Hace menos de un año, Obras Sanitarias estaba a los tumbos en la Liga Nacional. Ni el cambio de entrenador (Bernardo Murphy tomó el lugar de Pablo Dastugue) levantó la moral de un equipo que sumó más derrotas que victorias y que salvó la categoría de milagro, en el último partido, con una genialidad de Byron Wilson.
Fue tanta la alegría de los tacheros que, pese a las bajas temperaturas, después del éxito ante Quilmes que les aseguró la permanencia, todo el equipo se fue a festejar al mar en el medio de la noche marplatense.
Hoy el presente de Obras es otro y está para cosas importantes. Por el momento es el equipo del verano. Sumó grandes triunfos en rodeo ajeno y en esta semana se dio el gusto de dejar en el camino a Boca Juniors y a Libertad (78-71) para adueñarse del segundo puesto de la clasificación.
Obras, con un equipo largo y pese a las lagunas que lo ponen en duda a la hora de cerrar los partidos, le quitó, por Liga Nacional, una racha de ocho victorias en fila a Libertad y se coló entre los candidatos.
El partido tuvo un arranque frío y el marcador no se abrió durante los primeros dos minutos. Férreas defensas y errores en el traslado del balón fue lo que predominó al comienzo del encuentro. Las pérdidas volvieron a atentar contra el espectáculo entre el primero de la Liga Nacional y su escolta. Libertad perdió seis balones en seis minutos; mientras que Obras no se quedó atrás y sumó tres. El goleo fue escaso, aunque el local pasó al frente por 8-4.
Los tigres dieron vuelta la historia por primera vez a falta de 1m50. Libertad apostó al goleo de Mariano Ceruti (5 puntos) y Robert Battle (6). Obras tuvo goleo repartido; aunque el local abusó del tiro perimetral, no embocó ninguno y se vio abajo por 12-8.
Con Tyler Field como referente en el poste bajo (6), el local achicó la ventaja y cerró abajo por 14-12.
Obras salió con otra cara al segundo cuarto. Volvió a jugar interno para Field e imprimió un parcial de 7-2 para distanciarse por 19-16. Libertad, que no lo tuvo a Sebastián Ginóbili por una indisposición, se cargó de faltas. Cometió cinco infracciones en menos de tres minutos, comenzó a protestar contra los jueces y los tacheros extendieron a 23-18.
Pese a sus problemas de faltas, los sunchalenses no bajaron la guardia. Battle primero y luego Marcos Saglietti desde perímetro (2/2 en triples) devolvieron la ventaja a los santafesinos (32-29). Martín Müller falló una bandeja sin oposición. En la contra, Fernando Titarelli, de interesante cuarto, penetró, anotó y le sacó la tercera infracción a Jorge Benítez. Más problemas para Julio Lamas.
El base tachero (7 en el período) siempre obtuvo algo cuando buscó el canasto. Anotó mediante penetraciones y, cuando no convirtió, le sacó faltas a los jugadores rivales. El partido se hizo de ida y vuelta. En el cierre, de la mano de Titarelli, Obras dio vuelta la historia y cerró arriba por 36-34.
Titarelli salió endemoniado al complemento. El base volvió a estar inspirado en ataque y con dos bombas al hilo adelantó a su equipo por 46-37. Julio Lamas, viendo la falta de juego de su equipo, se vio obligado a pedir minuto para encontrar soluciones.
Libertad continuó con problemas para depositar el balón en la pintura debido a una triple marca sobre Battle y dependió de alguna individualidad de sus perimetrales. Mariano Ceruti se cargó el equipo al hombro. Después de perder por 11 (48-37), con el empuje del Bebo y Pablo Moldú, se acercó a 1 (51-50) a falta de 1m20.
Ante la baja de Ginóbili y el descanso para Müller, Moldú se adueñó de la base. En ofensiva se las ingenió; mientras que en defensa no dejó gravitar a Titarelli, hombre clave en el ataque tachero.
El buen funcionamiento de Libertad no se detuvo y la tortilla se dio vuelta por completo. Ceruti (9 en el cuarto) fue el hombre que le cambió la cara a los sunchalenses. La visita reaccionó y cerró un parcial de 18-7 (55-53). Los Tigres fueron otro equipo a partir del minuto solicitado por Lamas; mientras que Obras bajó su nivel con la salida de Lázaro Borrell (problemas en el ojo izquierdo producto de un manotazo de Ryan Carroll).
El último cuarto comenzó con mucha intensidad. Obras pasó al frente con una ráfaga de Chris Jeffries (65-59). Libertad volvió a tener problemas en ataque y el ingreso de Müller no fue productivo. Ceruti perdió efectividad, Battle no tuvo ingerencia en la pintura; mientras que Titarelli volvió a destaparse ante la marca de Müller (Moldú fue con Cocha).
Obras atravesó su mejor momento. En ataque Titarelli y Jeffries asumieron la responsabilidad; mientras que la defensa fue clave. Battle no pudo con Fernando Calvi y la ayuda de Field. Así la visita se encontró abajo por 72-60 luego de un parcial de 19-5 en 6 minutos.
Pero Libertad jamás bajó los brazos y apeló al corazón de Ceruti. El Bebo volvió a tirar del carro (9 en el cuarto) y la visita gozó de una nueva vida al reducir el margen (72-66 a falta de 2m52).
El goleo no se movió. Obras, con el ingreso de Borrell, perdió pelotas; mientras que Libertad penó por los libres marrados por Robert Battle (muy cansado, anotó 1 de 4). El tachero fue a la pintura y encontró a Field (74-66 a falta de 1 minuto). Battle perdió la posesión porque cometió pasos. Gabriel Cocha consumió segundos y sobre el filo de los 24 asistió de forma perfecta a Field (76-66). Müller concretó un triple (76-69); mientras que Titarelli sumó 2/2 desde la línea (78-69 a 24 segundos). Müller erró dos libres y luego del rebote ofensivo hubo dos puntos para Ceruti.
Obras se quedó con un éxito muy festejado y demostró que para superar a Libertad hay que defender duro y marcar más de 75 unidades.
Síntesis
Obras Sanitarias (78): Fernando Titarelli 19, Gabriel Cocha 9, Chris Jeffries 18, Lázaro Borrell 6, Tyler Field 16 (x) (FI), Daniel Chaher 3, Fernando Calvi 4, Facundo Venturini 3. Entrenador: Bernardo Murphy.
Libertad (71): Martín Müller 6, Mariano Ceruti 23, Pablo Moldú 12, Andrés Pelussi 3, Robert Battle 15 (FI), Jorge Benítez 3, Ryan Carroll 0, Emilio Domínguez 2, Marcos Saglietti 7. Entrenador: Julio Lamas.
Parciales: 12-14, 36-34 y 53-55.
Jueces: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.
Estadio: Obras.
Foto: Gentileza Marcelo Endelli – www.endellifotografia.com.ar
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO