Si ante Quimsa fue en verdad el último partido, Lázaro Borrell no merecía despedirse así de la práctica del básquet profesional.
El cubano, que disputó 7 temporadas en la Liga Nacional, se coronó campeón con Boca Juniors y le dio tantas alegrías a la gente de Obras Sanitarias, sigue dando que hablar a sus 35 años; aunque ahora ve de cerca su retiro.
“Pudo haber sido mi último partido. Después uno revisa las cosas y la gente que quiere a uno te pide que hagas un esfuerzo más. Por ahora fue el último”, sostuvo Borrell a Pick and Roll una vez consumada la eliminación del elenco de Núñez.
Enterado de esto, la directiva tachera puso en marcha su plan. De cara a la 2008/09, Obras le quiere ofrecer un año más de contrato y al mismo tiempo pretende nacionalizarlo. La oferta puede ser tentadora; aunque el jugador lo tratará con su familia y más adelante dará a conocer su respuesta.
Lázaro, nacido en Villa Clara un 20 de septiembre de 1972, culminó un gran temporada. Cumplió en todos los rubros estadísticos, fue pieza clave en el esquema de Bernardo Murphy y el principal referente del ataque del conjunto capitalino. La 2007/08 dice que uno de los cubanos más famosos llegó a 16.2 puntos (50.5% en dobles, 31% en triples y 82.3% en libres), 7 rebotes, 0.9 asistencias, 0.7 recuperos, 1.2 pérdidas y 0.4 bloqueos en 56 encuentros disputados.
El pico máximo de Borrell se observó en la segunda fase de competencia, momento en el cual Obras se situó como escolta de Libertad de Sunchales. Las molestias físicas lo privaron de mostrar su calidad en el cierre de la temporada y le hicieron perder la titularidad a manos de Fernando Calvi.
Borrell, elegido mejor extranjero de la Liga Nacional en la temporada 2002/03, analizó el último juego de Obras y sostuvo que: “Quimsa hizo mejor las cosas y nos superó en todos los rubros. Nunca pudimos pararlos en defensa, nos marcaron más de 90 puntos y así es muy difícil poder ganar. No puedo creer que nos hayan eliminado con un 0-3, pero Quimsa es un justo finalista. Ellos hicieron bien las cosas y hoy en día son más que nosotros”.
El ala pivot de 2m03 llegó a nuestro país gracias a un acuerdo entre Obras y el gobierno cubano. Después de recibir muchos elogios durante dos temporadas en la Liga Nacional decidió abandonar su país. Fue en el Preolímpico de Puerto Rico, donde junto con otros tres compañeros de delegación escapó.
Las vueltas de la vida lo llevaron a Estados Unidos para jugar en la soñada NBA (1999/2000). Seattle Supersonics lo contrató por dos temporadas; aunque por la primera de ellas recibió la suma de 302.000 dólares, mientras que en Cuba cobraba ocho dólares por mes trabajando como profesor de educación física cuando no jugaba al básquet.
La NBA le dio la espalda. En Seattle no fue valorado y el técnico, Paul Westphal, no le otorgó muchas oportunidades para mostrar su juego. Con los Sonics jugó apenas 19 partidos (6 como titular) en donde promedió 3.6 puntos, 2.4 rebotes y 0.6 asistencias.
La segunda temporada no arrancó de la mejor forma. Fue incluido en un intercambio que lo llevó hasta New York para defender los colores de los Knicks, aunque su figura pasó desapercibida y la NBA quedó como un viejo recuerdo.
Borrell, con su familia en Miami, recorrió el mundo y paseó su básquet por las ligas de Puerto Rico, España y Chile entre otras. Obras lo disfrutó a pleno y parece que ahí desplegó su última función.
Foto: Marcelo Endelli – www.endellifotografia.com.ar
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
que jugador lazaro, me acuerdo un partido contra Atenas, no erro ningun tiro. Muy sacrificada la vida de todo deportista Cubano, tuve la suerte de estar con Ruperto Herrera, un historico del Basquet Cubano ( el padre de Herrera que Juega en nuestro Pais) y pude conocer todo el sacrificio que hacen, es muy meritorio todo lo que logro Lazaro.
ResponderNo te retires aun Lazaro...tenes mucho para dar...sos un jugadorazo
ResponderTenes razon santiagueño...ahora q dices me acuerdo de ese partido de Lazaro ovacionado en el Ciudad...para no aplaudir a semejante jugador y caballero en la cancha...<BR/>Saludos Lazaro...creo q mucha gente del basquet (de verdad) te respeta ...
ResponderQue grande LAZARO!!!<BR/>Se disfruta verte jugar...y se sufre tenerte en frente...aunque siempre nos toco festejar.<BR/>Suerte en lo que decidas....siguir o retirarte...<BR/>Yo fuiuno de los que te aplaudio de pie cuando te ovacionamos en el CIUDAD
ResponderPropongo que tanto Lázaro como el resto de los jugadores que estan pensando en el retiro...lo hagan en Neuquén en un partido despedida,<BR/>Total allá te aseguran espectaculo si o sí, con caida de cosas y cortes de luz sólo en el sector de la cancha para poner fuegos artificiales o algo así...jajajajajajajaja
ResponderNOOOOOOO LAZARO! QUEDATE UN POCO MAS, TODAVIA TENES PARA 2 TEMPORADAS. SOS UN JUGADORAZO, DESDE LA FINAL DEL ASCENSO Q TE QUIERO EN QUIMSA, PERO SEA COMO SEA JUGA UN POCO MAS, SABES BIEN Q TODAVIA TE DA. SALU2 GENTE
Responder
santiagueño 07/05/2008
Q LASTIMA NO PODER VER MAS A UN JUGADOR DE ESTA CATEGORIA. TODAVIA ME ACUERDO COMO SE FUE OVACIONADO CUANDO LO SACARON LESIONADO EN LA FINAL POR EL ASCENSO EN SANTIAGO. APLAUDAMOS DE PIE A LAZARO, UN GRANDISIMO JUGADOR. VAMOS LA FUSION EN LA FINAL!!!
Responder