El mejor arranque histórico de Regatas Corrientes en la Liga Nacional de básquetbol (récord 6-2) no se condice con lo mostrado anoche ante Belgrano de San Nicolás. Si bien el equipo del Parque Mitre terminó ganando 68-63 y sigue merodeando en la vanguardia de la Zona Norte, se tomó demasiadas licencias en el segundo tiempo y hasta hizo peligrar la victoria en un momento.
Fue un llamado de atención que sin dudas tendrá en cuenta Silvio Santander. Sobre todo después que, en los primeros 20 minutos, Regatas hiciera manifiesta su supremacía sobre este limitado pero aguerrido conjunto nicoleño.
Pero es justamente eso lo más reprochable: sin utilizar la palabra “subestimación”, en determinado pasaje de la etapa complementaria, Regatas se dejó estar demasiado, sin medir acaso las consecuencias. Porque Belgrano, que tenía mucho por ganar y poco que perder, se lanzó con todo buscando el batacazo en el segmento final. Y faltando dos minutos para finalizar el cotejo, llegó a ponerse a cuatro (59-63). Recién allí Regatas mostró determinación para cerrar a su favor un encuentro que se complicó impensadamente.
Un poco, es cierto, por el amor propio y la vergüenza deportiva de Belgrano; pero mucho más debido a la desidia del local, tanto para defender como para atacar; de hecho, los nicoleños ganaron el segundo tiempo por 40-29.
Costó en los primeros minutos traslucir en el score la supremacía de Regatas sobre Belgrano. Porque largó con desprolijidades el equipo del Parque Mitre, quizás contagiado por lo que proponía el visitante, que era no respetar los sistemas y tirar ante el mínimo espacio.
Un parcial desfavorable de 5-8 hizo que Santander rápidamente corte el juego. Fue tras el tiempo muerto pedido por el técnico local cuando Regatas empezó a funcionar de manera acorde. Defendió mejor la primera línea de pase y pudo correr más la cancha. Stanton, además, sorprendió con su puntería de media distancia y paulatinamente Regatas fue encauzando el desarrollo a su favor. El primer cuarto terminó 25-15 y Regatas ratificaba la diferencia sobre un Belgrano que incluso apostando por la zona no encontraba solvencia en defensa.
Parecía que el partido se quebraba en el comienzo del segundo período. Regatas mostraba mayor firmeza en defensa y mantenía la intensidad porque Santander rotaba seguido el banco. Varios robos fueron traducidos en contraataques, preferentemente definidos por Robinson. Sin embargo, promediando el parcial Regatas fue perdiendo claridad ofensiva.
Belgrano mejoró su actitud para marcar y le bajó la efectividad al local. De todas maneras, Regatas le pagó con la misma moneda y se quedó con el segmento por 14-8 (39-23 yendo al descanso largo).
Otra vez durante los primeros minutos del tercer cuarto se vio la mejor versión de Regatas, con gran defensa y réplicas punzantes a través de Stanton (fue el goleador). No obstante, luego de alcanzar una máxima de 42-29, el dueño de casa fue perdiendo consistencia.
Belgrano, en tanto, crecía progresivamente repartiendo su goleo y defendiendo con más solidaridad. Así fue como llegó al cuarto final en partido: 43-56. Entonces, salió a quemar las naves en esos últimos diez minutos. Con mucho amor propio y un Fleming encendido, fue arrinconando a Regatas, que exageró con los tiros de tres puntos (0/7 triples en el cuarto período) al no poder “entrarle” a Belgrano.
El visitante, más que envalentonado, llegó a ponerse 59-63 y la incertidumbre se apoderó de todo el estadio. Pero, en esos dos minutos finales, Regatas supo definirlo. Cavaco estiró la ventaja con un doble y luego López realizó una gran defensa sobre Jones; no lo pudo sentenciar Cavaco con un triple, pero en la siguiente ofensiva, Ferreyra pierde una pelota clave, acaso determinante.
Después López, quien fue titular, no perdonó desde la línea de libres y respiró aliviado Regatas. El triunfo sirve para sumar, pero el susto también ayudará a extraer otras conclusiones.
Síntesis
Regatas Corrientes (68): Agustín Carabajal 8, Diego Cavaco 11, Ramzee Stanton 17, Roberto López 10, Clarence Robinson 13 (FI), Javier Martínez 4, Damián Tintorelli 2, Juan Manuel Rivero 3, Sergio Zacarías 0, Milton Temute 0. DT: Silvio Santander.
Belgrano de San Nicolás (63): Nicolás Ferreyra 7, Timothy Jones 11, Leandro Masieri 6 (x), Marcus Fleming 17, Diego Ferrero 8 (FI), Omar Cantón 4, Cristian Cadillac 2, Gabriel Domínguez 8, Jorge Sánchez 0. DT: Pablo Dastugue.
Parciales: 25-15, 39-23 y 56-43.
Jueces: Diego Rougier y Sergio Tarifeño.
Estadio: José Jorge Contte.
Foto: Gentileza Diario Época.
Nota: Carlos Zeniquel (h) - Diario Época
DEJA UN COMENTARIO