Hace años que los Rockets buscan ese despegue que los catapulte hacia lo más alto de la NBA pero siempre se ha quedado en el camino, por una u otra razón. Esta temporada arrancó con muchos altibajos, pero ya está en la conversación y si Yao Ming logra “apoderarse” del equipo y Tracy McGrady le escapa finalmente a la lesión en su rodilla izquierda, Houston otra vez estará a las puertas de lograr algo que nunca pudo con el chino y T-Mac: Ganar al menos una serie de playoff.
Esta claro que ese no es el objetivo de un equipo que hace años está armado nada más que para ser campeón, pero resulta llamativo ese dato. La última vez que los Houston Rockets superaron una serie en postemporada fue en la 96/97. En aquella oportunidad fueron eliminados 4-2 por los Utah Jazz, su mayor verdugo en postemporada durante los últimos 10 años.
Desde 1998 hasta la fecha las frustraciones se fueron sucediendo. Desde la 97/98 hasta la 07/08 (11 campañas) los Rockets han logrado 6 pasajes a la postemporada y en todas cayeron en primera ronda. En 1998 fueron eliminados 3-2 por los Jazz, en 1999 3-1 por los Lakers (recién en 2003 se instaló la serie al mejor de 7 encuentros en primera ronda, antes eran al mejor de 5), en 2004 4-1 también frente a “L.A”, en la 2004/2005 perdieron 4-3 frente a Dallas, mientras que en 2007 y 2008 volvieron a ser eliminados a manos de Utah 4-3 y 4-2, respectivamente.
La pasada temporada estaba dada como para que finalmente los Rockets lograran algo importante. Durante la serie regular se metieron en la historia grande de la NBA al encadenar 22 triunfos en forma consecutiva y establecer la segunda racha de triunfos más larga en la historia, que pertenece a los Lakers del 72 (33 pg).
Pero la mala fortuna se apoderó del equipo y debieron afrontar la recta final de la fase regular y los playoff sin Yao Ming, quien había sufrido una lesión en su pie izquierdo. En total fueron 32 partidos, contando los 5 ante Utah en postemporada. Nunca se sabrá si con Yao en cancha la historia hubiese sido otra, lo cierto es que lo ocurrido ya no se podrá borrar.
Esta 2008/2009 comenzó con altibajos para el equipo texano. En realidad, la irregularidad ha sido una constante durante el primer mes de competencia. Con el fichaje de Ron Artest durante el receso, los Rockets apuntaron sus cañones en el aspecto defensivo, aunque por varios pasajes la inclinación fue desmedida. Los problemas en ataque lograron que Houston perdiera muchos partidos y ganara otros con bastante sufrimiento. Hoy en día son el decimosexto equipo anotador en la NBA con una media de 97,5 puntos por noche, mientras que es el cuarto peor en cuanto a porcentaje de cancha con un 43,8%.
Los números son fríos y no menos verdaderos, aunque también tienen explicación. Al margen del mal juego, la suerte no les dio un guiño a los Rockets. Comenzaron la temporada sin Shane Battier, su alero titular y uno de los pilares en defensa. El ex Memphis se perdió 16 de los primero18 juegos; A eso hay que sumarle la inconsistencia de McGrdy, quien tampoco está al 100% físicamente; Su rodilla izquierda lo tiene a mal traer y ya le hizo perder 7 de los 27 juegos que llevan disputados. Además, el chino Ming no empezó de la mejor manera (16,8 pts y 8,9 reb en Noviembre).
Pero el espíritu navideño trajo en el equipo de Rick Adelman nuevos aires, y con ellos una evolución. Tienen un récord de 18-9 y ya se posicionan en la segunda colocación en la general del Oeste, junto con los New Orleans Hornets, a 3,5 juegos de los Lakers. Todo esto también posee una explicación.
Gran parte de esta mejoría tiene que ver con el protagonismo que tomó Yao Ming en lo que va del mes de Diciembre. Además de tomar más tiros (14,1 ante los 12,1 que efectuaba en Noviembre), el pivot oriental incrementó todos los rubros estadísticos: En los últimos 8 partidos ha promediado 25 puntos, 10,9 rebotes, 1,9 tapas y un 62,8 % de campo. Todo lo que se espera del líder de un equipo con pretensiones.
También “T-Mac” está haciendo lo suyo. Siempre con la idea de dejar atrás su molesta rodilla izquierda, ahora el escolta revitalizó a su equipo con una media de 20,3 tantos, 7,8 rebotes y 7,5 pases gol en los últimos 4 juegos.
Por el momento Scola no está teniendo tanta ingerencia como en el año pasado, pero de a poco comienza a crecer. El viernes logró su séptimo doble doble en la victoria ante los Sacramento Kings para continuar hilvanando las victorias que los lleven hasta la cima.
La 08/09 todavía está en pañales, y lo que hoy es brillante mañana puede quedar en la nada, y viceversa. Pero los Rockets no deben permitirse esperar más para dar el gran salto, porque tienen material para hacerlo. Tienen material para despegar de una vez por todas.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO