Grecia, actual campeón de Europa, no piensa entregar fácilmente su reinado. Anoche, en Madrid, lo dejó bien en claro al destrozar las esperanzas de Eslovenia en un vibrante y apasionante 63-62 a favor de los helénicos.
Grecia no jugó bien. Con muchas irregularidades fue presa fácil de Eslovenia que marcó el rumbo del encuentro durante 35 minutos. Los eslovenos, campeones de la Copa Boris Stankovic, tenían el boleto en su mano para avanzar a semifinales.
A falta de 5 minutos Eslovenia triunfaba por 58-42. Partido liquidado hubiese dicho un relator de fútbol. Pero Grecia, que se caracteriza por ser una selección que nunca baja los brazos, sacó fuerzas y con ese plus cambió una segura eliminación por una estadía en semifinales del Eurobasket.
Theodoros Papaloukas, uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo FIBA, se cargó el equipo al hombro. Con triples, penetraciones y un productivo ingreso del juvenil Panagiotis Vasilopoulos los helénicos achicaron la brecha.
Eslovenia perdió la línea de juego y en los últimos dos minutos permitió una remontada de 12 puntos que le costó la eliminación. El final fue de película. Grecia, que se puso a 1 con un triple de Zisis, lo ganó con una penetración de Papaloukas. La última ofensiva fue para Eslovenia pero Jaka Lakovic falló un intento de tres puntos.
Papaloukas fue el héroe de Grecia con 17 puntos (5/8 en dobles, 1/3 en triples y 4/5 en libres), 5 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero. Lazaros Papadopoulos colaboró con 10 unidades y 3 recobres. Eslovenia, que terminó con 15 pérdidas de balón, sumó mediante un efectivo Rasho Nesterovic (16 puntos, 11 rebotes y 5 bloqueos).
Grecia avanzó a semifinales; mientras que Eslovenia buscará un lugar en el repechaje olímpico.
La jornada de cuartos de final se abrió con la ajustada victoria de Lituania sobre Croacia por 74-72. El partido también ofreció un desenlace de película y el protagonista principal fue Zoran Planinic. El perimetral de Croacia falló dos libres en el último segundo y permitió que Lituania accediera a semifinales.
Darius Songaila fue la figura del encuentro con 20 puntos (7/10 en dobles, 1/3 en triples y 3/3 en libres) y 7 rebotes. Linas Kleiza ayudó con 19 tantos, 9 recobres y 1 pase gol. Planinic fue el goleador de Croacia con 16 tantos.
Esta tarde se jugarán los choques de semifinales como así también la ronda de reclasificación del 5to al 8vo lugar.
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO