El C.B. Girona S.A.D. no será finalmente uno de los clubes participantes en las competiciones organizadas por la ACB para la temporada 2008/09. El club gerundense ha comunicado en el día de hoy, fecha en la que expiraba el plazo extraordinario concedido por la Asociación de Clubes el pasado día 15, su renuncia a jugar en la Liga profesional al no poder cumplir los requisitos necesarios exigidos para ser inscritos de manera oficial.
“Recientemente hemos tenido conocimiento de la imposibilidad por parte del CB Girona SAD de tener un presupuesto en su proyecto que lo hiciera sostenible para la próxima temporada, y en consecuencia el club nos ha trasladado la renuncia a su inscripción a la ACB”, sostuvo Josep Senespleda, Director General ACB.
Girona había presentado dentro del plazo establecido (15 de julio) la documentación necesaria para su inscripción, pero se le había otorgado una prórroga extraordinaria de 10 días para solventar algunos detalles importantes respecto a su viabilidad económica. Desde el principio, la ACB trabajó conjuntamente con los rectores del club en el estudio de propuestas y supuestos que permitieran superar su situación financiera, pero finalmente no lo ha podido conseguir y su Consejo de Administración ha decidido no tramitar su inscripción en la competición.
Senespleda explicó que: “Esto forma parte de un plan de viabilidad que en su día se dibujó en el Congreso ACB de 2003, y que por lo tanto formaba parte de la responsabilidad de los clubes y a la que ellos mismos se sometieron, con el objetivo de que todos lucharan con igualdad de condiciones y ningún proyecto fracasar económicamente durante la temporada, en perjuicio tanto de la competición como de los equipos que participaran en ella”.
Confirmada oficialmente su ausencia, la competición ACB 2008/09 se desarrollará con 17 equipos tal y como estaba previsto inicialmente. Los clubes participantes conocerán su calendario de emparejamientos en próximas fechas.
“Esto supone que tendremos 17 equipos inscritos en la competición, eso a efectos de la elaboración del calendario no va a provocar ninguna alteración, y en la próxima semana tendremos elaborado el calendario de enfrentamientos. Lo que sí sucederá es que todos los clubes tendrán una jornada de descanso en la primera y segunda vuelta de la liga”, acotó Senespleda.
De esta forma, con la baja del Girona, la Liga ACB, la más importante dentro del mundo FIBA, pierde a un equipo y vivirá una temporada atípica con la participación de 17 conjuntos.
El MMT Estudiantes, equipo donde milita Hernán Jasen, vivió una situación similar en los últimos días; aunque el elenco de Madrid pudo organizar su economía y logró inscribirse para tomar parte de la edición 2008/09.
Nota: ACB y propia
fernando 27/07/2008
La caída de empresas (que no otra cosa es el emprendimiento de un equipo de basquetbol, bajo las formas que cada organización quiera o pueda asumir) sucede en cualquier parte del mundo y en cualquier momento también. Grandes cadenas de supermercados funcionan perfectamente mientras otras quebraron ruidosamente y en esto nada tiene que ver el “negocio de la compraventa de alimentos y productos”. El cambio de sede de los Supersonics en la NBA se provoca, entre otras razones, por un continuo déficit operacional. La enorme diferencia está en que la ACB (como la NBA en su caso) ha encontrado un sistema para que el problema pueda ser enfrentado “ANTES” de dañar a la competencia y no durante o después. El daño que se produce durante el torneo es fatal, porque altera el orden de la competencia y produce fuertes injusticias (equipos que empiezan con un poderío y terminan debilitados) y el que se produce después desalienta (equipos que obtienen buenos resultados sin cumplir con sus compromisos y pasan a renegociar los “libre deuda” parecen más exitosos que aquellos que tienen sus obligaciones al día). Una buena parte de nuestros equipos no están en condiciones de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones en la próxima liga, varios de ellos tienen serias dificultades para cerrar la anterior y mientras tanto, nuestra organización, cuya situación económica y financiera tal vez requeriría un buen estudio, nada hace para evitar estos problemas, en forma totalmente opuesta a la ACB.
Responder