Hay quienes afirman que Larry Brown, técnico de los Bobcats y uno de los más respetados a lo largo de los años en la NBA, decidió efectuar la operación por razones basquetbolísticas, porque no veía en el alma de Emeka Okafor lo que él quería de un jugador. Por eso lo envió a cambio de Tyson Chandler, encendiendo la polémica.
¿Qué equipo es el verdadero beneficiado en el intercambio de pivots? A primera vista so los Hornets los que tienen las de ganar. Han adquirido un pivot de mucha presencia bajo las tablas, que si bien nunca demostró ser una superestrella (fue la segunda selección del draft en 2004) viene de promediar 13.2 puntos, 10.1 rebotes y 1.7 tapas, y además posee números más convincentes en sus 5 temporadas NBA que los de Chandler en 8.
En el comunicado de prensa de New Orleans, el General Manager de la franquicia, Jeff Bower, sentenció que “Emeka es un pivot de primera línea, que posee promedios en puntos y rebotes dignos de un All-Star”. Asimismo, agregó que “el crecimiento de su potencial no tiene fin al lado de Chris Paul”.
Al ex universidad de Connecticut todavía le restan 5 años más de contrato, por los que ganará la suma de 63 millones de dólares, lo que muestra que New Orleans no buscó un beneficio financiero sino una apuesta deportiva con vista al futuro del equipo. Con Okafor al lado de David West, los Hornets ganan una gran dupla interior, difícil de marcar, que se suma a una potente media cancha formada por Paul, Morris Peterson y Peja Stojakovic.
Tyson Chandler (cobrará 11.8 millones esta temporada y tiene una opción de 12.7 para la que viene) tiene la misma edad que Okafor (26), pero tres años más de experiencia ya que fue drafteado por Chicago en 2001 (2do), proveniente de la escuela secundaria. Si bien sus números a través de los tres años que vistió la camiseta de los Hornets son buenos (10.2 puntos, 11.3 rebotes y 1.4 tapas en 34.3 minutos), su andar en la 08-09 es lo que causa incertidumbre.
Debido a las lesiones, Chandler no solo pudo disputar apenas 45 partidos de serie regular, sino que le impidió pasar a los Oklahoma City Thunder cuando New Orleans intentó cambiarlo. El año pasado tuvo una media de 8.8 tantos, 8.7 tableros y 1.2 bloqueos en 32 minutos.
Brown posee ahora tres pivots con características defensivas con el propio Chandler, Dasagan Diop y Nazr Mohamed, al tiempo que también cuenta con el francés Alex Ajinca, jugador de segundo año, que vio muy poca acción la temporada pasada (31 partidos, 5.9 min). Gerald Wallace continúa como máximo referente ofensivo, al que puede añadirse el también galo Boris Diaw, más el liderazgo de Raja Bell, ambos llegados desde Phoenix en la 08/09 en el cambio que envió a Jason Richardson a los Suns.
En este cambio de camisetas, a primera vista los Hornets salieron ganando, pero todo deberá afirmarse en el rectángulo de juego a partir que la pelota vuele por el aire.
Fotos: Gentileza Associated Press.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO