Con un final de partido notable y con algunos lujos, Argentina derrotó ayer a Venezuela por 73 a 59 y finalizó en la primera posición de la Zona B del XX Campeonato Sudamericano de Cadetes que se juega en el club Bartolomé Mitre de Posadas (Misiones).
Hoy, en una de las semifinales, la selección “albiceleste” se medirá con Uruguay, que ayer se ubicó segundo en la Zona B, tras perder en tiempo suplementario con Brasil. El encuentro entre argentinos y “charrúas” se disputará a partir de las 18 y una vez finalizado, por la otra semifinal chocarán Brasil y Venezuela.
El partido entre argentinos y venezolanos fue muy parejo en cuanto al goleo se refiere. Comenzó mucho mejor Argentina que enseguida sacó una diferencia 11-2, con la efectividad Hernández en la zona baja y un triple de Santiago Scala, que después terminó siendo figura clave en la victoria.
Sin embargo, una vez que ajustó la conducción, Venzuela achicó diferencia y se fue el primer descanso técnico sólo cinco puntos por debajo de Argentina (15-10).
Lo mejor de la selección “vinotinto” estuvo en el segundo parcial. Allí el técnico Carlos Gil cambió la base, puso a Kunakbs Martínez Alcalá y mandó a la cancha a un equipo alto, como para pelear los rebotes con los “lungos” argentinos.
Así fue recuperando pelotas y en base un juego llamativamente rápido, se fue acercando en el tanteador hasta que logró pasar al frente por 20 a 19.
En ese arranque Argentina se mostró muy errático, falló tiros medianamente fáciles en la zona baja y se complicó en defensa, cuando Venezuela le propuso el uno contra uno.
Para sorpresa de todos los presentes, unas 1.500 personas, Venezuela se llevó el primer tiempo por 31 a 29.
Pero todo cambió a partir del tercer parcial, allí Argentina pareció encontrar el rumbo y el técnico Marcelo Fernández el equipo, dado que ya había movido todo el banco. Dejó en cancha a Scala y Campazo para ordenar la base y con Rugger, Hernández y Fernández Chávez comenzó a tener mayor presencia tanto en defensa como en ataque.
La cantidad de pelotas recuperadas y los rebotes ganados tanto en defensa como en ataque, fueron levantando a la Argentina. Un par de triples de Scala (metió 31 puntos), y el mayor compromiso con el juego de Rugger fueron llevando a la Argentina a su quinta victoria.
El último cuarto fue un monólogo nacional que con mucha velocidad y robos de pelotas fue aniquilando a Venezuela, que comenzó a entregarse a cuatro minutos del final.
En el conjunto venezolano se destacaron Kanukbs Martínez Alcala (14 puntos) y José Silvera Castro, el base que aportó otros 12 puntos, aunque no fue el conductor de otros partidos.
Argentina enfrentará hoy a Uruguay en una de las semifinales, partido que se iniciará a las 18. Una vez finalizado el mismo, chocarán Brasil y Venezuela por la otra llave de semis. Los ganadores se enfrentarán el domingo en la final, prevista para las 19.
Síntesis
Argentina (73): Santiago Scala 31, Juan Fernández Chávez 11, Kevin Hernández 6, Alfil Niello 6 y Matías Rugger 13 (fi); Gabriel Meriano 0, Alexis Abrate 0, Facundo Campazo 6, Emanuel Sayal 0, Franco Sacarafia 1, León Nicanoff 0 y Agustín Fabi 0.
Venezuela (59): José Silvera Castro 12, Samuel Marseille 10, Alberto Flores Ramírez 8, Jonny Rodríguez 2 y Gustavo Calderín 2 (fi); Carlos Sinisterra 5, Arón Coifman 0, Kunakbs Martínez Alcalá 14, Luis Abello 4, Elder Jiménez 0 y Jesús García 2. DT: Carlos Gil.
Parciales: 15-10, 29-31 y 51-47.
Cancha: Club Bartolomé Mitre
Árbitros: Miguel Nieto (Uruguay) y Carlos Dueñas (Colombia).
Fuente y foto: Prensa Campeonato Sudamericano de Cadetes Misiones 2005
DT argentino., VAMOS ARGENTINA<BR/><BR/>-¿Qué análisis realizaste del equipo tanto en el aspecto colectivo como en el individual?<BR/><BR/>-Desde lo colectivo, creo que por la preparación y la metodología que se llevó a cabo el equipo llegó muy bien preparado y además muy competitivo. Desde lo individual elegimos los doce jugadores que consideramos mejores, de acuerdo a las necesidades tácticas y técnicas del equipo y a las características de la competencia.<BR/><BR/>-¿Cuáles fueron los puntos más altos del seleccionado?<BR/><BR/>-El buen grupo humano que se formó fue fundamental ya que esto hizo que a partir de la integración que se dio entre los chicos, se lograra una gran fortaleza que se vio en los momentos más difíciles. En lo táctico, el programa defensivo y la preparación física fueron los puntos más importantes.<BR/><BR/>-¿Cuál fue el partido más difícil que les tocó jugar en la competencia?<BR/><BR/>-El partido con Uruguay, por la calidad y experiencia de los jugadores y del cuerpo técnico.<BR/><BR/>-¿Tuviste dudas en algún pasaje del campeonato de no poder lograr el objetivo que se habían planteado?<BR/><BR/>-Las dudas existen siempre, hay factores internos y externos que influyen en los resultados, pero sí estábamos seguros de que habíamos trabajado en todo momento con la responsabilidad y el compromiso para obtener los mejores resultados. Esto además se vio fortalecido por la tranquilidad de trabajar acompañado por un equipo técnico con la experiencia y calidad humana y profesional como el que conformamos.<BR/><BR/>-¿En lo personal qué significa haber ganado este Sudamericano?<BR/><BR/>-Un gran orgullo, como lo es siempre que uno tiene la responsabilidad de representar a nuestro país en una competencia deportiva, pero esto va más allá de los resultados, el sólo hecho de dirigir una selección nacional, de haber sido elegido por Tolcachier para asumir esta tarea y de formar parte de los grupos de trabajo de la CABB, ya son una satisfacción personal importantísima.
Responder
Hercano 07/10/2007
GRANDE PANDA!<BR/><BR/>FELICITACIONES!<BR/><BR/>SEGUI ASI.<BR/><BR/>SALUDOS!
Responder