Sin ánimos de grandeza y con la precaución en el discurso como emblema de su personalidad, Nicolás Casalánguida dialogó con Diario Patagónico, de diversos temas.
Se mostró feliz por haber sido elegido el mejor entrenador de la temporada 2008-2009 de la Liga Nacional, aunque desestimó las ilusiones de algunos que pudieron llegar a pensar que cuando recibió el llamado se puso a saltar de alegría al lado del teléfono. Con la misma esencia de todos los partidos analizó el presente sin olvidar de agradecer a los que hicieron posible el reconocimiento.
“Estoy muy contento de haber recibido la distinción, disfrutándolo con la familia primero que nada, el cuerpo técnico que trabaja día y noche para que el plantel esté informado y tenga todo lo necesario y bueno con el plantel que ha logrado los resultados deportivos, Lógicamente son ellos los que han hecho el trabajo en la cancha, son los que se llevan el merito más grande. Es un logro que disfruto entre todos, sumado a la comisión directiva, me pone contento sabiendo que es el producto de una votación de colegas que tienen un altísimo nivel, hay entrenadores muy prestigiosos que están trabajando en la Liga, que han decidido por votación y eso me pone muy contento”, reconoció.
Además, Casalánguida destacó cuáles son las cualidades del equipo, que llevaron a que recibiera la distinción. “Yo creo que el equipo ha tenido, a lo largo de toda la temporada un altísimo grado de compromiso, muchísimos deseos de ser protagonista de la competencia y hemos tenido un juego colectivo que ha sido de buen nivel y de forma regular en la mayoría de los partidos que hemos jugado”, explicó.
A pesar de lo eufórico que se lo ve en la cancha, Casalánguida explicó que durante el día su conducta es distinta y por este motivo tomó el premio con tranquilidad. Siempre con perfil bajo, narró como fue el momento en que recibió la noticia. “Me aviso Luis Martínez, que es el presidente de la CODITEP (Comisión de Directores Técnicos Profesionales), estaba en mi casa y me sorprendió un poco, porque sinceramente no lo pensaba así, pero bueno me alegró mucho y lo disfrutamos en ese momento con mi señora y mi hija que estaba conmigo”, comentó.
Y entre risas, señaló que no se puso tan eufórico como en el terreno. “Por ahí en el partido es un momento de mucha adrenalina, me muestro tal como soy en la cancha, pero durante el día soy bastante más tranquilo y en el momento en que recibí el llamado, ya me había llamado Fernando Duró que me había dicho que me estaban buscando de la organización. Lo tomé contento y analicé un poco todo el pasado, como fue la llegada hasta este lugar, la conformación del equipo, toda la gente que ha colaborado, pensé un poco en todo el trabajo que ha hecho toda la gente para obtener este rendimiento del equipo que fue el mérito más importante para que exista algún tipo de reconocimiento”, afirmó.
A pesar de tener solo 30 años, Casalánguida no toma la edad como un condimento extra de su presente, sino que por el contrario prefiere analizar el suceso desde la preparación que ha dedicado a lo largo de su corta vida. “Creo que lo importante no es tanto la edad sino la calidad de la experiencia que se tenga, en este caso creo que en el momento de asumir la responsabilidad de dirigir al equipo este año sentía que estaba totalmente para asumir el desafío y a pesar de mi corta edad creo haber hecho los pasos correctos y necesarios para tener este tipo de responsabilidad. Creo que en este caso la edad no es tan importante como la preparación y la calidad de la experiencia que tenga, yo siento que la edad, si bien es llamativo, no es el primer caso en la Liga de que haya entrenadores tan jóvenes, y no siento que es algo relevante, creo que hay otras cosas mas importantes”, opinó.
Los 24 ½ votos que consiguió demostraron lo contundente que fue la votación, debido a que Sergio Hernández -DT de Peñarol de Mar del Plata y de la selección argentina– recibió 7 votos y Rubén Magnano, quien es el técnico de Atenas de Córdoba tuvo 2.
Casalánguida hizo hincapié en el tema y con una leve sonrisa demostró su satisfacción. “Si es una diferencia importante, ya para mi era un logro dirigir en la Liga Nacional con tantos buenos entrenadores. Y ser elegido y de esta forma es un lindo reconocimiento, no dejo de ser mesurado y cauto en un momento próspero, sé que la competencia y en esta profesión hay momentos buenos y malos y hay que ser equilibrado tanto en los momentos de logros como en los momentos difíciles, que en la temporada hemos tenido y que hemos superado con paciencia y con trabajo”.
Gimnasia y Esgrima clasificó en la cuarta posición al cierre de la fase regular, con ese puesto se clasificó directamente a cuartos de final y obtuvo la posibilidad de descansar durante diez días, mientras se define la reclasificación.
Casalánguida hizo hincapié en el trabajo que están realizando durante estos días. “Hoy estamos poniéndonos a punto con la parte física, sabiendo en que tenemos unos días de espera ante de conocer cuál va a ser nuestro próximo rival. Estamos poniéndonos a punto en la parte física y haciendo las rehabilitaciones de los jugadores que estaban lesionados, como prioridad en este momento. Y en lo basquetbolístico continuamos haciendo cosas que tenemos que corregir, que tenemos que mejorar, sin duda que este parate de competencia nos ha venido muy bien, por los descansos que necesitaban algunos jugadores con lesiones para no adelantar sus procesos y poder llegar de la forma posible tanto físicamente como basquetbolísticamente a los compromisos que vengan de playoff”, acotó.
