensivo de Angola con 18 puntos (5/8 en dobles, 2/3 en triples y 2/2 en libres), 4 rebotes y 6 asistencias. Miguel Lutonda y Joaquim Gómez sumaron 13 unidades cada uno; mientras que Víctor Muzadi colaboró con 12 tantos, 3 rebotes, 1 asistencia y 2 bloqueos.
En Camerún, que culminó el certamen con un récord de 5 victorias y 1derrota y logró una plaza para disputar el repechaje olímpico, Brice Vounang marcó 18 puntos (7/17 en dobles y 4/6 en libres) y bajó 10 rebotes.
Angola ganó el Afrobasket de punta a punta. Se impuso cómodamente en los tres compromisos del Grupo A, luego por los cuartos de final dejó en el camino a la República Centroafricana, superó a Cabo Verde por instancias de semifinales y en el partido decisivo no le dio opciones a la batalladora selección de Camerún.
Los africanos son la quinta selección que logra la clasificación para Beijing 2008. Angola se suma a la lista de China (organizador), España (campeón del mundo), Irán (campeón de Asia) y Australia (campeón de Oceanía).
La medalla de bronce quedó para Cabo Verde que venció a Egipto por 53-51 con 15 puntos y 12 rebotes de Rodrigo Mascarenhas. Cabo Verde logró un lugar en el repechaje olímpico que se disputará el próximo año en sede a designar.
Nigeria se adjudicó la quinta ubicación luego de derrotar a Túnez por 83-82, la República Centroafricana fue séptima al triunfar frente a Costa de Marfil por 69-63 y Senegal culminó en la novena colocación tras vencer a Marruecos por 79-68. Malí batió a Rwanda por 78-74 y quedó undécimo, Sudáfrica a Mozambique por 97-85 para ser 13ro y República Democrática del Congo a Liberia por 92-84 para ser 15to.
El último fue de los Tall Blacks
En el tercer y último partido del playoffs de Oceanía, Nueva Zelanda derrotó a Australia por 67-58.
La victoria de los Tall Blacks no modificó la historia de la serie debido a que Australia ya se había adjudicado el único boleto que tenía Oceanía para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Phill Jones fue el hombre más importante de Nueva Zelanda con 17 puntos y 12 rebotes. Craig Bradshaw sumó 15 tantos. En Australia se destacó Brad Newley con 14 unidades, 6 rebotes y 1 asistencia.
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
Los clasificados para el repechaje
DEJA UN COMENTARIO