El partido fue atípico para Quilmes que en su casa esta acostumbrado a defender (78.0 pts en contra), pero esta vez se encontró con un rival iluminado o con luz propia. Se enfrentaban los dos equipos más goleadores de la Liga. Increíble pero real, Quilmes e Independiente dominan la tabla en puntos. Y el partido fue una consecuencia de dos equipos que confían mucho más en su ataque que en su defensa.
Como resumen es necesario destacar la tarea de Federico Marín, el mejor jugador de la cancha, el más claro, el que más produjo para su equipo, el que marcó la diferencia. Era esperable lo de Assie y lo de Moodie. Marín fue el jugador distinto que guió a los suyos a la victoria.
El primer cuarto fue parejo y comenzó mejor Independiente que llegó con más facilidades al gol en acciones individuales. La defensa de Quilmes salió dispersa, sin la concentración que el rigor del partido imponía.
Con dos triples (Scales y Moodie) el rojo pasó al frente por 4 (8-12) fue allí que apareció un rato la defensa quilmeña con Pedro Calderón de sorpresivo protagonista. “Caldera” tuvo un primer cuarto muy bueno, ganando en rebotes y anotando mucho sobre la marca de Scales. La tarea del pivote le dio la ventaja inicial en el primer segmento (21-19).
Quilmes se despegó a una máxima de 7 puntos en el inicio del segundo cuarto (26-19) pero reacción Independiente con una mejor defensa que se dedicó a proteger mucho su canasto, cerrando el rompimiento y acaso invitando al tiro perimetral del rival.
Como le faltaba juego, De la Fuente lo puso a Esteban López de escolta al lado de Salles, pero no tuvo éxito. Por entonces decidió el descanso de Romano y se la jugó con los dos pivotes (Calderón y Dentis). De todos modos el cuarto tuvo dos protagonistas excluyentes: Federico Marín anotando y haciendo anotar y Brice Assie que fue indetenible. Por ellos dos el rojo ganó el cuarto. En el único tiro de cancha que erró Assie en el segmento Mielke tomó el rebote ofensivo y convirtió el doble.
Es decir, el rojo tuvo el 100% de efectividad en ataque de dos puntos (11/12 con el citado rebote ofensivo) y 2/5 en triples en el segundo cuarto.
Por el contrario, Quilmes lanzó con poca pericia el tiro que le brindó Independiente como trampa (1/6 en triples). Era claro, no obstante que los problemas de Quilmes no eran ofensivos sino defensivos. No podía por dos ataques seguidos frenarlo a Independiente. Le convirtieron puntos de todos los colores. El primer tiempo se fue para la visita
En el complemento salió de movida Maximiliano Maciel de ala pivote al lado de Calderón. Allí Independiente le hizo pagar muy caro la ausencia de Jaz Cowan. Con Mielke y Assie dominaron las tablas y sobre todo la sobrecarga del rebote ofensivo (15 en total). Quilmes sufrió la ausencia de Cowan, que no es un defensor nato pero si sabe proteger muy bien su canasto.
Un triple de Moodie sacó la máxima diferencia (44-54) pero se prendió fuego Dixon y brindó un show de puntos (11) para achicar distancias, aunque su equipo no le dio una mano. Era solo Dixon. Por eso todavía manejaba el partido Independiente (51-60 minuto a falta de 5.40).
Pero la gente comenzó a empujar, Maciel metió un triple sobre la marca, y luego otro a la carrera después de un recupero y el estadio se prendió fuego. Quilmes se le vino encima al rojo y con dos libres de Dixon pasó al frente 61-60 con un parcial 10-0.
El equipo de Santángelo entregaba muy rápido la bola, apuraba sus decisiones de uno vs uno y no tenía juego de equipo. De la Fuente no hizo cambios en todo el cuarto y se lo bancó con los mismo cinco. Sobre el final del segmento la defensa quilmeña pasó a un cajón y uno con persecución individual de Dixon contra Moodie. Contuvieron al tirador pero Marín se hizo un festín encontrando por arriba de todos a Assie.
