• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Basta de palabras

Prácticamente pasó una semana desde la última vez que hubo acción en la NBA, pero a partir de esta noche vuelve nada menos que con el comienzo de las finales. Lakers y Magic empezarán a disputarse el título de la temporada 2008/2009 que tuvo a los primeros como máximos candidatos desde un principio, y a Orlando como “el verdugo” de los playoff.

Los Angeles continúa siendo favorito para todos, por historia y por récord. Se trata del equipo con más apariciones en las finales de toda la NBA (30); Tuvieron el mejor registro del Oeste y, salvo algunos sobresaltos ante los Houston Rockets, recorrieron sin problemas el camino a su segunda final consecutiva.

Los dirigidos por Phil Jackson tratarán de tomarse revancha de lo ocurrido hace un año, cuando los Celtics los apabullaron en el último juego para quedarse con el trofeo Larry O’Brien al ganar la serie por 4-2. “He estado esperando este momento”, reconoció Kobe Bryant, que intentará ganar su primer campeonato sin la sombra de Shaquille O’Neal, algo que la prensa norteamericana suele remarcar.

Como en cada partido de L.A, todos los ojos estarán posados en Kobe y en especial en una instancia decisiva. El escolta de los Lakers, que marcó al menos 500 puntos en playoff por cuarta vez en su carrera - algo que solo logró Michael Jordan -, tuvo un promedio de 29.6 puntos, 5.3 rebotes y 4.9 asistencias por juego durante la postemporada, aunque viene de anotarle una media de 34 tantos a los Nuggets en las finales del Oeste con un 48.1 % de cancha.

Uno de los puntos a tener en cuenta en los enfrentamientos que comenzarán a partir de esta noche será el duelo entre la media cancha de cada equipo. Habrá que ver a dos “peso pesado” como Derek Ficher y el propio Bryant ante Rafer Alston y el novato Courtney Lee, quien logró permanecer como titular en un equipo fuerte en tan solo su primera temporada, pero que no deja de ser un principiante. Claro que, sin dudas, el foco de la defensa de Orlando estará puesto en Michael Pietrus. El francés viene de amargarle la serie a LeBron James, y ahora pretenderá hacer lo propio ante el niño mimado de California.

“No lo voy a parar, pero afortunadamente los referís nos van a dejar jugar”, avisó el francés, quien también afirmó que “lo único que puedo hacer es que el balón pase menos por sus manos y que tenga que dársela a otro”. Pietrus no solo cumplió un papel determinante en el costado defensivo frente a los Cavs, sino que también mostró un gran rendimiento en ataque a través de su puntería en triples al anotar el 47.2 % de sus lanzamientos detrás de la media luna.

Hay un tema instalado en la previa por parte de los Magic, que es el posible regreso de Jameer Nelson (16.7 pts, 50.3 % de cancha, 5.4 asist y 3.5 reb en 42 partidos) al equipo. El base titular no juega desde el 2 de febrero debido a una lesión en su hombro derecho, del cual fue operado el 19 del mismo mes. Si bien se esperaba que se perdiera toda la temporada, el proceso de recuperación fue más que favorable y acelerado, por lo que hasta hoy cabe la posibilidad de su retorno. En los dos partido de la serie regular (ambas victorias de los Magic) Nelson fue clave con 27 puntos, el 20 de Diciembre, y 28 el 16 de Enero.

Su situación es “día a día”, como suelen catalogar en la NBA a este tipo de casos, sin embargo al pensar en su posible aparición en Orlando también debe considerarse en qué forma física y basquetbolística. Pocos minutos de uno de sus jugadores más importantes serán de mucha ayuda para Stan Van Gundy, pero a buen nivel.

A pesar de todo, las esperanzas de Orlando están depositadas en Dwight Howard. El pivot más dominante de la NBA se topará ante Andrew Bynum en un duelo que, a priori, le es favorable, sobre todo porque el centro de los Lakers no volvió bien de su lesión.

“Superman” encabeza a su equipo en puntos y rebotes, con una media de 21.7 y 15.4, respectivamente, y es el eje de los Magic como lo fue O’Neal en la primera y última participación de la franquicia en las finales, allá por 1995. Seguramente no se verán doble marcas en un principio por parte de Los Angeles: Primero porque tiene talla, y segundo porque los Magic hacen de su tiro exterior un verdadero arsenal.

Los Magic tienen ese famoso y ansiado “tridente, con Howard, Turkoglu (15.2 pts, 4.5 reb y 5.1 as) y Lewis (19.4 pts, 6.1 reb y39.1 % en triples), con el que tratarán de contrarrestar el poderío del equipo más largo de la liga.

Otro punto a destacar será Pau Gasol, que tendrá que vérselas ante el versátil Rashard Lewis en defensa y quizás en ataque sufra los embistes de Howard, mejor jugador defensivo del año. Del catalán dependerá mucho la suerte de los Lakers en estas finales, ya que siempre que rindió su equipo estuvo en un alto nivel. Sus promedios fueron de 18.2 puntos (57.4 %) y 11.3 rebotes en postemporada.

¿Cómo estará Lamar Odom? Con las flojas actuaciones de Bynum supo ser titular, y es uno de los mayores talentos del equipo que no ha logrado explotar en su plenitud. Su incidencia será un dolor de cabeza para Orlando.

Este es principio del fin de la temporada. Se terminó el tiempo de las declaraciones y llegó la hora de demostrar porqué fueron los mejores de sus respectivas conferencias dentro de rectángulo de juego. La fantástica NBA busca un nuevo campeón.

Foto: Gentileza Diario Orlando Sentinel.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

juan 04/06/2009

ah la pipeta!

Responder

DEJA UN COMENTARIO