La lesión de los bases Diego Alba y Nicolás Ferreyra, más la del alero Germán Sciutto son algunas de las preocupaciones del entrenador, que se ilusiona con contar con los tres jugadores en esta instancia. “Haremos una reunión con el cuerpo médico para determinar cuáles fueron los avances y cuáles van a hacer los tiempos para saber en qué momento de la recuperación estamos y saber con quién vamos a poder contar para entrenar en la semana pensando en los próximos compromisos”, señaló.
Por su parte, quien está con mayores complicación es Diego Alba quien sufrió la fisura en la mano derecha. El entrenador se refirió a la evolución del base. “Se fue a Buenos Aires hoy (por ayer) a la mañana, va a hacer su consulta con el doctor que lo operó y ha evolucionado favorablemente y aparentemente quizás pueda regresar antes de lo previsto, todavía tiene para un tiempo de recuperación”, explicó.
Además, el entrenador hizo referencia al futuro, rival que podría ser Sionista si vence a Quilmes. “Nosotros hemos jugado dos veces con Sionista y tienen un muy buen equipo, han mantenido los dos extranjeros, durante toda la competencia, se ha potenciado con la llegada de (Javier) Martínez. Es un equipo que sabe muy bien a lo que juega y en caso de que ellos sean será una serie muy difícil, ahora en este momento estamos esperando haber cuál va a ser el rival. En caso de que sea Sionista sabemos de sus características y empezamos ya a estudiar cuáles son las cualidades del equipo y como contrarrestarlas”, argumentó.
Por otra parte, el alero Germán Sciutto, que se recupera de una lesión, fue considerado como el jugador de mayor recuperos durante la fase regular de la Liga Nacional, con 1,9 robos por partido. Casalánguida se refirió al presente del jugador cordobés que fue repatriado de Italia para jugar en el mens sana.
“Los reconocimientos Individuales son méritos colectivos, sin duda Germán ha hecho un gran trabajo durante toda la liga, es una de las llaves de nuestra defensa, por su energía, por su entrega, porque siempre su intención es ganar y es un mérito que se lo ha ganado con tanto trabajo, lógicamente el equipo ha colaborado siempre para que él esté en este lugar”, sentenció.
Por ultimo, Casalánguida se refirió al futuro del equipo y no desestimó finalizar la temporada con la frutilla del postre, el campeonato. “Sin duda, el equipo está bien y no sentimos que nuestro año está terminado, queremos ahora llegar a semifinales, ese es el objetivo que nos hemos propuesto y estamos trabajando pensando en llevar al equipo en semifinales de la Liga”, explicó.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)
Nota: Diario El Patagónico
Son para el tecnico y a toda la gente de Gimnasia, por los que trabajaron, por los que alentaron y por los que pudieron superar las dudas y los problemas del inicio de la temporada. Desde Mar del Plata, un hincha de Peñarol y del basquet todo, los saluda y felicita.
ResponderFelicitaciones Nico!!! Con uno de los mas bajos presupuestos de la liga hiciste una campaña brillante, y como vos decis el compromiso del equipo fue excelente porq la verdad es dificil destacar a un jugador en especial, no hubo un gran goleador fue un goleo bastante repartido, y a pesar de las lesiones y todo se pudo mantener un buen juego en los últimos partidos, y lo q mas rescato yo es haberle dado confianza a Nico de los santos, q en los últimos partidos la rompio demostrando q es un diamante en bruto y tiene mucho para dar...repito mis felicitaciones nico y ahora a pensar en los cuartos de final, seguramente sionista, la tiene complicada quilmes.<BR/>PD: Me adhiero al comentario anterior un buen vestuario disimula falencias dirigenciales
ResponderRichard porque no firmas los comentarios con tu verdadero nombre si vas a hacer esas acusaciones ?<BR/><BR/>Jaja, sos el unico que podria llamarse a si mismo “periodista”, ni hablemos de “el mejor”.
Responderfelicitaciones nico! sos un grande!!<BR/>gracias verde por estar arriba una ves mas!!!<BR/>y a V de verde y de verdad y B oludo , acercate al club si tenes tanta envidia.. acerca vos tus cheques ya que hablas tanto...<BR/>y encima ni decis quien sos porq no te la bancas<BR/><BR/>vamos verde!!! siempre c vos!! EL HINCHA NUNCA DEJA!!!!! ESTE QUIEN ESTE!!!! SE TIRA PARA DELANTE!!!!!!!<BR/>a ver si lo entendes pibe...
Responderpara que lo provocas al tipo. lo haces calentar y nos mata. yo ultimamente no lo veo critico.alcontrario.pero con estos comentarios logras que nos mate y seguro no tiene nada que ver en esto.sos provocador de gusto.
ResponderEs verdad, puedo estar equivocado y que no haya sido el, aunque no lo creo.<BR/>Igual, si se calienta por lo que diga un cualquiera como yo, estamos complicados...
Responder
V de verde V de VERDAD 24/03/2009
Nico es muy inteligente agradecio a su cuerpo tecnico,a los jugadores, a la familia y ultimo a los aprendices de dirigentes. Por algo es. Ya lo dijo Duró y lo repite el mejor periodista aunque lo odien UN BUEN VESTUARIO DISIMULA FALENCIAS DIRIGENCIALES. Veremos cuando empiecen a rebotar los cheques. GRANDE NICO, BETO, LOS JUGADORES.
Responder