El comienzo del último cuarto trajo una apuesta importante por el local: Nicolás Romano de 5 y Maciel de 4 contra Mielke y Assie. La defensa seguía en cajón contra Moodie. Acaso la mala noticia haya sido que esa defensa no fue para nada efectiva, el tirador no apareció pero Independiente encontró variante para vulnerarla. En ofensiva, al estar con 4 perimetrales y un interno que puede jugar desde afuera, Quilmes tuvo espacios y encontró gol. Así fueron parejos hasta el 73 iguales.
Promediando el cuarto (a falta 5:15) un triple de Marin comenzó a torcer la historia. El Rojo tomó 5 de luz (73-78) y De la Fuente buscaba en el banco alguna solución que como equipo no encontraba. Sacó al base, lo mandó al Chino Gil a la cancha para que López juegue de uno. No le faltó probar nada.
Y estaba escrito que era la noche de Independiente, porque un triple de Dixon lo acercó a 3 (78-81) pero inmediatamente un hombre que estuvo ausente en ofensiva en todo el partido como Carabajal contestó con otro triple. Desde allí el “Pulga” sería decisivo en el cierre.
Los de Neuquén soportaron la embestida de los últimos dos minutos (80-84 a falta de 2.00) con goles de carabajal en acciones individuales, con rebotes ofensivos en jugadas claves y con la certeza de llevarse al menos un libre en cada ocasión que fueron a la línea. Siempre tuvieron gol. Mucho gol. Tanto que son el equipo más ofensivo del torneo. Quilmes quiso ganarle de igual a igual y se olvidó de defender. Lo pagó con la derrota y chau invicto en el Once Unidos.
Síntesis
Quilmes (86): Hernando Salles 10, Pablo Gil 19, Carlos Dixon 22, Nicolás Romano 13, Pedro Calderón 10 (FI); Esteban López 3, Maximiliano Maciel 6 y Ezequiel Dentis 3. DT: Esteban De La Fuente.
Independiente (92): Agustín Carabajal 8, Cedric Moodie 19, Federico Marín 21, Jervaughn Scales 3, Brice Assie 28 (FI); Nathan Mielke 11 (x), Leandro Lauro 0, Martín Melo 2, Juan Levrino 0 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo.
Parciales: 21-19, 41-47 y 67-66.
Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.
Estadio: Once Unidos (1000 personas).
Foto: Gentileza Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Una derrota muy dolorosa
Ben Hur de Rafaela jugó el peor partido del torneo y cayó sin atenuantes frente al campeón de la Liga de las Américas. Además volvió a quedar último, ya que ganó Lanús, a quien recibirá este domingo.
Ben Hur retrocedió no uno, sino dos pasos en una sola noche. Después de aquella actuación que ilusionó con el triunfo ante Obras, a las 48 horas volvió la irregularidad. El receso por el Súper 8 parecía oportuno para trabajar en el equipo, de cara a un cierre de temporada con los dos encuentros en Rafaela y los cuatro finales como visitante.
Sin embargo, la esperanza de sostener un juego parejo frente al elenco del entrenador de la selección nacional duró poco más de un cuarto. Ben Hur no tuvo actitud para defender, ni individual como así tampoco en zona; una vez más le costó mucho convertir en ataque fijo y como defendió mal tampoco generó nada en contragolpe.
Más allá de que por momentos pareció demasiado fastidiado, lo de Durelle Brown terminó siendo lo más rescatable, junto con la entrega de siempre de Storani (ya tuvo tres faltas en el primer cuarto), el primer tiempo de Rodríguez y la confianza que tomó en el segundo tiempo Ariel Hillebrand. En cambio, las 17 pérdidas hablan por sí solas de la mala performance de Castets y Machuca, mientras que el casillero de puntos vacío en 15 minutos para Tiago es otra muestra de que BH necesita otra cosa para una ficha de extranjero. Pero aquí entra en escena el factor económico, algo con lo que se va a convivir toda la temporada.
Peñarol tuvo también una noche que se da de vez en cuando en cuanto a efectividad. Con 13-20 en triples (65 por ciento) y 24-37 en dobles (igual porcentaje) es difícil que se pierda, aunque Ben Hur le dio muchas libertades para que se dé de esa manera.
El duelo entre Storani y González fue cosa de pocos minutos. Porque la Queca acumuló tres faltas (encima no jugó Cabello por lesión) y porque el Chuzo -que volvía de una lesión- tuvo poca acción en virtud de cómo se dio el partido. La visita encontró respuestas en muchos suplentes, como Vega (ahora titular por la lesión de Mata, 8 puntos en el primer cuarto), en Muruaga (cuatro triples en el segundo cuarto) y en Picarelli.
Ben Hur tuvo su mejor pasaje en el arranque del segundo cuarto, cuando estableció un parcial 13-8 para ponerse a 4 (28-32). De allí en más fue todo del conjunto de Hernández, que vulneró sin piedad una zona muy permeable que propuso Oroño.
Por si había algún intento de reacción, en el tercer cuarto apareció Jackson con 11 puntos (tres triples) para desestimarlo. El partido se terminó prematuramente, en medio de murmullos en las tribunas y alguna que otra recriminación para el entrenador, no tanto para los jugadores que se retiraron en medio de tibios aplausos luego de una producción lastimosa.
Está claro que perder de local ante Peñarol es un resultado lógico, pero hacerlo por 27 puntos es otro toque de atención importante. Se sabe que el plantel convive con algunas dificultades, que quizás se conviertan en posibles atenuantes. Habrá que ver cómo se puede salir rápidamente, para transitar con menos sufrimiento una Liga muy dura.
Síntesis
Ben Hur (69): Mariano Castets 7, Eduardo Calvelli 2, Tiago De Souza 0, Durelle Brown 20, Walter Storani 12 (FI); Patricio Rodríguez 14, Ariel Hillebrand 8, Jonatan Machuca 2, Sebastián Uranga 4, Lucas Ortíz 0, Antonino Forte 0 y Alexis Abratte 0. DT: Luis Oroño.
Peñarol (96): Sebastián Rodríguez 16, David Jackson 15, Sebastián Vega 10, Byron Johnson 9, Román González 13 (FI); José Muruaga 12, Lucas Picarelli 11, Alejandro Diez 2, Alejandro Reinick 5, Facundo Campazzo 0 y Facundo Varela 3. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 15-24, 33-51 y 53-77.
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Estadio: Coliseo del Sur - Rafaela.
Foto: Gentileza Diario La Opinión de Rafaela
Crónica: Darío Gutiérrez – Diario La Opinión
QUE IMBATIBLE QUILMES EN ONCE UNIDOS ,DATE CUENTA QUE SOS UNA MENTIRA PECHO FRIO ,SOS IGUAL A TUS AMIGOS DE CORRIENTES ,PURO CHAMUYO ,GRANDE MILRAYAS DE MI VIDA VAMOS QUE SE PUEDE SEGUIMOS SUBIENDO PESE AL DESCUENTO DE PUNTOS ,VAMOS MAÑANA CON OBRAS ,Y DESPUES EL MIERCOLES A REVENTAR EL MEJOR ESTADIO DEL PAIS , VAN A VER CUAL ES LA VERDADERA N 6 AGUANTE EL CAMPEON DE AMERICA
Respondersalta a la vista que el gran problema de ben hur es oroño, ya todos se dieron cuenta (menos los dirigentes).<BR/>no plantea un partido como la gente y lo que es peor,les tiene la cabeza rota a la mayoria de los jugadores.<BR/>hagan algo con este tipo urgente.
