• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Así se define el Oeste

Parece mentira, pero la NBA está atravesando la recta final de su fase regular. A la gran mayoría de los equipos les quedan cuatro encuentros por delante antes de comenzar el arduo camino por los playoff. Este año la conferencia Oeste estuvo marcada por la inconsistencia y la paridad de la mayoría de sus integrantes, salvo los Lakers que han arrasado. Por eso, a tan solo 5 días del cierre el mapa muestra una paridad absoluta.

El equipo liderado por Kobe Bryant fue el claro dominador del Oeste a lo largo de los 78 partidos que se llevan disputados, ni siquiera la lesión de Andrew Bynum (volvió anoche, no jugaba desde el 31 de Enero) mermó el rendimiento de un conjunto que está cada vez más sólido y es serio candidato a disputar las finales. Asimismo, los Denver Nuggets de Chauncey Billups y Carmelo Anthony lograron pegar un gran salto de calidad, y gracias a una gran racha de 8 victorias consecutivas en el último mes, superaron a los Spurs y tiene el segundo puesto prácticamente en el bolsillo.

Tanto Los Angeles como Denver pueden encasillarse en un grupo apartado del un pelotón que luchará con uñas y dientes este fin de semana para lograr el objetivo de tener la ventaja de cancha en la postemporada. Una de las “peleas” más emocionantes se dará entre San Antonio, Houston y Portland, quienes hasta anoche compartían el mismo récord (los Rockets tienen un partido más, por eso se adelantó por medio juego en la tabla).

A ninguno de los tres les espera un fixture fácil o accesible: Los Spurs y Rockets poseen casi los mismos partidos por delante, solo difieren en un adversario, mientras que los Trail Blazers cuentan con la ínfima ventaja de jugar 3 de los 4 en casa.

San Antonio comenzará a definir su suerte a partir de esta noche cuando reciban a los Utah Jazz, quienes vienen de perder un partido muy importante ante Dallas. Luego afrontarán dos encuentros consecutivos fuera del AT&T Center, ante Sacramento y Golden State, y cerrarán de locales ante New Orleans. Mientras tanto, Houston ayer le ganó a los Kings de Nocioni y esta noche volverá a jugar ante los Golden State Warriors, en el Oracle Arena. Luego les queda los Hornets de local y Mavericks afuera.

Portland enfrentará hoy (a las 23, ESPN) a los Lakers en un partido bisagra, ya que los de Oregon luchan por el tercer puesto y los angelinos por el número uno de la liga. Después, los de Nate McMillan visitarán a los Clippers y cerrarán en el Rose Garden frente a Oklahoma City y Denver.

Sin dudas que serán cuatro partidos de gran tensión y emoción para definir la posiciones finales, pero ¿qué pasa si dos o los tres equipos terminan con el mismo récord? En ese caso comenzarán a tallar muchas variables.

Si los tres terminan con la misma cantidad de victorias y derrotas, el desempate beneficiará a los Rockets, que quedarán terceros, y perjudicará a los Spurs, que serían quintos y perderían la ventaja de localía luego de haber estado segundo durante gran parte de la temporada. La paridad se resolvería de la siguiente manera: Houston gana el desempata ante los Trail Blazers por haberse llevado la serie personal durante el año (2-1).

Ante San Antonio también salen victoriosos, aunque la resolución no es tan sencilla. Ambos equipos empataron su serie, por lo que se tendrá en cuenta el récord ante equipos de la misma división, que hasta el momento también está igualado (Houston todavía tiene dos partidos ante rivales divisionales, y San Antonio solo uno). De persistir la igualdad, se tomarán como referencia la derrotas ante equipos del Oeste, en la que tampoco se sacan diferencia hasta el momento, por lo que de continuar igualados se definirá por las derrotas ante aquellos conjuntos del Oeste que hayan clasificado a los playoff. Aquí es donde los de Scola superan al equipo de Manu y Oberto.

Por otra parte, si el empate se da entre Portland y San Antonio el perjudicado continúa siendo la franquicia texana, ya que perdieron la serie en el año. La única manera que los de Popovich los superen es adjudicándose la división Southwest, ya que de esa manera se aseguran el cuarto puesto.

Esta noche comenzará el principio del fin. Los Spurs ya no generan el respeto ante la lesión de Emanuel Ginóbili y es por eso que nadie los tiene en cuenta. Houston aparece como el gigante que busca hacerse valer después de varios años de frustraciones, mientras que Portland busca seguir creciendo en base al talento de su juventud, la cual espera que no sea una contra.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO