Muy buen marco de público en el Casanova, para el primer partido en el historial de ambos equipos en la Liga Nacional de Básquetbol. Los dos llegaban al clásico luego de obtener su primera victoria de la temporada.
El arranque mostró mejor al celeste, que comenzó ganando 9 a 0 en los primeros 3m30s, aprovechando las desconcentraciones defensivas y los malos porcentajes en ofensiva del albo. En ese lapso de juego Kanté se hizo indetenible para los internos de Estudiantes anotando 7 puntos, 11 en el total del primer cuarto.
Después de un tiempo muerto solicitado por Guillermo López, el local mejoró en defensa, provocó 4 pérdidas seguidas en la visita y metió un parcial de 7-0 para equilibrar las acciones. Sin embargo, el celeste se fue arriba en el primer chico 21-14.
En el segundo periodo el albo fue el que marcó el ritmo del partido. Comenzó a hacerse fuerte en los tableros con Levy, 9 puntos y 6 rebotes, mientras en la vereda de enfrente todo era confusión. Un buen cierre de Muruaga le permitió al equipo de Guillermo López irse por delante al descanso 40-36.
En la reanulación los dos equipos se mostraron muy imprecisos. El Nacional aprovechó la rápida penalización de faltas de Estudiantes, y merced al excelente porcentaje desde la línea (12 de 13) comenzó a manejar el partido. Por su parte el local abusó del tiro exterior (2 de 10 en triples), como una muestra clara de las falencias que presentaba en ataque. Así el celeste sacó la máxima diferencia del juego hasta ahí, 61-50 a falta de 30 segundos por jugar. Sin dudas fue el mejor momento de uno y el peor momento del otro, que a la larga terminaría siendo determinante para el resultado del encuentro.
Cuando se jugaban 2:10 del último cuarto y ganaba El Nacional 68 a 61, un cortocircuito en uno de los tableros electrónicos dejó el Casanova en penumbras casi 30 minutos. El partido se reanudó, pero cuando sólo se habían disputado 2 minutos y 5 segundos y el celeste se imponía 74 a 63, la luz se volvió a cortar. Después de muchas idas y venidas fue necesario recurrir al reloj alternativo para poder continuar.
Una ráfaga del celeste en la reanulación puso el juego 81 a 67, merced a una buena rotación del balón, sacando provecho de la desesperación de Estudiantes, para encaminar el éxito visitante. El albo intento la última arremetida, pero se quedó sin argumentos como a lo largo de casi todo el partido.
Fue triunfo de El Nacional 86 a 78, que festejó a lo grande. Y no es para menos, ya que fue el que ganó el primer derby de Bahía en la elite del básquetbol argentino.
Kanté (25 puntos) fue el máximo anotador del ganador, que también tuvo en Castets y Rodríguez ambos con 16, dos buenos acompañantes. En el ganador debutó Sanders (9 puntos).
Síntesis
Estudiantes (78): Lawrence Wallace 9, José Muruaga 15, Pablo Gil 10, Jamaal Levy 19 y Juan Manuel Torres 7 (FI) Gerardo Barrera 2, Mariano Franco 8, Pedro Franco 6, Leandro Cechi, Javier Scheines 2, Nicolás Paletta. DT: Guillermo López
El Nacional Monte Hermoso (86): Mariano Castets 16, Patricio Rodríguez 16, Federico Ferrini 8, Pablo Barrios y Djibril Kanté 25 (FI) Lucas Pérez 2, Junie Sanders 9, Alexis Elsener, Cristian Amicucci 6, Sebastián Farías, Fabián Sahdi 4. DT: Juan Andrés García.
Parciales: 14-21, 26-15, 12-25 y 26-25
Progresión: 14-21, 40-36, 52-61 y 78-86
Árbitros: Roberto Settembrini y Oscar Martinetto
Estadio: Osvaldo Casanova (Publico: 3.000)
Foto: Gentileza La Nueva Provincia
Pablo Romera – Prensa El Nacional Monte Hermoso
DEJA UN COMENTARIO