ResponderBIEN VEGA! BIEN TODOS..SEGUIMOS TREMENDOS..PENSAR QUE SI NO NO HUBIESEN DESCONTADO PUNTOS ESTARÍAMOS 2 CÓMODOS..PERO BUE...<BR/><BR/>CHE, MIRO MI NOTA, PERO INEVITABLEMENTE TUVE QUE LEER LA OTRA, QUE PASÓ EN EL GALLINERO?? 1000 GALLINITAS DESPUÉS DEL RECESO?? CÓMO SE NOTA QUE EXTRAÑAN A SU EQUIPO...<BR/><BR/>YA SE ACERCA NOCHE BUENA,<BR/>YA SE ACERCA NAVIDAD,<BR/>PARA TODOS LOS GILMEÑÓS,<BR/>EL SALUDO DE PAPÁ
ResponderGRANDE ROJO!!!! EN SILENCIO Y CON UN BUEN EQUIPO , NO ESTAN HACIENDO OLVIDAR DEL DESCENSO!!! PARTIDAZO DEL FEDE!! Y BRICE.. ROJO , ROJO DE MI VIDA VOS SOS LA ALEGRIA DE MI CORAZON!!!! GRANDE MUCHACHOS11
ResponderEstupenda actuacion del cervercero. Casi le gana a un equipo DURISIMO como lo es Independiente de Neuquen.<BR/><BR/>La fortaleza cayo por 1ra vez, pero todos saben que Gilmes la va a luchar hasta el final. Equipazo tiene Gilmes, candidato al titulo.<BR/><BR/>Y lo PEÑAROL: DESASTROZO realmente. Que mal jugo, gano de casualidad realmente, y ayudado por los arbitros. Por eso gano por 27 puntos de diferencia, sino la BH lo ganaba. Peñarol este año va a luchas el descenso y seguramente mañana pierda por no menos de 20 puntos contra obras.<BR/><BR/>Gilmes crece, PEÑAROL desaparece...
ResponderEn la radio dijeron: 800 personas... asi que.. ni a 1000 llegaron. Y no tienen excusas ya que hace mas de 3 semanas que no jugaban de local.<BR/><BR/>Me quiero imaginar la cantidad de gente que van a meter mañana...<BR/><BR/>Lindo equipo quilmes, linda hinchada... fiel y seguidora...<BR/><BR/>ANDA...
ResponderSe acuerdan de ben hur hace 3 temporadas? que entraban 20 o 30 a opinar siempre.... JuaniBH, que decia frases como... “ben hur no es un grande, es un gigante”...<BR/><BR/>Que paso con todas esas personas? Se les fue el fanatisimo?<BR/><BR/>Y asi le va a pasar a los de libertad, a regatas, a quimsa, sionista, independiente, el nacional, etc...<BR/><BR/>Grandes en todo sentido hay 3 equipos: Atenas, Peña y Boca. Y un pasito atras viene Comodoro, y mas atras estudiantes... Los demas le faltan años y años....<BR/><BR/>Asi que basta dehacerse los grandes...<BR/><BR/>Disfruten de su equipo, alienten... pero grandes... no son.
Responderche pinguirol... le ganaste a BEN HUR JAJAJA... mira la tabla, tristisimo como vos q festejas amargo...<BR/><BR/>de la gente no podes decir ni A por cuando te dieron el 11 cuantos habia en la popu?? 30?? aaaaaa si me olvide, perdiste el clasico y no apareciste...<BR/><BR/>das lastima, sos muy triste!!!<BR/><BR/>vos con quien perdiste de local?? mmmmmmmmmm para q no me acuerdo che...<BR/><BR/>das asco pinguinito, y lo peor es q estas aca boludiando en la pc y no tas en dnd jueguen ahora... dnd juegan??? aaaaaaaaaa si no conoces el resto del pais, solo mardel jajajaj...<BR/><BR/>y si tu caldera es el poli, siii ahi dnd saliste 2do?? jajajaja “baja a las revatibles, tu hinchadita no se escucha”<BR/><BR/>amargoooooooooooooo, amarguisimoooooooooooooo!!!<BR/><BR/>aaaaaaa si, como dijo uno, si no nos quitaban los puntos estabamos 2do tranki jajajjaja... te gusta ser cebollaaa eeeeeee jajajja AMARGO!!
ResponderQUE TRISTEZA DA VER A BEN HUR HOY. ES LA PEOR ETAPA QUE ME HA TOCADO VIVIR COMO HINCHA.<BR/>Y EL CULPABLE DE ESTA SITUACION ES SU ENTRENADOR QUE DEBERIA DEDICAR SU TIEMPO EN HACER OTRA COSA QUE NO SEA BASQUET.
Responderestas son las perdidas de ben hur segun adc:<BR/>3 souza, 2 castets, 0 machuca, 4 rodriguez, uranga y storani 2, calveli y hillebrand 1, y equipo 2. Asistencias 6 en total contra 17 de peñarol, esta claro que el que la agarra la tira y eso es problema de un tecnico. pero claro si a los numeros de la estadistica no le dan ni pelota algo me dice que no se labura seriamente. DT esos numeritos no son para jugar a la quiniela.
Responderno t hagas el q somos cebollas x qerer estar segundos xq bien todos los q tienen idea de la liga saben q es practicamente imposible ganarle a atenas cuando tiene un buen dia...convengamos q seguramente vos darias todo x estar segundo y para peña estar entre los 4 primeros es cosa normal y de gilmes no puedo decir lo mismo<BR/>en cuanto a la gente si es una verguenza q nadie vaya...pero yo personalmente no voy xq afuera del gimnacio de ustedes esta lleno de negros chorros y no quiero terminar mal...y no pienso ir hasta q se juegue en el poli nuevamente<BR/>despues te quiero avisar que cuando perdimos con gilmes no fue de local xq x culpa de q ustedes no tengan una cancha normal en la q se pueda jugar el clasico y la nuestra estaba ocupada x el robo(quice decir la Davis), tuvimos que viajar al olabarria y termino mal x unos negritos provocadores y otros negritos calentones...<BR/>ha y otra cosa...como me vas a deir q no conosco el resto del pais???...conosco el resto del mundo amargo...vos no conoces ni olabarria xq fueron 10 y encima volvieron corriendo<BR/>otra cosa....ben hur sera pesimo...pero hace dos semanas obras tambien era pesimo y desp le termino ganando a atenas y siendo finalesta del Super 8...lo q quiere decir q cualquiera le puede ganar a cualquiera...aparte convengamos q sos de giolmes no de atenas, osea tas mas para el descenso q para la liga amargo<BR/><BR/>en sintesis de lo unico q podes comentar es de la derrota de tu equipo si?...no m vengas con excusas de q no estuvo Cowan xq nosotros jugamos sin Roman,Mata ni Picarelli y ganamos<BR/><BR/>Suerte Peña y vamos que volvemos a jugar en un estadio de verdad no en un gimnacio...
Responder
Vamos escalando posiciones, Leonardo Legora 06/12/2008
Un triunfo importantisimo para poder llegar a estar entre los cuatro de arriba. Contra Obras tambien tenemos que ser protagonistas y ganar a un equipo de los que pelearan de mitad de tabla para abajo. ESTOS TRIUNFOS SON LOS QUE AL FINAL DEL CAMPEONATO DEFINEN POSICIONES IMPORTANTES.<BR/><BR/>Buena rotacion del equipo, con Pepe, Tato y Roman sobresaliendo.<BR/>Ojo, primero hay que PENSAR EN OBRAS PARA LLEGAR BIEN AFILADOS CONTRA ATENAS Y ENCARAR LA PREPARACON PARA LA LIGA DE LAS AMERICAS.<BR/><BR/>Felicitaciones al griego por llegar a los 17 partidos. EL miercoles 10 sera nuestra prueba de fuego y que la gente acompane al equipo. Por ahora compartimos el record. <BR/>Un abrazo a la distancia para toda la barra del materno que siempre le hace el aguante al milrayitas.
Responder